martes, 6 de junio de 2017

Index#4: Crescent, Ruido Vulgar, Ola's Kool Kitchen, Vaya Futuro y mas.

Index es un resumen semanal en el cual buscamos reunir diferentes recomendaciones tanto musicales como de otros campos artísticos relativos (o no) a la música. Esta semana tenemos una selección muy variada de discos, lecturas, documentales, radios y otras cosas:


Disco Internacional: Crescent- Resin Pockets

Lanzado por Geographic Music ( subsidiaria  de Domino Records manejada por Stephen Pastel) este es el primer trabajo de Crescent en 10 años tras "Little Waves", en muchas maneras este trabajo continua la estética intimista y el enfoque de grabación en espacios abiertos/cerrados que Matt Jones ha explorado durante su carrera y que ha sido una de las características de esa escena musical de los 90s en Bristol. Escribimos una nota mas extensa para El Ukelele de este disco la cual pueden leer dando click:


Documental: Ruido Vulgar: Extremos Sonoros en Lima

Es bueno que cada tanto ciertas cosas vayan apareciendo en la red. Es sano también que haya un tiempo prudencial entre lo real y lo virtual. En este caso nos permite ver con otros ojos un documental como " Ruido Vulgar: Extremos Sonoros en Lima", documental hecho por Luis Alvarado de Buh Records en el 2011. En el mismo se ofrece una visión de Lima como una ciudad con una tradición fuerte alrededor del noise con grupos como Atrofia Cerebral, Audición Irritable, Distorsión Desequilibrada durante los 80s, comunidades musicales como Crisalida Sonica durante ls 90s o las nuevas propuestas y personajes que van apareciendo en el nuevo siglo. Un documento importante no solo para los que no conocen sobre la experimentación en Perú sino para terminar de resignificar un movimiento musical en constante cambio.


Estreno: Vaya Futuro - Tips para ir de Viaje.
Desde su primer disco "Ideas a Medias" los mexicanos de Vaya Futuro han ido explorando diferentes tipos de sonidos en cada trabajo. Creo que entre mas se alejan de sus influencias se acercan mas a lograr un sonido mas propio. Esto obviamente viene de la mano de la experiencia que han ido ganando grabando y tocando en diferentes lugares, por ejemplo, este nuevo single fue grabado en el King Electric Recording Studios en Texas y fue masterizado en el estudio Abbey Road en Inglaterra. "Tips para ir de Viaje" marca además su entrada al sello chileno "Quemasucabeza." aumentando las expectativas para su próximo disco:


Radio: Ola's Kool Kitchen

Hace varios años seguimos este programa conducido por  Ola  uno de esos personajes con un férreo compromiso hacia la música independiente de todo el mundo. Este programa que lleva ya varios años y se emite actualmente por 11 estaciones de radio en diferentes países del mundo, mas allá de eso Ola es  una persona en búsqueda constante de nueva música lo que hace de su programa una buena manera de conocer excelentes artistas nuevos de todo el globo. Esta semana entre varios recomendados sonó el nuevo single de La Suma de Todos los Tiempos en su "Shoegaze Corner" además de entrevistar a Jeremy Corbin:


Vídeo Estreno: Pataphysician Model - Obsessive Dance

Hace un un par de meses Alfonso Pretelt, músico experimental colombiano radicado en Europa, participó en nuestra sección "Juguetes para Grandes" con una detallada explicación del uso del Litofono (escultura sonora de piedra) en su proyecto Pataphysician Model. No mucho después  el sello también colombiano The burros Discos lanzó un EP de este artista del cual se desprende este nuevo vídeo que mezcla muy bien lo sonoro y lo visual:



Lectura Recomendada:  Revista Linda -Artivismos Digitales e Cyberfeminismos

Es un tema del cual no nos cansamos de hablar. Afortunadamente, durante los últimos meses ha habido una cantidad increíble de material alrededor de la creación musical femenina especialmente en el campo de la experimentación. Esto lleva también a proyectos como radios, blogs y revistas que también se enfocan en difundir estas acciones, esta semana queremos recomendar como lectura esta excelente y extensa nota de la revista brasileña Linda, la cual se enfoca en la cultura electroacústica y en este articulo hace una buen resumen de las diferentes compilaciones que han salido en los últimos meses en lo que a experimentación femenina se refiere, así como también anunciar algunas que saldrán en las próximas semanas, un link lleva al otro y siempre hay cosas nuevas por descubrir:





✱✱✱✱

No hay comentarios :

Publicar un comentario