miércoles, 15 de febrero de 2017

Secuencias de Cambio: Una revisión de la música electrónica de estos meses.

Los últimos tres meses tan aparecido varios lanzamientos interesantes en el plano de la electrónica. La producción latinoamericana es incesante y junto a nuevos actos se juntan proyectos mas experimentados configurando un mapa interesante de sonidos; este es sin dudas un buen momento para entrar a revisar algunos de estos lanzamientos algunos de los cuales hemos revisado en otras notas el ultimo tiempo o que bien hemos conocido recientemente. ¿Se puede empezar a hablar de una tradición electrónica en latinoamericana? Sin dudas este tipo de sonidos llevan décadas presentes en el panorama musical, pero mas allá de lo netamente comercial hace falta una mirada concienzuda que examine un grupo de artistas creciente con inquietudes musicales cada vez mas originales. Los exponentes actuales han sabido mezclar estilos, pero mas que nada tomar los  sonidos autóctonos  y trabajarlos bajo una producción, es decir tomar lo exótico del sonido pero llevándolo a un terreno no exento de riesgos y experimentación.


Uno de los principales problemas es que esta música aun no goza de la misma aceptación que tienen producciones internacionales, la música electrónica sigue siendo visto como algo hecho en el extranjero de lo cual "copiamos" estilos. De hecho hay pocas fiestas o lugares que suelan enfocarse en pasar música electrónica hecha en Latino américa, desde nuestra misma posición como escuchas activos es necesario romper con pre-conceptos de lo que se produce localmente y empezar a verlo como parte un proceso natural de nuestra cultura.

-Aye Aye- Wila Wila ( Chile)

Este es el material mas antiguo en esta lista, lanzado en diciembre del año pasado este EP reúne cuatro composiciones del experimentado artista chileno Carlos Reinoso. Conocimos inicialmente a Reinoso a través de su proyecto Horrible Registros en el edita material de manera artesanal. El Alias Aye Aye nace en el 2014 tras un receso de su proyecto "Mostro" y hasta el momento han aparecido dos EPs de este proyecto: SaYAa EP (lanzado por "Discos Pegaos" en mayo del año pasado) y el que nos ocupa, Wila Wila; en cuatro canciones Carlos mezcla la creación electrónica con elementos análogos para lograr un enfoque mixto, si bien estas composiciones parecen destinadas a la pista de baile su  origen tanto en lo musical como en lo ideológico esta arraigado en lo milenario:los nombres tanto del EP como de cada canción viene de la lengua indígena Aimara. Aye Aye construye melodías que desde su concepción son originales, las bases musicales y no musicales sirven como una fuente de una reconstrucción y reivindicación de lo milenario a través de lo electrónico.



- Bio Dread - Parasite War ( Serie Industria Tropical )

La serie de EPs de Pakapi Records posterior a su compílado "Industria Tropical" esta destinada a convertirse en clásico. Con esta novena entrega como cierre, nos encontramos una vez mas frente a un misterioso y anónimo proyecto como Bio Dread que en apenas 20 minutos procesa sonidos electrónicos "old scholl" que pueden rastrearse a los campos del dub o el synthwave; a través del manejo de las revoluciones y ritmos estas secuencias se vuelven densas y cobran un nuevo sentido a medida que pasan los temas. De lo bailable a lo apocalíptico Pakapi siempre ha buscado mostrar la otra cara del sonido electrónico, sin perder esa caraza tropical que los ha caracterizado " Parasite War" es un trabajo que bien podría ambientar nuestro propio tiempo, un ambiente donde lo tecnológico se expande y es capaz de mutar así como los sonidos que componen este trabajo.




- Minicomponente - De mo (Argentina)

Conocimos a Minicomponente también a través de la serie "Industria Tropical de Pakapi Records, en esta Paula AZ aporto un EP bajo el moniker de "Lota". Minicomponente es su proyecto principal bajo el cual viene lanzado música desde el 2009. Activa en diferentes proyectos, Paula es una artista capaz de asumir múltiples identidades musicales las cuales reflejan su personalidad. Este año comenzo bastante activo para ella, hace poco lanzo un extenso disco que si bien se titula "De mo" presenta. música en un estado bastante avanzado. Justamente una de estas canciones fue lanzada como single por el sello ecuatoriano "+ambién". "Manatia" es una composición que nos permite apreciar muchos de los detalles clave de este proyecto, la poderosa feminidad musical de Paula crea secuencias intricadas que logran acomodarse de gran manera y crear una canción que mantiene una intensidad controlada pero constante.



-Atsub - Aux lumières (Costa Rica)

Seguimos desde hace ya un tiempo la prominente carrera de Ronald F Bustamante, un gran exponente de la música experimental costarricense. Atsub es una de sus múltiples caras y sin dudas la que muestra su faceta mas electrónica. Aunque con este proyecto ha lanzado apenas 3 trabajos en un margen de 5 años, cada vez que Atsub aparece presenta algo interesante. En este EP, Bustamante construye 4 composiciones que forman juntas una misma pieza logrando  un trabajo redondo, tan pronto terminar la ultima canción queda en el escuchar una sensación de cierre perfecto. A través del uso de  diferentes técnica de cut and paste y procesamiento Ronald  logra una organización matemática que hace que cada beat entre en el lugar preciso. Aux Lumieres es un  trabajo corto pero también un rompe cabezas bien armado, recomendamos altamente la nota que hicimos el año pasado a Ronald en nuestra sección "Juguetes para Grandes"



- Alfonso Pretelt-  Pataphysician Model + Stone Oracle EP (Colombia)

Tuvimos hace unas semanas la mejor introducción a la música de Alfonso a través de una detallada presentación de su parte de su "Litofono", sin dudas para entender sus creaciones es muy recomendado leer esa nota. Poco después apareció un lanzamiento a través del sello de su natal Colombia ( y favorito nuestro) The Burros Discos, grabado originalmente en Barcelona  estas las tres canciones que componen este disco estan marcadas por el manejo constante del sonido, la manipulación constante del ruido y la mezcla de la voz con los sonidos acústicos y electrónicos. Estas composiciones pueden ser vistas como una materia en constante cambio, por momentos oímos frecuencias apacibles y por otros tenemos un viaje rápido hacia la locura. Parece ser este trabajo será editado por The Burros Discos en CD, además de este lanzamiento Pretelt lanzó casi en simultanea otro EP titulado "Stone Oracle" bajo el seudónimo de Ideofonia Ancestral, en la vena de la composición electroacústica en ese trabajo podremos apreciar un sonido mas limpio y cercano al ruido blanco.




- Compilado Bifrontal​:​Resonancias y Afinidades Sonoras 


Antes de empezar a hablar de este compilado puntualmente me gustaría citar dos lanzamientos anteriores que ya revisamos en una nota aparte, por un lado el compilado doble de Chip Musik Records "LaCasazul" y por otro el compilado "Tarinakuy / Electrónica simultánea - compilado peruano" también de Bifronte Records ambos lanzamientos acumulan un total de 60 temas, una cantidad monumental de grabaciones de artistas peruanos en distintos géneros de tipo experimental. "​Resonancias y Afinidades Sonoras" mantiene buena parte de este concepto aunque expande su lupa e incluye artistas de todo el globo. Cada artista es fiel a la idea de experimentar a través de lo electrónico, sin embargo los resultados son variados lo que nos sirve para entender la electrónica no como un genero (algo que a nivel popular es bastante común) sino como un medio de creación que permite a cada artista expresarse. Aquí podremos encontrar desde momentos tensos a composiciones dulces y tranquilas, como las mismas notas que acompañan el disco dicen "Bifronte, mítico ser múltiple, altoparlante y de ancha frente, emisor y amplificador de impulsos, atmósferas y maneras de entender el lugar y función del sonido en el mundo contemporáneo. Juego. Pregunta. Memoria. Comunicación. Libertad."




- El otro infinito- Fever (ChMR​-​CD​-​028) - Perú

Alfonso Noriega es la persona tras este, uno de los grandes proyectos del sello de electrónica peruana Chip Musik Records. Con una discografia en crecimiento, cada trabajo de "El Otro Infinito" muestra una sensibilidad e inspiración literaria ( el nombre del proyecto como tal viene de un poema de Cesar Moro)  expresada a través de secuencias, programaciones y construcciones. Este nuevo disco cuenta con colaboraciones de  Jorge Rivas O'Connor (Ionaxs) y Siam Liam en algunas temas, de cualquier modo Alfonso es el principal artífice de estas canciones en las que crea climas envolventes y de auras misteriosas. Este trabajo esta plagado de esa aura digital tan propia del "vaporwave" aunque Noriega mas bien crea ritmos intensos y no divertidos; con cada trabajo "El otro Infinito" se va convirtiendo en un proyecto mas pulido y maduro y sin dudas una de las cartas fuertes del sello peruano Chip Musik.



- Sobrenadar- Dromer (Argentina)

Hicimos una nota completa sobre este EP no hace mucho, sin lugar a dudas "Dromer" es uno de los lanzamientos destacados en el plano de la electrónica de los últimos meses. Paula Garcia crea canciones que con arreglos mínimos logran efectos impresionantes, su estilo de composición es sencillo, pero justamente es esa economía de recursos la que hace que cada composición brille por su detallismo. Creo que es deber de todo artista encontrar su terreno y hacerlo fértil, Sobrenadar desde hace tiempo encontró el suyo y el pasto crece cada vez mas alto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario