martes, 24 de octubre de 2017

Presentando Sonidos: Verano del 83 - pop enérgico y limpio

Antes de que apareciera "Llévame a Casa", disco debut de la banda trujillana Verano del 83, fueron apareciendo una serie de singles durante un lapso de tal vez un año. Una de esas  primeras canciones fue "Un Paraíso Eterno"  lanzado como single en julio del 2016, la cual curiosamente termino siendo la que cierra el disco, un tema sencillo con arreglos claros que desbordan guitarras limpias y voces dulces.  A comienzos de este año apareció también "Ven a mi" en el compilado de Chip Musik Records "Lego 8 LACASAAZUL Lado A".  Con esas dos canciones la banda logro ganar adeptos tanto en Perú como en otros países gracias a  sus letras dulzonas y su sonido prístino tan en linea del dream pop mas limpio.


"Este proyecto comenzó a finales del 2011, siempre pensando en hacer canciones de la forma más suave y siguiendo el instinto de los buenos sentimientos . Empecé grabando en cassettes, cuando la tecnología iba avanzando lo hice a través de un celular y después quería hacer una grabación no tan lo - fi sino algo termino medio, como meterme a un estudio y grabar parte por parte. Al comienzo solo pensé en grabar y que solamente quede ahí , pero más adelante sentí la necesidad de tocar en vivo con una banda musical."


Esa evolución se puede apreciar en los cambios que fueron teniendo las canciones desde sus primeras versiones hasta su forma final en el debut formal de esta banda. Resulta curioso que lo que comenzó como un proyecto de dormitorio de Miky Bendezú termino transformándose en una banda con una fuerte energía femenina, si bien Miky es quien se ha encargado de la creación de las canciones estas han ido tomando otra dimensión en compañía de sus compañeras de banda:   Hanny Del Castillo (voz, guitarra), Diana Esthefany ( voz-teclados), Marie Ramirez (batería) y Karen Elena (bajo).

"Estas canciones pertenecen a un periodo de vivencias que he mantenido escrito durante de 15 ó 16 años. En un inicio grabé todas las canciones pero después reuní a mis amigas para comentarles del proyecto y se sintieron identificadas. Ellas pusieron aporte que jamás había imaginado. Siento que Verano del 83 se ha complementado por la aparición de Hanny, Diana, Marie y Karen Elena. "



Fue así como"Llévame a Casa" termino siendo un disco debut con una energía contagiante; en buena parte estas son canciones de amor que dentro un terreno ya conocido y bien explorado como es el de la música pop logran proponer un sonido fresco y honesto. Si bien la mayoría de las canciones desbordan optimismo hay espacio para momentos mas  taciturnos en "Ven a mi" o en "Paraíso Eterno". Este trabajo ha encontrado casa en el sello mexicano "Emma House Records" (con los cuales tuvimos una entrevista hace poco) el cual ha lanzado este trabajo en una edición limitada en CD

4 comentarios :