domingo, 11 de junio de 2017

Proyecto en expansión, una entrevista con Necio Records

Siendo una de las nuevas propuestas discográficas en Perú, Necio Records se ha ido posicionando en sus tres años de existencia tanto en la escena peruana como en el plano internacional. Este año han empezado a editar bandas de otros países de latinoamerica, ademas de  fortalecer sus acciones en la organización de ciclos musicales. Viven sin dudas un momento interesante es por eso que charlamos con su fundador Arturo Alonso Quispe Velarde quien ademas de ser músico lleva adelanta esta propuesta:


- Noto que este año ha sido muy importante para Necio Records, han empezado a editar bandas de otros países y crear conexiones fuertes entre colegas, además de muchas otras cosas. ¿Este proceso en parte puede haberse dado gracias al tour que Cholo Visceral y The Terrorist Collective hizo por Sudamérica?

Arturo: Sí, claro. Todo comenzó desde la primera visita al Woodstaco en el 2015 con Cholo Visceral y después, junto a The Terrorist Collective, re-confirmarla a principios del 2016. Ver y trabajar con otros colegas dentro de este ámbito es sumamente inspirador. Por otro lado, sí, este 2017 ha comenzado con mucha fuerza y esperamos mantener el ritmo en lo que resta del año.

- Han cumplido 3 años de actividades y de a poco van afianzándose como propuesta ¿que ha sido lo más importante que han aprendido en este tiempo?

Arturo: En líneas generales, creo que desde el momento que se creó NR, hasta ahora, todo ha sido importante. Y digo TODO porque la verdad no pienso en algún momento aislado que resalte más. Uno no sabe que puede venir en el futuro, por eso mismo, pongo todo mi esfuerzo en el presente, pero lo que si podría recalcar es mantener un ritmo de trabajo con las metas bien cimentadas a corto plazo, como por ejemplo, lograr hacer todos los lanzamientos del año que te has propuesto, etc.


-¿Cómo se compone internamente su equipo de trabajo?

Arturo: Al principio éramos 3, después estuve solo por un tiempo, hasta que hace poco comencé a reclutar un equipo para trabajar en diferentes áreas como la parte gráfica del sello (flyer, logo, etc) encargada por Rodrigo Mori Franco y gestión por Claudia Durango.


- Algo que leí comentaban en su Facebook es sobre cómo además de hacer las ediciones buscan logran que las bandas con las que trabajan sean editadas por otros sellos en otros formatos, entiendo esta como ejemplo el caso de Cholo Visceral y más recientemente Knei editados en Alemania en vinilo, ¿cómo han ido logrando estos enlaces? y ¿Porque apelan a eso en vez de tener tal vez una posición más paternalista sobre el material que editan?


Arturo: La misma música lo hace en realidad. Siempre ando conversando con personas de todas partes, mostrando las bandas del sello entre otras sudamericanas y ellas a su vez me llevan a páginas y a otras personas que manejan otros sellos, creo que es así como se han ido entrelazando estas conexiones, casi por casualidad, además, imagino que también es por Cholo Visceral, que ha tenido una presencia importante con nuestros 2 álbumes (GOD RECORDS y TONZONEN RECORDS) a nivel internacional.

Edición en vinilo de Cholo Visceral por God Records
Con respecto a tu la segunda pregunta, me gustaría acotar que El Jefazo también será publicado próximamente en vinilo gracias al sello norteamericano FORBIDDEN PLACE RECORDS. Bueno, es claro que el tema del dinero es el gran obstáculo para poder realizar ediciones en vinilo, es por eso que buscamos sellos extranjeros (de acuerdo al estilo de las bandas/proyectos) que deseen realizar las publicaciones en vinilo. Además, sabemos que ahora una edición en vinilo en el mercado te da aún más presencia a nivel mundial, tanto en los coleccionista y personas que buscan de nuevas propuestas; esto puede servir mucho a la banda para que su música llegue a más oídos.

Debo agradecer a las bandas que respaldan el trabajo que se hace, porque la verdad sin ellos nada de esto se puede hacer realidad. El trabajo en conjunto es algo que valoro muchísimo y sobretodo, la confianza. Eso es primordial.

