jueves, 8 de junio de 2017

Rituales Universales, Ayahuasca Dark Trip lanza "Uyupa" su nuevo disco.

No estoy en contra del Internet aunque no deja de preocuparme la manera en que muchas veces en vez de despertarnos nos duerme. Sin embargo como medio ofrece muchas posibilidades que solo deben ser exploradas y explotadas de la manera correcta. La grabación  a través del Internet no es nueva aunque considero  es una faceta cada vez menos explorada, en el terreno del vaporwave suele ser común (están por ejemplo los dos exitosos discos  del dúo virtual 2814, formado por HKE y Telepath) y recuerdo un gran disco poco recordado hecho por Jessica Bailiff y David Pearce bajo el alias de Clear Horizon. 



El caso de Ayahuaska Dark Trip es bastante especial. En el 2010 Brayan el músico peruano ahora conocido también por Montibus Communitas y su proyecto solista inicia junto a el holandés  Buddy van Nieuwenhoven  (Cosmic Nod) una idea de grabaciones virtuales que darían vida a Ayahuaska Dark Trip, no mucho después la idea se expandiría a un proyecto mundial completado por Indrayudh Shome (USA, Queen Elephantine), Pedro Ivo Araújo (Brazil, Necro), Sifis Karadakis (Greece), Floris Moerkamp y Robin van Rooy (Netherlands) conformando una agrupación pluri-étnica y pluri-cultural componiendo  alrededor de la música ritual y ancestral. 


Aunque hay muchas cosas que podrían resultar de una congregación global unida a través de los intercambios electrónicos el sonido de Ayahuaska Dark Trip es una convergencia de esos factores culturales y de las posibilidades que permiten grabar desde la distancia. Algo que me llama la atención es que su música no tiene una "bandera", se puede rastrear ciertos sonidos a ciertas culturas pero el trasfondo principal es la música ceremonial como una experiencia milenaria propia de muchísimas culturas.  Así nació su primer disco "Mind Journey" lanzado en el 2010 y que se re-editaría en el 2012, curiosamente en una nueva versión donde ciertas cosas fueron cambiadas. corregidas y alteradas sumándole así al sentido de no-frontera la idea de una creación musical no limitada en el tiempo como resultado final.


Este año apareció "Upaya" su nuevo trabajo lanzado tras cinco años de silencio y luego de concretar su primer tour europeo el cual los llevo a través de varios países del viejo continente. En este trabajo  nos enfrentamos a serie de composiciones que muestran una re-lectura del sonido ritual ejecutado de diferentes maneras, por ejemplo en la apertura de   "Rhythm of the Caapi " el sonido es totalmente orgánico y creado con instrumentos de viento y voces, inmediatamente en la siguiente canción " Water from Above, Water from Below" dan un giro hacia lo eléctrico con guitarras densas y teclados psicodelicos, La larguísima composición "The Vine" funciona como un collage de 17 mitos donde la banda se explaya a gusto y mezcla esa postura ancestral junto a influencias mas modernas. Ayahuaska Dark Trip se sustenta a través de la lectura de múltiples tipos de sonidos que mas allá de la época o el genero rescatan el sentido ritualista de la música, es por eso que sus canciones pueden pasar de momentos puramente acústicos a golpes eléctricos contundentes.


Una banda como esta solo podría haber surgido en el siglo XXI donde tenemos la posibilidad no solo de conectarnos con el conocimiento de otros a través del mundo sino de explorar la música de muchos lugares y épocas fácilmente. Muchas veces nos preguntamos si el ser humano podrá romper barreras come el espacio o el tiempo, yo creo que en cierta medida ya lo hicimos solo que no sabemos verlo. 

"Upaya" esta dedicado a la memoria de Robin van Rooij integrante de Ayahuaska Dark Trip que falleció tras el  lanzamiento del disco y que ademas participo de la reciente gira europea de la banda . 

No hay comentarios :

Publicar un comentario