viernes, 6 de septiembre de 2019

Anotaciones: Un rêve, la construcción de una escena.

08/23: Escuché hace al menos dos meses "Como árboles al cielo​.​.​. encuentro", disco del proyecto mexicano Un rêve. Vuelvo cada tanto a escucharlo, a veces por sugerencia del algoritmo de YouTube, otras por iniciativa propia; en ambos casos, el motivo es la memoria: YouTube reorganiza la música que he escuchado los últimos meses y cada tanto me la recomienda en listas en las que ciertas características se convierten en géneros; mi propia memoria recuerda cada tanto los primeros 40 segundos de "Las aves se reúnen en tu interior" (tema que abre el disco), en el que una corta secuencia va aumentando de intensidad y a la vez desgastándose hasta extinguirse en medio del canto de aves que van sumándose a la música. Ese efecto de "desgaste" se ha convertido en uno de los "elementos" comunes de la música ambient durante las últimas décadas, uno de los primeros ejemplos que recuerdo, (y que cito tal vez demasiado) es The Disintegration Loops de William Basinski. No obstante, lo que me interesa de ese recurso es su narratividad y cómo el ambient lo ha usado para ejemplificar fenómenos modernos como la obsolescencia.



08/24: Por ejemplo, sería difícil decir que en este disco de Un rêve no hay un hilo narrativo o un mensaje. La ausencia de letras cantadas  — lenguaje articulado — es usada como un factor liberador: los títulos de las canciones apenas tratan de sugerir, el uso de grabaciones de campo o sonidos que apuntan a imitar ciertos ambientes naturales sirven de complemento y, finalmente, la estética visual, una vez más, propone un escenario que termina de encadenarse con todos los otros elementos. No obstante, la reacción inmediata a la portada fue otra: primero fue censurada en varias plataformas;luego, mucha gente en Internet la encontró como una apología al feminicidio. Es cierto que la música (y la cultura popular en general) ha usado durante décadas el shock value como simple vehículo de mercado: una imagen, como forma de comunicación, puede levantar ampolla de manera más rápida y certera que cualquier otra cosa.

Sin embargo, solemos olvidar que ese efecto de shock puede ser igualmente transformador si es usado con la intención correcta. En este caso, creo que hace falta hacer una lectura más profunda tanto de la imagen como de la música que la acompaña. En ese sentido, ambas apuntan a reivindicar la relación entre cuerpo y naturaleza, la imagen solo puede representar lo atroz cuando se lee desde un prejuicio previo. En ese sentido, es difícil ver muerte donde hay un cuerpo abrazando un árbol, e indefensión en lo que estéticamente es liberador. De nuevo, el encadenamiento y la ausencia de un mensaje articulado hacen necesario que cada elemento de este disco se comprenda no individualmente, sino como parte de una cadena.


08/ 25: Ayer pensaba justamente sobre la idea inicial de estas anotaciones: la obsolescencia. La apertura inicial del disco de Un rêve me hizo pensar en eso:  en el desgaste material de una cinta, de un sonido grabado. Creo que tal efecto ha cobrado fuerza dentro de la música ambient a partir de su cualidad nostálgica; lo digital no permite ver de igual manera ese desgaste, los archivos digitales de audio presentan fallas, pero esas fallas no son el resultado de un proceso natural de desgaste; es decir, no son análogas al desgaste natural de, por ejemplo, un cuerpo. En cambio, las fuentes digitales "se corrompen", dejan de funcionar inesperadamente, su falla no siempre responde a un proceso natural sino puede ser el resultado de un virus. Por eso, un detalle tan simple al comienzo del "Como árboles al cielo... encuentro" permite pensar desde ahí  en una narrativa musical que se construye sin el uso del lenguaje articulado. Esa misma lengua (que usamos a diario), sufre ese desgaste, esa incapacidad de transmitir sin caer en los lugares comunes ya explorados. Uno de los problemas de esa apuesta por  expresar y comunicar de otras maneras es la propensión al error, o, mejor dicho, al malentendido. Sin embargo, el uso de un código distinto permite que cada uno lea y descifre el mensaje desde sus propias subjetividades.


09/06: Un rêve, es el proyecto del mexicano Diego Cornejo. aunque su primer disco, Didac, data del 2010,  este proyecto existe "desde mediados del 2006 y ha sido una bitácora sonora de recuerdos, sentimientos y emociones que Diego reconstruye a través de sintetizadores, pianos, guitarra, voces, melódica, harpa y varios objetos sonoros como hojas de árboles y piedras". Actualmente, Un rêve está preparando una edición en vinilo para este último trabajo, el cual fue masterizado por Taylor Deupree del excelente sello 12K

1 comentario :