jueves, 16 de noviembre de 2017

Ruido, glitch y distorsión: MI Andromeda lanza 3 nuevos EPs

Cuando aparecieron los primeros trabajos de Mi Andrómeda (han pasado ya 5 años del lanzamiento de su par de excelentes EPs "Alfa Reticuli " y "Beta Reticuli" los cuales revisitamos hace un tiempo en nuestra sección "Reconstrucciones" ) causaron bastante revuelo en Chile siendo muy bien recibidos por el publico y prensa. En aquel entonces no existía el boom shoegaze que vino un par de años después en Chile y otras partes de Latino América, así que su propuesta que unía audazmente la distorsión de las guitarras y el ruido lo-fi resultaba algo fresco y vital en el panorama musical. Sin embargo después de esos dos primeros EPs la banda entro en un lapsus de unos años que nos se rompió hasta el lanzamiento de su primer larga duración "Solana" en el 2015. Esto sumado a que sus presentaciones en vivo son escasas los puso en un segundo plano para publico y prensa. Si bien aparecieron en el famoso y polémico  compilado "NMC, pop de guitarras en Chile",  Mi Andromeda es una banda que por una u otra razón no ha recibido el reconocimiento que merece.


En buena parte esa ausencia de reconocimiento se ha dado también por la personalidad de la banda que prefiere no promocionarse ni mostrarse demasiado. Sus discos vienen siempre precedidos de silencios que dan paso a la sorpresa por un nuevo trabajo. Algo que separa a este dúo de Melpilla de muchos otros proyectos en la misma linea sonora es que Mi Andrómeda no parece perseguir una profecionalizacion ni una búsqueda de calidad hi-fi. Al contrario han preferido explotar sus herramientas , básicas y rusticas, para lograr un sonido que los ha separado del resto. Esto se hizo evidente especialmente en su disco " Bosque" donde empezaron a usar mas fuertemente arreglos digitales y teclados. En esas canciones las guitarras y las voces suenan crudas, hay una ausencia de procesamiento que nos da  la sensación de escuchar la banda tal como es sin retoques. Con esa técnica el dúo compuesto por Vicente.jpg y Carlos.jpg ha logrado un sonido propio, interesante y austero en la austeridad.



Tras "Bosque" de nuevo no hubo muchas noticias, pasaron dos años hasta que en Octubre de este año (y de nuevo sin ningún tipo de aviso) Mi Andrómeda re-surgió no con uno sino con tres trabajos lanzados casi en simultanea. Se trata de 3 EPs: " Musgo A.M", "Anima Base" y "llama", el dúo no comenta mucho sobre ellos, así que no sé si cada uno pertenece a una época distinta y decidieron lanzarlos todos juntos o si al contrario fueron grabados de manera simultanea. Lo cierto es que cada uno tiene una personalidad y sonido definido. "Musgo A.M", el primero en salir y también el mas largo, muestra una predilección por los temas lentos tanto que canciones como "eligió caer" parecen suceder en cámara lenta, los títulos y letras parecen guardar una temática aunque adrede la misma es difusa. "Anima Base" es mucho mas intenso, las referencias a la naturaleza son constantes y el uso de batería en vez de bases de ritmo crea una energía mucho mas envolvente. Por su parte "llama" es el mas alegre de todos, su aire noise pop recuerda a grandes proyectos de los 80s pero pasados por una licuadora digital.



Estos mini-discos terminan de desligar a los de Melpilla de esa sombra shoegaze, es claro que su música esta mas cercana a estéticas como el glitch y el ruido lo-fi. Las portadas que escogen para sus trabajos reflejan esa sensación de partición hecha collage que tanto en lo visual como en lo sonoro dan la sensación de que  todo esta  en construido desde partes distintas armadas juntas. Me resulta difícil hablar de aspectos mas técnicos en Mi Andromeda, su música tiene un cierto misterio, justificado por su tendencia a evitar citar instrumentos, colaboradores o roles. Esto hace que por momentos uno se cuestione si lo que suena es una batería real o una caja de ritmos, una voz sin filtros o una voz modificada y es en ese juego constante que ganan aun mas atractivo y originalidad.



TODOS ESTOS TRABAJOS ESTÁN DISPONIBLES EN BANDCAMP JUNTO CON SU YA LARGA DISCOGRAFIA PREVIA, PUEDEN SEGUIR A MI ANDRÓMEDA A TRAVÉS DE FACEBOOK.

No hay comentarios :

Publicar un comentario