miércoles, 21 de junio de 2017

Improvisación consciente, Buscapolos presenta su disco en vivo "VVV/ Mardel Bajotierra"

Hace un par de semanas estrenamos como adelanto un tema de "VVV/ Mardel Bajotierra" el nuevo disco de Buscapolos, haciendo un poco de historia y ejercicio de memoria Buscapolos es el proyecto del marplatense  Isaac Astier(uno de los fundadores de Pistilo Records) como referente anterior a este proyecto (en si solista, en si no limitado solo a Isaac) esta la banda Piel de Polen la cual estuvo activa de 1997 al 2004 la cual dejo 4 discos y una veintena de presentaciones. Tras la finalización de este proyecto Isaac adoptó el alias de Buscapolos con el cual lanzó algunas grabaciones esparcidas en compilados, singles y un disco largo titulado   Desde el Espacio sin Tiempo lanzado en el 2010. Mas que un proyecto con todo el peso de la palabra este ha sido una vía de escape para Isaac a través de la cual busca el placer sin ningún fin puntual aparente (cuando digo a esto, me refiero a que Buscapolos hace música por un puro placer sin perseguir nada mas allá de eso). Guiado por eso placer las apariciones de este alias han sido espontáneas pero precisas.



Eso nos lleva inevitablemente a lo musical que es incidental casi como un ejercicio de escritura automática. La música de Buscapolos podría catalogarse como una improvisación muy consciente, algo parecido a lo que proponían los surrealistas, un dejar fluir que busca abrir la verdadera consciencia. Para la muestra esta justamente este nuevo trabajo "VVV/ Mardel Bajotierra", grabado en vivo en la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata durante el  Festival Mardel Bajotierra, realizado el 24 de febrero de  este año. Para la ocasión Isaac sumó a Daniel Gorostegui en los  sintetizadores, pads y controladores y a Roberto Amaya en el bajo, extendiendo su formación a un trio que recuerda las clásicas agrupaciones space rock (como Fuxa o Windy and Carl) ausentes de batería pero cargadas de oscilaciones,  pedales y reverberaciones. Las siete canciones interpretadas ese día fueron improvisadas en vivo aunque muchas de ellas aun remiten al formato canción en buena parte están construidas sobre segmentos consecutivos que se van ampliando y acercando para crear formas.



Desde  que comienza "Para Vernos" este trío desata una corriente de sonidos que se mantiene estable durante todo el set, las canciones están hermanadas, unidas por el sonido y las letras y temáticas van apareciendo junto con ellas. Los títulos y palabras apelan a lo mágico pero incierto, hay referencias al nuevo día, al sol, a los caminos y en general a los encuentros planeados o fortuitos que se van dando en la vida. Esta colección de canciones captura un momento de gracia, un momento durante el cual tanto la imaginación como el conocimiento se dan encuentro, por suerte dura ese "instante" dura mas de media hora,


Este disco en vivo fue masterizado en los meses siguientes a la presentación por Isaac, me parece un trabajo interesante ya que desde su génesis busca intentar cosas distintas. Los resultados son por suerte buenos y deja claro que lo de Buscapolos no son los discos super-preparados sino los trabajos sentidos. ese es el horizonte musical de este proyecto.

Este disco ha sido lanzado en cassete en conjunto por Pistilo Records y Mardel Bajo Tierra. Pueden conocer mas de Buscapolos a través de la web de Pistilo Records

No hay comentarios :

Publicar un comentario