martes, 27 de junio de 2017

Cometa Amanecer: Joa Joys y las canciones incidentales.

Joaquin Ledesma es uno de esos personajes silenciosos que suele aparecer cada tanto con cosas geniales. A finales del año pasado pudimos conocer a fondo sobre su "técnica" y estilo de grabación en una memorable entrega de nuestra sección "Juguetes para Grandes", tras el lanzamiento de su split junto a Entidad Animada (un favorito personal mio al menos) no hubo muchas noticias de "Joa Joys". Este año  regresa no con uno sino con dos discos lanzados simultáneamente, "Cometa Amanecer LADO A" y  "Cometa Amanecer - LADO B", estos dos trabajos vendrían a seguir su disco solista "Transformaciones y cambios de paradigma" un disco que deja ver algunas de las inquietudes ya presentes en estos dos trabajos pero expresadas aquí de una manera totalmente mas des-contracturada y libre,
Foto en vivo en Espacio Cultural Mi Casa
Primordialmente tanto en el Lado B como en el Lado A hay un desprendimiento de la formula de la construcción de la canción. "Joa" juega incesantemente con las notas a diestra y siniestra, así como también con los retazos de sonidos a través de los cuales construyes sus melodías, Esto crea un juego interesante a través de cual como escuchas podemos encontrarnos con temas con melodías simples y atrayentes que se caen a pedazos, se re-arman, terminan y comienzan de nuevo en un juego constante. El primer disco (Lado A) si no me equivoco fue grabado en una computadora de manera casera y presenta las grabaciones mas estructuradas; canciones como "Árbol", "Aluminés" o el cierre de "Mares de Saliva"(que cuenta con la colaboración de la cellista Pilar Zilberberg) muestran una forma definida pero en cambio constante. Opuesto a discos anteriores de Joa Joys donde principalmente usaba sus propios pedales y sintetizadores aquí se acerca mas a un estilo de composición basado en la computadora como herramienta principal para crear y manipular sonidos, sin embargo su horizonte no se desliga del todo de la canción como raíz.



El segundo disco (Lado B) es una extensa colección de tracks inmediatos los cuales apenas pasan del minuto en la mayoría de los casos. Todos estos fueron grabados durante el 2016-2017 en un celular. Esta serie de composiciones están archivadas como notas de voz (por la serie podemos deducir que probablemente hubo algún proceso de selección de las mismas), mientras que algunas son esbozos de guitarra, otras muestran arreglos mas completos hechos con sintetizador y acompañados de voces. Es un trabajo interesante para escuchar aleatoriamente y que muestra las dos caras de Joa Joys perfectamente, una mas orientada a los sonidos mas electrónicos y experimentales y otra que recuerda sus grabaciones junto a La Rata Terrible donde había una intención mas clara hacia la canción.



Las portadas (que guardan cierta correspondencia con el "estilo" de cada álbum) fueron hechas también por Joaquin en xilografia. Estos dos discos hermanos fueron entonces hechos de una manera totalmente casera y personal. Muchos pueden ser tomados como experimentos aunque yo prefiero verlos como grabaciones espontáneas y naturales que muestran la capacidad de Joa Joys de crear canciones simples o mas complejas dependiendo de la intención y la técnica. Es bueno acercarse a escucharlas de la misma manera en que fueron compuestas, sin mayor pretensión que la escucha libre.

Pueden seguir el trabajo de Joa Joys a través de su Bandcamp / Facebook y del sello "El Circulo del Pasto"

No hay comentarios :

Publicar un comentario