- ¿Que tratan de cuidar en las ediciones físicas que hacen con Necio Records?

Arturo: Siempre buscamos que las ediciones sean pulcras en todo sentido. Desde la confección de la caja, el arte para el álbum, póster, etc, sean confeccionadas a mano o de fábrica.

Algunas de las ediciones de Necio Records

- Entiendo han estado activos bastante en la organización de ciclos y eventos en Lima, ¿Qué tal ha sido esa experiencia? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?


Arturo: Ha sido maravillosa. En febrero se organizó un ciclo que llevó de nombre CIRCUITO UNDERCAOS, y se dividió en 3 fechas (11, 18 y 25). La primera orientada a la música experimental (ESPECTROS), la segunda enfocada a sellos y fanzines (FERIA TURBULENTA) y la tercera con el tema de la psicodelia y música pesada (FESTIVAL UNDERCAOS).


La experiencia fue es muy grata en todo aspecto, desde las asistencia del público, el compartir con las bandas, los artistas, la conexión que se creó en torno a esto, el interés de la prensa escrita también. Fue algo que realmente no esperaba y esto me deja un poco nervioso porque el público se llevó un gran recuerdo, así que en las próximas ediciones hay que mejorar en todo aspecto. 

Hace poco también se organizó la primera edición de SUR-TERRÁNEOS (13 de mayo) por la visita de COMECULEBRAS (ARG) al Perú y el FESTIVAL UNDERCAOS II (3 de junio). Ambas fechas estuvieron buenísimas y de igual manera, llevándome la sorpresa de la gran asistencia de público. 

Todo esto sirve de inspiración e ir pensando en nuevas ideas para que el espectador se lleve siempre una nueva experiencia a casa después de cada concierto de NR.

Flyer para una de las recientes fechas organizadas por el sello
-Económicamente ¿Que consideras es lo más complicado de manejar un sello independiente?

Arturo: Hay muchas cosas. Por ejemplo en la organización de conciertos; tienes que ver cada detalle, desde el sonido, al ambientación del lugar, conseguir ayuda para las diferentes áreas, manejar bien los tiempos para que nada se atrase. También está cuando se hace un nuevo lanzamiento, viendo que el arte llegue a tiempo para que ingrese a fábrica y después movilizar todo a la otra fábrica donde se hacen los CDs. Cumplir nuevamente las fechas programadas. Creo que lo último que imaginé es siempre distribuir el material que se publica. Este punto es importante, para que así las próximas ediciones y poco a poco esto sea sustentable.El tema del dinero a veces también es un problema, pero nada que un poco más de trabajo no solucione.

-Tras girar por buena parte de Sudamérica y extender lazos editando bandas de otros países, ¿Cuál es tu perspectiva de la música independiente en latino américa? ¿Qué consideras haría falta para lograr integrarnos mejor?


Arturo: Aún no conozco toda América latina, así que no podría dar una opinión acerca si todos estamos o no integrados, cuando la conozca a pleno (y espero que así suceda porque la verdad me entusiasma bastante una gira por todo el continente) podré referirme al respecto con más claridad. Ahora, desde mi posición con NR, solo trato de ayudar y poder facilitar más las cosas a las bandas que fichamos y a otras que solicitud ayuda. Hasta, y por lo que vi después de las 2 primeras giras, todo es muy alentador y vuelvo a recalcarlo, inspirador.

-Que cosas vienen a futuro para Necio Records?

Arturo: Ahora se vienen nuevas ediciones y conciertos. Para este mes de julio, tenemos la edición en CD del álbum debut de SATÁNICOS MARIHUANOS, banda de stoner/doom, además, en agosto un nuevo lanzamiento en CD para IAH, banda de Córdoba, Argentina, que hace poco meses lanzaron un tremendo álbum de estudio y para esta edición, contendrá 2 tracks nuevos, y sí, KOZMIK ARTIFACTZ lo publicará en vinilo!


Aún sin fecha definida, también lanzaremos en CD los álbumes de The Terrorist Collective, Spatial Moods, Ancestro, Culto al Qóndor y más, pero durante el año podré extenderme sobre estas nuevas ediciones.

* Pueden revisar la discografia completa de Necio Records en su Bandcamp y conocer mas de ellos a través de su Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario