martes, 23 de diciembre de 2014

Julián Mayorga- Atlas (2014)

Julián Mayorga anunció Atlas como un disco especial. Definido por el mismo como " Un álbum sobre ballenas, pájaros nocturnos y animales que se pudren en la arena. " es curiosamente también su primer disco largo; la curiosidad redunda en que Mayorga tiene al menos 5 trabajos anteriores que siempre se quedaron entre el EP y el disco corto. Atlas, desborda la poesía de Julián Mayorga, transmite paisajes, ideas y situaciones pero es mas que todo un disco con frases fuertes (Tú también vas a desaparecer ,los parásitos reclaman que vuelvas conmigo) donde las palabras valen por su propio peso.

Foto de Esteban Arcila
Aquí una vez mas este músico logra evitar caer en la trampa, en la trampa de sentirse cómodo como artista, Julián de nuevo escapa a lo previsible. Mientras que en Criptobiosis se acercaba el shoegaze y el post-rock en Atlas se entrega a una cierta clase de pop futurista y sofisticado. Sabiendo también la profunda admiración del colombiano por la obra de Spinetta, no es nada raro sentir algún guiño a Spinetta Jade en estas canciones.



El disco abre con Elegia de Gaminedes, tema que ya se había ganado un nombre en vivo y en una sesión acústica en una terraza; no es, sin embargo, el único momento en el que  este Ibaguereño repasa su material, también regraba (por tercera vez) Yo si, su canción fetiche aquí terminando convirtiéndose esta vez en casi una canción de cuna. También esta Rovira Satanica (otro de los temas que venia adelantando en vivo) que es sin dudas el momento eléctrico del disco. Mientras que en Bosque 947 se juntan dramatismo y musicalidad para lograr un relato emocionante que gira entorno al capullo de una mariposa, el  cierre no es solo  impresionante, sino también toda una proeza de producción musical y detalle.


No sobra resaltar que estas son apreciaciones personales, el gran logro de Mayorga en este disco es lograr conjurar sus letras con su estilo musical, hay mucho olor a poesía y fabula envuelto pero el relato es universal y abierto a la interpretación. Un disco lleno de colaboraciones ( siendo parte clave Eliana Beltran como apoyo constante), Atlas es una obra destinada a ser inmortal, es de esos discos que seguro envejecerán bien, cautivando cada vez mas gente con el paso del tiempo.



Actualmente este músico se ha instalado en España para emprender estudios musicales, dejando su natal Colombia para perseguir otros caminos. De Atlas hay una edición física  auto-gestionada por el mismo artista. A Ibague la llaman la ciudad musical de Colombia mas que nada dando fé al pasado que hace 70 años tuvo a Garzon y Collazos y hoy tiene a un poeta del pop experimental llamado Julián Mayorga.

Julián Mayorga- Atlas (2014)


1.(Elegia de) Ganímedes 06:11
2.Vigilia de las aves (con Javier Barría) 04:55
3.Exoesqueleto 05:33
4.Rovira satánica 04:32
5.Piel de lemur (con Juan Smith) 03:22
6.Atlas 04:39
7.Viaje al interior del poni eléctrico 01:26
8.Yo sí 05:58
9.Charlie Brown 03:09
10.Bosque 947 07:05
11.Etograma de la ballena jorobada 06:48
12.Lung-Gom-Pa 01:21

No hay comentarios :

Publicar un comentario