Con esta nueva entrevista apuntamos a localizar a E.T.C.S Records en ese mapa disperso pero necesario de los sellos independientes latinoamericanos actuales. Ya desde hace un par de años venimos intercambiando material, ideas y mensajes con Alvaro Daguer (uno de los personajes tras este sello así como parte de A Full Cosmic Sound y Glorias Navales -GxNx-) tanto que hacer una entrevista completa era solo cuestión de tiempo. En esta serie de preguntas pudimos conocer mejor los modos de trabajo y motivaciones de este proyecto colectivo que como el mismo Alvaro comenta funciona mas como un grupo de amigos en constante colaboración que como una organización formal. Esta entrevista hace parte de nuestra serie de conversaciones con sellos latino americanos de este 2017 que pueden leer completas en este link:
- ¿Que representa para Uds. ser un sello independiente en Latino América?
- R: Nunca lo había pensado de esa forma y tampoco lo había mirado desde una perspectiva mayor, ya que la idea de crear un sello discográfico nació inicialmente de la premisa de editar los registros que hacíamos con mis amigos de A Full Cosmic Sound y también la de incluir a mis otros amigos de bandas cercanas y que giran en torno a AFCS. Pero así todo, pienso que ser un sello en Latinoamérica es una tremenda oportunidad y que se ha transformado en una especie de exportación no tradicional al mundo.
El problema es que muchas veces el público, las disquerías y la prensa en nuestro continente no valora el contenido propuesto por las bandas el Latinoamérica y esperan que sitios de trayectoria internacional validen primero que nadie lo que estamos haciendo en el continente, entonces, los que deben hacer el trabajo no lo hacen y después copian y pegan o re-dicen lo que dijeron otros respecto a nuestra música.
Por lo menos en mi país es habitual. Ahí están los casos de bandas como La Banda’s, The Psychedelic Schafferson Jetplane, A Full Cosmic Sound, La Hell Gang, The Holydrug Couple, Glorias Navales (GxNx), Follakzoid, Vago sagrado que primero fueron conocidas en EEUU, Europa y luego, 5 años después en Chile.
Entonces, ser un sello en Latinoamérica es casi un apostolado, una quijotada y sin contar los problemas que tenemos respecto a la materia prima como cassettes en blanco, prensadoras de vinilos y otros, la cosa se pone dura porque todo debemos encargarlo a países como EEUU provocando unos incrementos en los costos y por consecuencia, un aumento en el precio final lo que no es favorable para los caros estándares de vida que tenemos acá en la ciudad.
- ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del ETCS Records? ¿Qué consideran clave para que un sello puedo funcionar óptimamente?
R: Por lo menos en ETCS Records tenemos la suerte de ser una inmensa minoría y que funciona gracias a la buena voluntad de muchas personas amigas y sinceras. Por todas las razones antes expuestas, es imposible pensar que un sello en Latinoamérica pueda llegar a ser rentable, al menos que te asocies a esos proyectos impresentables, con marcas internacionales o que recibas aportes del gobierno de turno. Entonces, debemos apelar a la buena onda de los amigos para poder trascender.
Así que, para que podamos funcionar óptimamente dependemos mucho de factores como la amistad, el respeto y la confianza de tu gente cercana.
-De qué manera fueron acercándose a la música hubo algo que ¿sientan haya sido crucial para inicial el sello?
R: En mi familia habían vinilos y recuerdo a mi Papá comprando o trayendo algunos discos a la casa desde Estados Unidos en la época de los 70’s, mayoritariamente funk/soul/disco. También era habitual grabar durante los 80´s en cassette algunas canciones de la radio y que servían de playlist para el auto de la época. Mi hermano Iván quien administra hoy el mail/order Yellow Moon Records me iba nutriendo y formando musicalmente con las revistas disponibles que habían en la época y en donde se abordaba el rock latino, el heavy metal y el thrash. La preformación, sirvió de base para que más adelante Iván creara Revista Especial 35°, una revista que cimentó mi gusto por la música y que me abrió los portales para poder hoy en día estar corriendo con ETCS Records. También propuestas exitosas como la de los sellos T3AM Cassette, Pastabase, Algo Records, Las Band’s Records, BYM Rrecords y Fabrica Records son claves y sirvieron de real inspiración para poder concretizar todo esto.
-En relación a los formatos, ha usado si no me equivoco principalmente el cassete, ¿porque prefieren este formato y que rescatan del mismo?
R: En lo personal siento que lo digital es súper desechable y en cualquier momento puede desaparecer. Solo basta que una persona apague el internet o cambie el código binario de 1 a 0 o viceversa. Los formatos en CD fallan, los lectores de disco se ensucian, los cds se rayan entonces la música no se puede escuchar. Por tanto, lo análogo va perdurar en el tiempo y los cassettes son nobles y baratos formatos para documentar. Si bien, el óptimo son los vinilos, el punto es que hay una sobre demanda por ellos y los precios siguen siendo restrictivos. Ante eso, creo que en el cassette y en los CDr´s está el verdadero Underground del mundo.
-Más allá de las ediciones físicas ¿Qué otras actividades realizan como sello?
R: Nuestro principal objetivo es la documentación, no obstante, nos gusta apoyar transversalmente a todos quienes lo necesiten, independiente si pertenece o no a nuestro sello o si el requerimiento proviene de Chile, Argentina, Perú, etc. A veces lo musical se torna restrictivo por un tema curatorial, pero hay amigos que cumplen con todos los otros factores humanos, entonces apoyamos indirectamente en todo lo que podemos y ayudándolos en ámbitos de duplicaciones, masters, insumos, redes de contacto, tocatas, giras, etc.
- -Este año han comenzado algo así como una subdivisión/extensión de ETCS Records llamada “Cosmovision Registros”, me parece curioso ya que usualmente los sellos prefieren ganar terreno como entidad y no articularse en subdivisiones ¿Por qué decidieron expandirse de esa manera?
R: Yo creo que no hay un análisis profundo respecto a eso, más bien nos dejamos llevar por lo que nos dice la cabeza, la sicodelia o las voces de tú cabeza. Esas visiones que te iluminan y te hacen soñar sobre algo mejor de lo que había. Así creamos la primera diversificación de ETCS llamada Traición 73 Records, sello que cuanta con una línea más contestataria, de voz de protesta y que edita mayoritariamente sus ediciones durante los 11 de septiembre de cada año. Es la forma que tenemos de protestar y de recordarle a la gente lo que vivimos en los 70’s - 80´s o en siglos anteriores. El 11 de septiembre se ha transformado en una fecha negra en el mundo, quizás de ritual masónico. Así en esa lucha y sin pensarlo, al día de hoy tenemos 6 ediciones disponibles y dos en su segunda re-edición.
Por su parte y luego de la gira junto a Glorias Navales (GxNx), Cosmovisión Registros Andinos nace con el propósito de fortalecer algunos vínculos con músicos que conocimos durante aquel viaje, gente muy buena onda como Mark Vernon y Sholto Dobie. Creíamos que era una buena instancia, un puente para que músicos y bandas de Chile, Inglaterra, Escocia, Europa pudieran conocerse a través de un sello discográfico y contribuyendo así a la masificación de la música y al intercambio cultural entre países.
Algunas de las Ediciones de este año de Cosmovisión Registros Andinos |
De igual modo, esa premisa de vincular la escena latinoamericana la venimos casualmente realizando. Luego de las giras de A Full Cosmic Sound por Brasil, Argentina y Perú, ETCS ha logrado consolidar ediciones para O+YN, N.N.N (Nunca Nadie Nada) y Las Hijas de Israel de Argentina, A Espiral de Bukowski y Travelling Wave de Brasil y Rapa Nui del Perú. También luego de una visita de la banda Psychic Ills a Chile, conocimos y generamos súper buena onda con unos de sus integrantes de la época, Scott Ryan Davis y editamos un cassette (CS 6”), EP de su proyecto personal llamado Virginia Trance, marcando un súper hito dentro de la discografía de ETCS. Por ello, cada proyecto tiene su razón de ser o su propósito en la vida y creo que cada uno de ellos se mueve en dimensiones paralelas, pero de igual modo, se nutren todos estos sub sellos entre sí. Sin ETCS no existe Traición73 o Cosmovisión Registros Andinos.
- En un panorama como el actual resulta importante generar alianzas entre sellos y otras productoras, he notado que Uds. suelen buscar generar esas conexiones (con radios, otros sellos, productoras) ¿Qué prima a la hora de colaborar con alguien?
R: Yo creo que lo esencial es tener algún diálogo común entre las partes. Lo primordial es lo musical y el contenido, factores que van más allá de si la grabación fue hecha en el estudio o en un Tascam lofi portátil, llegar a personas que realmente le gusta la música y que sepan contextualizar y valoren. Con muchas de las personas con las que colaboramos, nos hemos conocido por circunstancias de la vida, en el estadio viendo fútbol, casi de casualidad, muchas historias de calle, de ir a conciertos, de comprar discos, de difundir, de ayudar a personas sin esperar nada a cambio. Mucha ingenuidad, honestidad, ganas, deseo y esperanza son la clave para que la colaboración cause efecto y lo principal, confiar en que lo que estas representando es para ti lo más importante del universo.
- -Económicamente ¿Que consideras es lo más complicado de manejar un sello independiente?
R: Yo creo que los puntos más complicados de un sello discográfico en Chile es lidiar con el sobrestock, la distribución de tus formatos y el poco interés que tienen los canales más formales de distribución como las disquerías y el público en general. En Chile, si la música no está validada por sitios de renombre mundial, es difícil que alguien obtenga de manera espontánea un cassette o algún otro formato. Es un poco la historia que te describía en algunos párrafos anteriores sobe La Hell Gang, The Holydrug Couple entre otros. Lo que te comento, tampoco es algo antojadizo, pero hace un par de años estuvo Henry Rollins en Chile y en una columna que escribió para el L.A Weekly decía que le llamaba la atención el poco catálogo nacional que tenían las disquerías. Pienso que los sellos discográficos no logran cubrir la cadena de valor normal y han tenido que improvisar distintas formas distribución y promoción para poder subsistir. En nuestra experiencia, hemos tenido que re inventarnos en varias oportunidades creando nuevas subsidiarias (sellos), produciendo conciertos, publicando mucho en las redes sociales y fortaleciendo el concepto de “auto-bombo” para vender mediante esas instancias tus discos. También existen personas conscientes y que apañan y que se arriesgan a comprar nuestras ediciones como Kaliyugadistro y Yellow Moon Records.
Por ahora ETCS Records no conoce otra modalidad, pero la más usual o la que te impulsa el mercado es trabajar en concesión, pero a esta altura esa modalidad es inviable para nosotros porque después tienes que andar cobrando y la gente en Chile se enoja mucho cuando les recuerdas que deben pagar y tienes que casi ser un fiscalizador de tus discos o actuar de comprador encubierto, así como lo hacen el retail.
Considero que hay un boom por el formato, todos quieren ser editados en vinilos, cassette, CDr’s pero los actores no son parte del problema, tampoco apañan o compran discos. Es un panorama súper raro. En resumen, el problema que tenemos es que el mercado nos expulsó a una isla y en donde tuvimos que crear nuestras propias formas de subsistir. A pesar de todo eso, felices estamos en la isla.
- Sé que con sus proyectos han tenido la oportunidad de tocar en otros países y compartir con otras bandas y sellos de latino américa ¿Que visión tienen de la música independiente en Latinoamérica?
R: Hemos visto de todo y por lo general, todos los amigos que tenemos y que hacen cosas en sus respectivos países, tienen los mismos modos y quizás los mismos problemas, sobre todos aquellos que no se vinculan con marcas o con el gobierno de turno. Musicalmente es diverso y en todos los lugares que hemos estado, hemos podido generar un lenguaje común con bandas y artistas locales.
Es interesante observar como la escena musical se complementa con otras escenas artísticas. En Chile y en el ámbito que nos movemos, la música y el arte visual desde hace años que se viene vinculando por medio de los posters de conciertos. En nuestro ámbito y grupo de amigos, muchos de los músicos con los que compartimos son artistas visuales y viceversa. En argentina en cambio, nos dio la sensación que nuestros amigos en Córdoba, por ejemplo, se vinculaban más con las artes escénicas.
En el caso del Perú, me gusta mucho porque existe un sin número de excelentes bandas y proyectos experimentales, con una rica tradición sicodélica y en donde creo que existen algunos patrones musicales y estéticos en común con nosotros. Estos factores quizás son dados por el lugar que compartimos, el pacífico, por la amistad del Polen con Los Jaivas o por la transición de la zama Cueca con la Cueca chilena o bien, por algún otro factor genético ancestral.
Brasil es muy diverso y grande, incluso en el mismo Sao Paulo es difícil poder deslumbrar, pero existe una diversidad de centros culturales, bandas y proyectos experimentales únicas en el continente, en donde se nota que hay cabida para todos los estilos. Me gusta mucho el arraigo que los músicos brasileños tienen de su cultura musical y como las nuevas generaciones buscan en ellos su propia reingeniería. Es increíble porque los brasileños pueden buscar sus referentes en su mismo país, al contrario de Chile en donde tenemos que ir a buscar nuestros referentes a EEUU y Europa porque en Chile el poder fáctico se ha dedicado a matar y romper cualquier tipo de patrimonio cultural que hayamos querido conservar desde la llegada de los españoles a estos días.
Qué planes tienen a futuro para este año (shows, lanzamientos, etc)
R: En cuanto a lo musical, con A Full Cosmic Sound estamos reajustando algunas cosas. La vida ha llevado a que dos de nuestros miembros fundadores hayan tenido que migrar de la capital a otras regiones del país, pero así todo, los que quedamos seguimos trabajando y pensando un nuevo disco junto a ellos pero que aún no sabemos cuándo lo editaremos y respecto a presentaciones en vivo, tampoco tenemos certeza porque aun nadie nos ha invitado a tocar, esperamos que nos inviten pronto.
Con Glorias Navales (GxNx), uno de los integrantes principales se fue a vivir fuera de Chile, impulsado por las pocas oportunidades que hay en el país sobre algunas materias. Hace un par de meses grabamos un nuevo disco junto a Nes de La Hell Gang y en realidad estamos parados, pero con la ilusión de que ese material sea editado también prontamente por algún sello y con la esperanza de volver a tocar en vivo también.
Con ETCS Records por ahora no tenemos anuncios, excepto los nuevos discos de Sam Lost Songs vol. 3, Travelling Wave y a The Norma Jean Discovery que venimos anunciándolos desde finales del año pasado y que no hemos podido editar por factores internos en el mismo ETCS.
En cuanto a Traición73 Records, justo estamos lanzando un nuevo disco para Trancemissión & Dimensión 11 llamado Huepil. Se tratan de dos momentos grabados en el sur de Chile y que cuenta con la participación de Trancemissión (ex Camión, The Ganjas) & Dimensión 11 (La Banda’s, A Full Cosmic Sound, Glorias Navales (GxNx)).
Cosmovisión Registros Andinos cuenta con ediciones frescas y recién salidas para el colectivo de improvisación sicodélica La Banda’s, A Full Cosmic Sound, Mark Vernon, Sholto Dobie & Alvaro Daguer en formato cassette de 50 copias numeradas.
PRÓXIMAMENTE ESTAREMOS LANZADO EL LADO B DE ESTA ENTREVISTA, LA "GUÍA INICIAL EN 5 DISCOS". PUEDEN SEGUIR A E.T.C.S RECORDS A TRAVÉS DE SU WEB Y FACEBOOK
PRÓXIMAMENTE ESTAREMOS LANZADO EL LADO B DE ESTA ENTREVISTA, LA "GUÍA INICIAL EN 5 DISCOS". PUEDEN SEGUIR A E.T.C.S RECORDS A TRAVÉS DE SU WEB Y FACEBOOK
No hay comentarios :
Publicar un comentario