domingo, 5 de febrero de 2017

Referencias: Viajes, calles y fotografías.

Hay una fotografía de Viajes que siempre me ha gustado mucho, tomada por Enano Malhecho esta retrata a la banda en una calle del Mercado Central en La Matanza. La Matanza es el partido mas grande y poblado de Buenos Aires jugando un papel importante en la política de Argentina y teniendo un rol clave en la historia y de este país. En ella conviven todas las clases, los barrios residenciales se cruzan con los de emergencia y configuran un plano caótico, histérico. En el 2012 cuando lanzaron su primer LP, Viajes ya cantaba ""Un chico caminando, nadie a su lado, los bares cerrados, amigos gesticulando, en las calles de Liniers", en un par de lineas se atrevían a mostrar la paranoia de la ciudad, el estilo vocal de Leo, su cantante ayuda a darle un tono críptico a esas mini-historias.


Sin un sucesor claro de ese disco largo Viajes se ha dedicado a evolucionar de a poco pero cómodamente. Una seguidilla de singles y EPs han ido mostrando los cambios que la banda ha afrontando no solo a nivel de organización sino también musicalmente, En el 2015, fue con "Dobles" un cortisimo single de 4 minutos  que en su escasa duración logra mostrar una banda abrazando la locura cotidiana, el excelente arte de tapa curiosamente es una fotografía también de Enano Malhecho de una obra de Dante Litvak. Tuvo que pasar otro año entero para que lanzarán algo nuevo, una vez mas una misiva corta pero contundente. "Grasa Dulce" puede ser considerado un EP, su arte de tapa al ser obra del mismo artista, crea un sentido de correlación lo que nos hace pensar que estos lanzamientos espontáneos por parte de la banda están encaminados a construir una serie, en vez de un segundo disco Viajes ha dedicado los últimos años a crear trabajos cortos e interesantes.


Este EP es un paso mas hacia la sofisticación, el cuidado sonido de "Amigos de las Joyas" nos muestra ya un manejo del volumen que se constituirá en sello al pasar los minutos. La siguiente canción maneja un ritmo intenso, hay pequeñas explosiones de sonido donde ruidos, trompetas y percusiones conviven por un momento juntas. Algo se avecina. Sin dudas  se puede pensar que en Viajes conviven dos bandas, 5 cabezas. "Nueva Atlantis" muestra la transformación casi Kafkiana de una banda de rock que se convierte en un ensamble de electrónica experimental. El ritmo nos acerca de nuevo a la ciudad, a su ruido. Puede ser una calle de La Matanza o cualquier lugar del mundo, ya que en si vivimos bajo la misma configuración, mas allá de los lenguajes y arquitecturas sobrevive la misma piel.

*Pueden descarga este disco a través del Bandcamp de la banda y seguir sobre Viajes y otros proyectos como parte del sello Isla Visión

No hay comentarios :

Publicar un comentario