domingo, 14 de diciembre de 2014

Faz Roido- Instantaneas (2014)- Discos Recolectados

Cuando decimos documento musical, nos referimos sin duda al sentido histórico de un disco como una pieza fundamental en terminar de embonar algo en el transcurso del tiempo. Instantáneas de Faz Roido es con todas las letras un documento musical histórico; a comienzos de año cuando inicie la redacción de un articulo titulado Shoegaze en Chile ( que salio publicado en dos partes en el magazine japones Muso Planet) me acerqué ( por recomendación de Francisco Pereira de Veló y uno de los fundadores de Sello Recolector) a este semi-mítico conjunto de Valparaiso que dejo su huella durante casi una década entre el 2002 y el 2011.


¿Se puede abarcar una década en un disco?  mas aún ¿se pueden abarcar las vidas (y desapariciones) de varios seres humanos en el?. Instantáneas, fielmente recorre la historia musical de Faz Roido, de sus comienzos con una orientación mas noise garage (reflejada en canciones como Instantánea o Saliva ) a una faceta mas acústica e introspectiva en temas como Pasar sin Ver o La ultima Ciudad donde la inclusión de Emily ( actualmente en Veló) en voces se hace mas notable.


Esto en algunos temas recorre una buena parte de la historia de este conjunto; la primera formación (compuesta por Alonso en las letras, Felipe en el bajo, Julio en la guitarra y Yoyol (kafarenass) en la batería) se ve truncada en el 2003 tras el suicidio de Alonso con lo que la banda en vez de terminar termina reformándose con algunos movimientos en los instrumentos y la inclusión de Emily en voces y guitarra y Josue (ex mono de indias/ ex Sam Piraña), esto ya es por el 2005, cuando inician su segunda etapa.



Los temas finales del compilado testimonian estos últimos años, abocados a una suerte de épica deformación de la banda hacia temas experimentales, con mas uso de ruido y texturas soñadoras. Pareidolia (fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio -habitualmente una imagen- es percibido erróneamente como una forma reconocible) fue el tema que mas me cautivo de la banda, sin sonar a todo lo que Faz Roido hizo antes lo considero un buen sumario musical, donde el sonido alcanza una deformidad hermosa.

Ahora a través del proyecto de Sello Recolector, titulado Discos Recolectados ( que tiene otros grandes trabajos que vale la pena revisar) se puede escuchar y rescatar del olvido una banda que no logro traspasar sus fronteras geográficas pero si las del tiempo.

Faz Roido- Instantaneas (2014)


01- Instantánea
02- Pasar sin ver
03- Interfaz #2
04- La última ciudad
05- Saliva
06- Sombras
07- Ciudad Mojada
08- Pareidolia
09- Ciudad Mojada (Ella Glitcheó mix)


No hay comentarios :

Publicar un comentario