domingo, 25 de junio de 2017

Persona, El Viaje y el barro.

Persona no es un nombre nuevo, Los hermanos Podesta "Esteban y  Lucas" junto a  Santiago Adano y Gustavo Hernandez llevan ya bastante tiempo tocando juntos y han recorrido múltiples escenarios con su música. La historia de esta agrupación oriunda de Ingeniero Maswichtz se remonta a mas de una década atrás. Desde ya hace un buen tiempo están armados como  el cuarteto que termino de dar forma a su disco debut: "Persona" (2014), en el mismo condensaron al menos una década de historia, cambios, giros, intentos e ideas que dieron paso a un disco que desde el primer tema se encarga de crear una carga de energía en lo musical. Grabado por Gonzalo "Pájaro" Rainoldi este trabajo les valió una respuesta positiva tanto de cierto sector de la critica como especialmente, del publico. En los tres años siguientes Persona tocó extensamente en toda la provincia de Buenos Aires en iniciaron  varias giras por el interior que los llevarían a las provincias de  Neuquen y Cordoba. Fue durante este periodo  que el cuarteto  se presentó por primera vez en Uruguay y Brasil durante su primer gira internacional en el 2016, Todos estos acontecimientos cerraban una época turbulenta pero importante para una banda con un trabajo y trayectoria como el de Persona.
Un nuevo material no solo era una tentación para la banda sino para sus seguidores que eran testigos de un directo imponente que dejaba claro que pólvora sobraba para el cañón, La oportunidad se dio en noviembre del 2015 en una grabación relámpago hecha en  Estudios Ciam en la cual la banda registró estas cinco canciones bajo la tutela de Gonzalo "Pájaro" Rainoldi y Nera Gejman. Estas grabaciones serian posteriormente mezcladas por el mismo Rainoldi en su estudio personal "Crudo" y luego masterizadas por Carl Saff en Saffmastering Chicago.



Este trabajo como tal surgió de una manera distinta en comparación de su disco debut homónimo, las canciones fueron grabadas en una única sesión lo que se contrapone con su disco anterior el cual tuvo un tiempo mas largo de grabación. Esto considero viene por una parte del hecho de que Persona es una banda que lleva ya un tiempo largo junta lo que les ha permitido tener un fogueo tanto en estudio como principalmente en vivo. Estos cuatros personajes muestran una obvia química arriba y abajo del escenario lo que (desde mi perspectiva) permitió que "El Viaje y el Barro" fuera un trabajo mas fresco y espontaneo sin por eso perder la potencia característica del conjunto.

Las canciones "La Suerte del Irlandes",  "El Dique" y "El Rio" resaltan por tener un sonido y producción mas limpia y brillante. "Los Gurbos" y "El Temporal" son los temas contundentes del EP donde Persona muestra todo su despliegue de crudeza y potencia.  A pesar de ser un trabajo corto, este nuevo EP muestra "el viaje" de Persona mas allá de su primera década de vida,  reflejado en su calidad musical construida a pulmón y barro, algo que les ha valido un lugar de respeto en el circuito independiente argentino. No sobra decirlo esto viene sustentado por sus presentaciones en vivo donde todo termina de tomar forma en cuatro cuerpos y cuatro instrumentos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario