viernes, 17 de noviembre de 2017

Presentando Sonidos: Estanislao Lopez lanza "Despertar" su primer single

Hay diferentes maneras de hacer música, hay también diferentes maneras de llegar a ella. Si bien para Estanislao Lopez la creación musical ha estado presente desde su adolescencia durante los últimos años su mayor campo de acción ha sido la producción y grabación de otros artistas. Ahí se ha hecho un nombre destacado habiendo producido grandes trabajos para bandas como Asalto al Parque Zoológico, Niños del Parque, Trementina o mas recientemente La Suma de Todos los Tiempos, en todos ellos Estanislao ha puesto en perspectiva no solo un estilo de producción sino también su empatia y sensibilidad en lo sonoro. Tal vez por eso no es raro imaginárselo componiendo sus propias canciones, sin embargo el proceso como tal para él ha sido diametralmente distinto a su modo de trabajar como productor.

"Después de idas y vueltas decidí que era hora de sacar y desprenderme de estas canciones que hace un tiempo largo las tenia guardadas, pensé en este formato de singles dobles por así decirlo, una especie de 7" digital para poder enfocarme en dos o tres canciones a la vez y no en un disco entero, que conlleva un trabajo mucho mas largo, grande y exhaustivo. Mi idea de ahora en mas es sacar dos o tres canciones cada 6 meses y de esa manera ir mostrando diferentes facetas (antiguas y nuevas) y momentos de experimentación personales. La necesidad de expresarme artísticamente, de una u otra forma siempre fue una constante, sea dentro del estudio como productor o ingeniero, tocando en vivo con distintos artistas de distintos géneros o como músico que hace sus propias canciones."


El titulo de este primer par de canciones alude entonces a un Despertar como artista, a la necesidad de mostrar una faceta que aunque siempre ha estado presente logra manifestarse enteramente con este primer single. Lo interesante es que aunque Estanislao tiene una amplia experiencia en la composición y grabación estas canciones podemos verlo acercarse a la composición de una manera mas espontánea y natural. Es por eso que "Río" y "Despertar" tienen ese aire a primeras canciones, a primeras impresiones y sentimientos del artista. "Rio" cuenta con la participación vocal de Emilia Lupica, la voz de Estanislao aparece momentáneamente y la producción es sobria, suave y detallista constituyendo una dulce apertura que se contrapone muy bien con la otra cara: "Despertar" donde su pasión por lo eléctrico se hace latente. El track se va abriendo con una linea de guitarra a través de la cual se van desprendiendo múltiples tomas de guitarra y teclados sobre los cuales la voz se Estanislao aparece clara y concisa. En comparación con el tema anterior hay mucho mas dinamismo y detalle convirtiéndose en un excelente lado B.
"Este fue un proceso mas complejo, por que la carga emocional es distinta. Al estar produciendo o como ingeniero, me transformo en un transductor del artista, mi trabajo es interpretarlo y ayudarlo a expresarse de la manera que el o ellos idealizan y/o sienten, intentando siempre exponenciarlos, destacando todo lo bueno y puliendo sus puntos flojos si los tiene. Al trabajar en mis canciones el que tiene que expresarse soy yo, y a veces uno tiene tanto para decir que es difícil ponerse un freno. Además con mis canciones busco siempre algo distinto, algo que no haya hecho antes como productor o ingeniero, la premisa de romper cierta estructura y dar un paso mas es lo que me motiva no solamente en mi trabajo sino en la vida misma, así que siempre aplico esto a todo lo que haga."

El sentido de iniciación, de primera experiencia en las canciones de Estanislao Lopez logra que su lado mas personal (el mas sentimental) salga a flote junto a su faceta mas experimentada,  relacionada con el proceso de la creación y grabación de las canciones. Ambas facetas llegan a buen puerto en esta primera muestra. El cuidado y detalle en la grabación ha sido especial con Estanislao encargándose de la grabación en su estudio casero y aprovechando los viajes de trabajo para encargar a Greg Calbi la masterización del single.


Este lanzamiento esta disponible en todas las plataformas digitales a través de Casa del Puente Discos, pueden conocer mas sobre el trabajo de Estanislao Lopez a través de su sitio web y su Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario