miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseñas: -Julen y la Gente Sola-Julen y la Gente Sola (2014)

Hace mas o menos un mes Julen y la gente sola estuvo de paso por buenos aires, tuve la oportunidad de concurrir a una de sus fechas, en el Espacio Cultural Mi Casa compartiendo noche con Antolin y La ola que Quería Ser Chau. De esa noche además del recuerdo de haberme quedado dormido en un sillón quedaron un montón de canciones sin nombre las cuales ahora puedo revivir en su primer disco lanzado hace apenas una semana.

Recuerdo estar pensando durante la presentación en lo geniales y detallistas que resultan las letras de este conjunto, Federico Garcia Calor tiene un estilo de composición muy honesto y directo. Aquí no hay palabras rebuscadas y complicadas, en cambio con total naturalidad el mensaje es transmitido desde situaciones cotidianas que todos hemos vivido. Desde el sufrimiento por el amor no correspondido y la idealización del amor juvenil masturbatorio ( Canción Nueva) a la apatía por las imposiciones sociales ( Nunca viaje en aviones) el debut de este grupo uruguayo esta lleno de grandes canciones que incluso de a poco van construyendo su propia historia con personajes recurrentes ( Julen/Sofia)

Para mi el disco no tiene canción mala, de hecho me atrevo a asegurar que es de esos albums en el que cada escucha se siente mas atada a una u otra canción particularmente; dos adelantos habitan surgido antes de este lanzamiento:  el sabor a despedida El ultimo día de Sofia ( que en el álbum cuenta con la participación de Flavio Lira de Carmen Sandiego) y Alquimista.  El disco fue grabado, producido y mezclado por Ezequiel Rivero en estudios tamagotchi y ademas de  Juampi, Fede, Marce y Agus que componen  Julen y la Gente Sola contó con varios músicos invitados.

Estos chicos ademas estrenaron conjuntamente al lanzamiento del disco, un vídeo promocional que documenta un poco de su paso por Buenos Aires. Algo sin dudas se respira en Montevideo con cantautores como Pau O'bianchi y bandas como Carmen Sandiego o Julen y la Gente Sola se podría hablar incluso de un estilo o mas bien de un espíritu y sobretodo  de una manera de ver las cosas y transmitirlas al mundo en forma de canción.

Julen y la Gente Sola-Julen y la Gente Sola (2014)

1.la chica del mantenimiento 03:48
2.trotsky vengarán 03:06