lunes, 23 de octubre de 2017

Bajo el influjo de Orden en "Cúmulo Tapa Vacio"

Casi un año después de su debut Orden lanza un nuevo disco (¿o EP?) titulado "Cumulo Tapa Vacio". Para este, al trío compuesto por Cristiano Monga, Walter Zenker y Heber Lajst se suma Rosalia Diez aportando flautas y voces. Por algún motivo este trabajo me ha llamado mucho mas la atención que su primer disco, no quiero hablar de progreso o evolución ya que no creo que sean términos que apliquen en este caso (además el hecho de preferir un trabajo a otro es simplemente cuestión de gusto o del momento tal vez). De cualquier manera entre "Bienes Materiales" y "Cúmulo Tapa Vacio" hay diferencias en los ánimos, la intención y el orden, los mismos son ligeros pero funcionan para que este sea un trabajo mucho mas contundente y con una forma mas definida.


No sobra hacer un poco de historia, Orden comenzó como tal hace menos de dos años y si bien es un proyecto nuevo dentro de las propuestas de Buenos Aires sus integrantes llevan haciendo música desde mas de una década atrás. Cristiano Monga  ha participado en múltiples proyectos en Argentina y España siendo tal vez el mas recordado y reciente el dúo "Cuzcos", Walter Zenker tienen en su haber varios trabajos como productor (incluyendo el demoledor debut de "Moretones"), lleva adelante su propio sello llamado "priusdiscos" y el proyecto musical HogveraHeber Lajst es parte de los míticos Tildaflipers ademas de ser parte de proyectos como  Colonia de Ciervos o Darío Dubois Dúo. De Rosalia Diez no logre encontrar información al respecto pero su rol en estas canciones es sin dudas inmenso, su trabajo vocal ayuda a crear un ambiente de tensión confortable que se contrapone muy bien con la voz profunda de Cristiano Monga, tal vez el mejor ejemplo de como sucede esto es la canción de cierre "Hondo" donde sus voces se intercalan y unen sobre un manto de electrónica crepitante que despide el disco de una manera soberbia casi como un epilogo de seis minutos donde todo se quiebra inesperadamente.



El hecho de que sea un disco mas corto ayuda construir ese aire de  contundencia, no hay espacios vacíos sino medidas justas. Tal vez la gran diferencia con su antecesor es el mayor uso de samples y sintetizadores  que si bien ya estaban presentes en "Bienes Materiales" aquí cobran mayor protagonismo formando de manera casi primordial las bases de las canciones. Los arreglos de electrónica industrial pasan al frente y crean un sonido rustico y crepitante que parece tomarse la base mas clásica bajo/guitarra/batería de Orden. Esto hace mas complejo el disco, resulta genial que cada integrante figure aportando una parte electrónica (ya sea sampler o sintetizador) además de su instrumento principal, en cierta manera crea la sensación de tener no una sino dos bandas en una misma versión, por una parte la mas estándar y por otra la mas experimental/electrónica. Las dos conviven de manera acorde en este trabajo y si me dejo guiar por sus ultimas presentaciones (actualmente Orden esta girando por Lima en formato dúo mas bien electrónico) es claro que este proyecto sabe explotar esos dos costados.

"Cúmulo tapa vacio" es un disco soberbio, elegante dentro de su atmósfera de tensión. Si bien hay un cierto aire de pesar en canciones como "Caravana de hombres inconclusos" o "El paso de los días" todo esta hecho con una aplastante energía que hace de este un trabajo irresistible. Orden se estará presentando en dos fechas mas en Perú el 28 de Octubre  en Atelier Bar (Mancora) y el 30 de Octubre en El Paradreo (Lince).

No hay comentarios :

Publicar un comentario