domingo, 13 de octubre de 2019

Juguetes para Grandes: Sara Fernández.

Hoy, cerrando una gira por varias ciudades,  la artista colombiana Sara Fernández se presenta en MikroKiebre, evento organizado por el fanzine/sello Kiebre en el que se presentarán Zigo, Flores Volcánicas y el ensamble "Aspera", compuesto por Sara Fernández, Fiorella16 y Yamil Noix. En su momento hemos presentado el trabajo de Fiorella16 y, no hace mucho, de Yamil Noix; en esta oportunidad, Sara nos muestra cómo la voz (en su estado natural, pero también como instrumento procesado) es el eje central de su sonido. El concepto es cercano al de Fiorella16 (lo cual explica las afinidades musicales que han ido formando), pero la ejecución y la intención es, sin dudas, distinta. 



Nombre: Sara Fernández
Bandas: Sara Fernández, Opus Nigrum, El Sur.


Desde que empecé a experimentar con sonido, he usado la voz. La percibo como una expresión no material del cuerpo, una suerte de extensión invisible de éste. Es también el lugar donde las palabras encuentran una manifestación física en el mundo (el sonido). Pero la voz es más que su función comunicativa primaria, aparentemente reducida al lenguaje hablado, y la trasciende para comunicar algo que es puro sonido, una materia que surge ante nosotros sin ser vista ni tocada, pero susceptible de adquirir un volumen y una presencia. La voz tiene un gran potencial poético más allá de lo que dice. Me interesa también la experiencia corporal de la voz, y en este sentido entender cómo se dispone el cuerpo para esto. 


Me interesa esa condición espectral al igual que todas las posibilidades sonoras que hay en ella, desde el canto hasta el puro ruido. Proceso la voz con un delay para que esta adquiera otra dimensión. Me gusta jugar con un amplio rango de volúmenes, desde lo difícilmente audible hasta el límite del feedback, y me gusta el cuerpo que adquiere la voz magnificado con este efecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario