miércoles, 29 de noviembre de 2017

Entrevista: Patio Solar, Migración hacia el cambio:

Patio Solar ha sabido aceptar los cambios. Han pasado apenas dos años desde que "Temporada" su primer LP tomo por sorpresa al público y prensa chilena con su sonido fresco y sus letras simples y honestas. Junto a ellos vendrían muchas otras bandas jóvenes inyectando nuevas ideas a la escena musical chilena, el efecto general fue fuerte y pronto (tal vez demasiado pronto) se empezó a hablar de una “renovación del pop chileno”. No obstante, la primavera paso rápido, ese panorama de equilibrio y perpetuidad de una escena incipiente y joven parece haberse quebrado en los últimos meses especialmente tras las múltiples denuncias de varias mujeres a músicos de grupos como Siempre Llueve al Atardecer o a Pablo Galvez del sello musical Invierno. “Piloto”, que hasta hace algún tiempo fue la casa discográfica de Patio Solar, se llamó a la reflexión tras el surgimiento de las denuncias. 

Patio Solar versión 2017

“Migración” el segundo larga duración de Patio Solar fue lanzado en medio de ese escenario. Marcado por los cambios en la alineación de la banda, el titulo, anecdóticamente, ya apunta a hacia la transformación. La transformación que han vivido como grupo junto a la escena de la que hacen parte generacional y musicalmente. Sobre esto y otras cosas (una esperada gira por México en el 2018) charlamos con Claudio Gajardo su fundador:

-Patio Solar ha tenido muchos cambios en el último tiempo, ¿podríamos decir que la banda ha entrado en un segundo ciclo? ¿Cómo se sienten?

Claudio: Si, se siente como un segundo ciclo (o tal vez tercero incluso) por varios motivos. Primero está lo humano, todo este año hemos estado afianzando la formación actual de la banda, la que con el paso de los meses y presentaciones ha logrado establecerse de buena forma, tanto en lo musical como en las relaciones entre nosotros mismos, que es un tema indispensable para que una banda musical perdure de manera sana, siento que la química y roles dentro del equipo están mejor que nunca. Por otro lado está lo musical, luego de lanzar Migración, me da la sensación que la propuesta musical inicial de lo que es Patio Solar ya la mostramos al mundo, lo que es Temporada-Los movimientos-Migración, que fueron trabajos consecutivos casi sin detenerse, lo que tiene sus pros y contras, hay cosas que quedaron descuidadas dado lo acelerado que se trabajó, pero también nos permite ver que podemos explorar nuevos rumbos musicales en el futuro sin sentir un vacío entre el ahora y lo que fue nuestro primer álbum, que siento no salió hace tanto tiempo.
Este nuevo ciclo lo veo mucho más reposado, sin ir de cabeza a todo lo que aparece en frente, que me parece es muy propio de la juventud y las ganas de tener experiencias, se aprendió bastante, que fue siempre la idea central de darle movimiento a la banda para ya pasado unos años, ser mucho más claros en cómo hacer las cosas.



-Este año lanzaron su segundo disco “Migración”, primero apareció en febrero y a fines de octubre salió una segunda versión lanzada como oficial, ¿Por qué decidieron lanzar esta nueva versión?

Claudio: Bueno eso tiene que ver con lo acelerado, espontáneo y poco lógico que puede haber sido la vida de Patio Solar durante los años pasados, el trabajo presentado a principios de febrero me parece muy sinceramente, no le hacía justicia a la gente que nos escucha y espera algo de nosotros, hay un equilibrio extraño entre seguir haciendo arte a partir de tus propias inquietudes, y ser responsable con la gente que se da el tiempo de escucharte. También hay un tema complejo y que da para largo de cómo financiar los discos, el ideal sería tener todos los recursos y tiempos que uno estima conveniente para hacer lo mejor posible, y en esa carencia siento que el “malabareo” te puede llevar a no quedar conforme con las decisiones que tomaste.



-Al escuchar la versión oficial siento que hay un regreso su sonido más lo-fi de las primeras épocas evitando la sobreproducción de la primera versión, ¿esto fue consciente? ¿Hubo algún proceso de grabación o fue un trabajo de mezcla?

Claudio: Te cuento que he leído de todo: de que éste es más lo-fi, de que este suena con una producción enorme, de que el cambio es gigante, o que es mínimo, etc. La verdad no grabamos nada de nuevo, solo fue trabajo de mezcla y reordenamiento de voces. Personalmente el disco no me dejó conforme por las baterías principalmente, pero el disco había que lanzarlo, regrabarlo hubiera sido un desgaste gigante en varios sentidos, y me atrae mucho más la idea de trabajar en lo nuevo de la banda, eso también explica la demora entre la primera y segunda versión de Migración, no nos fuimos de cabeza a terminarlo, parecía más un trámite molesto que otra cosa, aun así las canciones del disco nos gustan bastante y en vivo toman una fuerza que nos encanta.



- Los últimos meses en Chile han estado marcados por múltiples denuncias de abuso hacia mujeres por parte de músicos (muchos de ellos del underground) ¿Cuál es su opinión ante estas situaciones? Como músicos y seres humanos ¿Cuál creen que es su rol para que estas situaciones no se repitan?

Claudio: Esta pregunta siento que se debe responder personalmente, pues sería una irresponsabilidad hablar por el resto de mis compañeros. Me parece que es necesario visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres, los abusos y violencia con que desde los inicios se ha constituido la sociedad humana. Creo que esta lucha es fruto del avance de la racionalidad humana, canalizada en este caso por la fuerza femenina de acabar con el abuso de poder que ejercemos los hombres. Ante esto me parece lógico que en ambientes de música underground e independiente se estén denunciando estos hechos, pues son círculos de mayor transgresión y cuestionamiento social, lo importante sería no quedarse en esto, y salte a todos los contextos humanos. Referente al rol que hay que tomar ante esto, yo creo más allá del oficio que se dedique cada uno, la auto crítica deberíamos realizarla todos los hombres, pues somos los principales responsables del sufrimiento y angustia femenina, para realizar los cambios necesarios, que a simple vista parecieran gigantescos, pero si se mira finamente, cada uno tiene la posibilidad en su día a día de cambiar pequeños detalles que ayuden en el respeto hacia el resto.
   
- En el 2018 estarán visitando por primera vez México ¿Qué nos pueden contar sobre este tour? ¿Cómo se dio este tour?

Claudio: Bueno este viaje nos tiene muy felices, no podemos adelantar muchos detalles aún, pero me parece que visitaremos al menos Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Nos escriben bastante desde allá por lo que esperamos haya una conexión hermosa con el público. 

PATIO SOLAR DESPIDE EL AÑO ESTE 9 DE DICIEMBRE JUNTO A TÉCNICAS MANUALES EN QUINTA NORMAL 

No hay comentarios :

Publicar un comentario