lunes, 2 de abril de 2018

"Registro Movíl"- Guía Básica en 5 discos

Esta semana cerramos, al menos por un tiempo, la serie de entrevistas que venimos haciendo desde enero dedicadas a sellos que editan en cassette. El cierre no pudo ser mejor, tuvimos una extensa charla con Julian Plaza del sello chileno "Registro Móvil". Si bien no conocíamos este sello al comenzar esta serie, nos llego por recomendación de un lector, resulto que "Registro Movil" ha editado muchas bandas chilenas de las que hemos escrito así como proyectos de otros países que nos parecen interesantes.  Aunque usualmente nuestra propuesta es que el sello prepare una guía de 5 discos a su catalogo no tomamos eso como una regla, en este caso Julian se tomo la libertad de extender un poco la lista para reflejar de mejor manera lo que han sido casi 10 años como sello. Curiosamente estas ediciones abarcan apenas lo que ha sido la producción en cassette de "Registro Móvil"; entonces, les recomendamos revisar su extenso catalogo y leer la entrevista completa que tuvimos hace unos días.



‘Todo va a empeorar’ de Los Que Perdonan (Rosario, Argentina)

Fue el primer cassette que editamos. El arte del disco es de Juana Gorz que también es la  feroz vocalista. Decir que es un disco punk es quedarse corto: garage punk, post-emo,  post-punk, una suerte de revival emo-core con letras ingeniosas que se pasean entre citas a  cultura pop, volones existenciales, ufología, terror y odio a la yuta.



‘Me cansé de llorar, voy a vomitar’ de Las Yumbeñas (Bogotá, Colombia)

Segundo cassette editado. Esta edición y la de ‘Los Que Perdonan’ siempre estuvieron  hermanadas en mi mente. Las Yumbeñas son un trío de sonido punk-pop lo-fi con letras  inspiradas en el amor y el desamor, todo mezclado con una buena dosis de humor negro,  coros pegajosos, todo muy bailable y muy pogueable.



‘Acuario’ de Angelo Dunkel (La Calera, Chile)

Acuario es un perfecto disco de post-punk criollo. Lo han calificado como shoegaze, dream-pop y hasta jangle. Sin duda encantará a quienes gustan de The Smiths, The Cure y el sonido anglo de esta escuela. Proyecto solista de quien es también la voz de la banda post-hardcore ‘Nosotros, la miseria’.




‘Todo lo que quiero decir es lo que no quieren escuchar’ de Poder Fantasma(Santiago, Chile)

Poder Fantasma suena a la mezcla perfecta entre Jorge González y Atari Teenage Riot. Un  disco de sonoridad electro-punk, techno-punk que no deja de coquetear con el indie y el pop  alternativo todo condimentado con letras que van desde al existencialismo hasta la agitación  y crítica politico-social.



‘Jazmines’ de Algodón (Montevideo, Uruguay) 

Jazmines es en su esencia un disco de rock psicodélico, indie-folk todo enmarcado en un sonido lo-fi. Hay mucho de Bob Dylan como también hay mucho de esa escuela sonora  ochentera del río de la plata - Charly, Fito, Spinetta -. La mente y corazón tras este disco es  Paul Higgs y es el tercero de Algodón que publicamos en co-edición con el sello uruguayo La Órbita Irresistible.



‘Rubor Cassata’ de Rubor Cassata (Santiago, Chile) 


Un disco conformado por 6 frescas canciones indie-pop, voces y guitarras atmosféricas que evocan a sonidos dream-pop que a la vez conviven con pasajes de rock con líneas de bajo  marcadas, pulso apurado y determinado en la batería. La banda es uno de los proyectos  alternativos de Claudio Zaguán de Patio Solar.



‘Juan al Medio’ de Juan al Medio (Santiago, Chile)

Juan al Medio es el proyecto solista de Juan Fernando ‘Mico’ Rubilar, voz y guitarra de la  banda Medio Hermano y ex- La Reina Morsa. Indie lo-fi con letras personales y  existenciales, bases programadas, teclados y guitarras. Este cassette es una co-edición con  Disco Nobita.


‘Migración’ de Patio Solar (La Florida - Santiago, Chile) 


Migración es el segundo disco de Patio Solar. Incomprendido por algunos, es un disco con  una propuesta sonora más densa y experimental en comparación al primer disco de la  agrupación que tenía un sonido más amable y canciones de estructura pop. Aunque  Migración siempre se enmarca en el indie-pop, por momentos nos encontramos en pasajes  sonicos de guitarras estridentes y voces oníricas que hacen del disco un viaje que a mi  parecer llega a su climax en la canción ‘pirotecnia’. Fue originalmente publicado en formato  digital por Piloto.


‘La Nueva Onda Verde’ de Sri Lanka 100 (Santiago, Chile) 

Un disco de música electrónica, synth-pop y collage sonoro tocado en directo. La Nueva  Onda Verde es un disco-video. En el mismo cassette encuentras un código QR que te lleva  a la versión audiovisual del disco. Sri Lanka 100 es el proyecto de Ricardo Herrera,  co-fundador del sello y este cassette es el quinto disco del proyecto que se ha publicado en  edición física y digital a través de Registro Móvil.



LES RECOMENDAMOS SEGUIR A REGISTRO MÓVIL EN FACEBOOK Y BANDCAMP, PUEDEN LEER LA SERIE COMPLETA  "GUÍAS BASICAS" DANDO CLICK AQUÍ.

No hay comentarios :

Publicar un comentario