domingo, 22 de octubre de 2017

Entrevista Emma House Records, discos hechos con sentimiento:

Emma House Records ha logrado en poco tiempo construir un catalogo creciente y muy interesante. Lo que comenzó como una vía para editar el primer disco de su banda Pure Morning ha ido convirtiéndose en uno de los sellos nuevos de mayor crecimiento en Latino América gracias a un catalogo con una clara linea musical que suma constantemente proyectos esenciales tanto en el ámbito latino americano como del otro lado del mar (el sello ha editado a dos de las mejores propuestas españolas del dream pop de los últimos años) todo esto unido a ediciones físicas cuidadas que resaltan ese valor único de cada copia.

Tras varios meses siguiendo su propuesta finalmente pudimos hacer esta entrevista con su fundador Jesús  Sandoval para conocer en detalle sobre este proyecto:



¿Que representa para Uds. ser un sello independiente en Latino América?

R: Creo que podríamos vernos envueltos en esta etiqueta de sello latino tanto como no; me explico. Nuestro material se exporta casi siempre a Europa, Asia o Norteamérica pero tenemos bastante presencia en cuanto a bandas en esta parte (Latinoamérica) del mundo. Es decir, la música que lanzamos, generalmente se consume fuera del continente, cosa que nos agrada bastante pero a la vez también, nos gustaría que gente de México, Perú, Paraguay, y en general los países de Latino-América, pudiesen apoyar lo que hacemos.

 ¿Cómo presentarían su sello a un oyente nuevo?

R: Esa es una excelente pregunta, la mayoría de gente que compra nuestros discos o se identifica con nosotros, tiene ya años escuchando el/los estilo(s) musical(es) que englobamos. Para alguien que no esta familiarizado para nada con nosotros o el camino musical, le podría presentar a Emma’s como ‘un sueño bonito y suave’.


 ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo encaran el trabajo del día a día?

R: En realidad solo soy yo, Jesús. Me dedico casi únicamente al sello, salvo mis demás proyectos musicales. Es algo relajado, no hay presión por horas de trabajo y me gusta lo que hago 100%. No lo considero para nada un trabajo.


Principalmente han trabajado en ediciones limitadas y muy cuidadas en CDr ¿Que rescatan de la edición física en ese formato y que buscan transmitir en cada una?

R: ¡Sí! Bueno, me gusta tener algo que ofrecer de manera especial, las ediciones limitadas generalmente se van a colecciones de discos y eso me mueve demasiado. Los Cds son un formato fácil de manejar, todo mundo los conoce y los puede reproducir o guardar en cualquier parte, además su precio es extremadamente accesible; es el formato por excelencia y base para cualquier banda (o al menos así considero jaja). Sin embargo, también me gustaría editar en Emma’s en un futuro no lejano algunos tapes o vinilos, aunque nunca hemos editado estos últimos formatos, rescatan demasiado la esencia general del sello sin duda alguna.



En poco tiempo han ido extendiendo su catálogo de una manera cuidadosa y precisa, creo que se nota que las bandas que han ido editando comparten una cierta sensibilidad musical y estética con “Emma House Records” ¿cómo es el proceso de trabajo y edición con cada proyecto?

R: Soy diseñador gráfico, me agrada demasiado cuando una banda logra plasmar en lo visual lo que quiere transmitir en la música. Para el sello creo que es de suma importancia tener una coherencia siempre en estas dos partes. Creo que el único requisito musical (además del género o estilo) es que sea algo bonito, soñador, suave, no importa mucho la calidad de audio o quien produjo las canciones; el feeling lo es todo. Por otra parte, generalmente las bandas ya tienen una imagen establecida, si no; trato de ayudarlos por el camino que ellos mismos han creado sin presionar ni ejercer alguna decisión por ellos.


 ¿Cómo suelen dar con los proyectos nuevos que han ido editando?

R: Bueno, esto es interesante. Buena parte del catálogo me ha llegado al correo de Demos y otra más la he encontrado navegando en Internet o por recomendaciones de amigos. Es interesante descubrir música siempre, por ahí Bandcamp ha funcionado muy bien!

 De parte del público local como ha sido la respuesta a su trabajo. ¿Sienten que han ido ganando un lugar en el panorama local?

R: Creo que no, para nada jaja. En mi ciudad no tenemos peso alguno sobre la escena musical, se conoce el sello pero no hay “público” para los estilos que manejamos.



 Tengo entendido que “Emma House Records” es un sello fundado por una banda (Pure Morning) ¿Qué los motivo como banda a iniciar un sello? ¿Sienten que hacen falta propuestas discográficas independientes manejadas por músicos?

R: Así es (respondiendo lo último), y es exactamente eso (la segunda pregunta) lo que nos motivó a hacerlo. Sentimos que no solamente hacen falta sellos independientes hechos por músicos, hacen falta sellos independientes hechos por cualquier persona; sin embargo, de cierta manera que bueno que fue así en aquellos días porque tal vez no estaríamos hablando en este momento:


¿Por qué seguir haciendo ediciones físicas?

R: Lo palpable siempre es especial; cualquiera puede bajar las canciones de bandcamp o soundcloud, incluso solo tenerlas en spotify. Solamente unos cuantos tienen el disco en físico.

¿Qué planes tienen a futuro para el sello?

R: Vamos a editar un par de bandas más antes de finalizar el año. Entrando el 2018 nos gustaría lanzar unos cassettes y vinilos. Más delante (o no tan delante) tal vez se vea algún festival con nuestro nombre y nuestras bandas.

PUEDEN SEGUIR A EMMA HOUSE RECORDS EN FACEBOOK , WEB BANDCAMP, EN PRÓXIMOS DÍAS PRESENTAREMOS NUESTRA YA CLÁSICA "GUÍA BÁSICA" EN 5 DISCOS DONDE PODRÁN CONOCER MEJOR EL CATALOGO DE ESTE SELLO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario