sábado, 23 de noviembre de 2013

Entrevistas: Txema Novelo de VVD a Estados Unidos de Latino América

Txema Novelo es todo un personaje de la escena musical mexicana, con su primer sello Vale Vergas Discos generó un proyecto mas allá de lo discográfico y artístico en el que se movían bandas por la amistad y el amor al arte; ahora con Estados Unidos de Latino América Txema termina VVD con algunos lanzamientos de despedida para darle paso a un sello mas acorde a su visión del underground latinoamericano.

Txema Novelo y Tomas Nochteff, foto por Carmen Burguess

Vale Vergas Discos era un sello con bastante nombre entre el underground latino americano ¿se hizo necesario como con Sherlock Holmes matarlo?

Si, yo pienso que Vale Vergas había llegado a un nivel como diría Juanito de mucha ofrenda al mictlan. Y como diría Bruno, varios llevábamos ya un rato “enfermos de vida”. Al final siento que todos tuvimos que atender y resolver caminos personales, para poder de nuevo ofrenda algo del calibre de lo que salio durante estos años. Las cosas que cuajaron con Vale Vergas, son un reflejo de la chides, las bandas y el tiempo que le chupamos al cosmos. Eso va a seguir de muchas maneras, entre otras con EUAL, pero la realidad es que cada banda, en su portal de TOTEMES, tiene ya, mas que su camino trazado, y la nueva casa sera mas bien una especie de cantina, como un holograma donde los carnales coersionamos un día para oír un disco chido, con una botella de vino y al otro día cada quien se la cura como pueda..



¿Fue difícil acabar con Vale Vergas? Digamos a un nivel emocional

No, a nivel emocional fue mas pesada la ultima temporada de “lost” que cada quien se tuvo que rifar en su trinchera. El fin de VVD fue mas bien en un sentido un alivio, y la transmutación a EUAL es una especie de certidumbre y paz de seguir chambeando juntos, pero de una manera mas discreta. Es cierto que después de estos años, las cosas cada nos importan mas, es decir ya no nos vale verga, y si una cosa a mi me importa, son estas bandas y su música.


Una de las motivaciones para este movimiento tengo entendido fue los altos costos de la producción en vinilo, ¿cuál crees que es el mejor formato ( en cuanto a costos y calidad) en la actualidad?

Yo pienso que el casette es un afiche que la gente esta dispuesta (tenga o no tenga un walkman) a adquirir casi como recuerdo de la tocada. El vinil por lo menos en mexico, terminaba siendo un “mousepad” muy caro, mientras que el casette es un pisa-papeles mucho mas atractivo.
       
Ultimo Vinilo lanzado por ValeVergasDiscos- El Artista de Hidrogenesse
Ahora como Estados Unidos de Latino América, ¿qué búsqueda esperas en cuanto a sonido? ¿Hay algún género en especial que esperes de los artistas nuevos que vayan apareciendo?

No en realidad, en todo caso la narcosis esta en lo soberano del sonido y la onda de las bandas, Vale Vergas tenia su autoridad en lo autónomo que era el sonido de cada banda, cada Totem como un país, EUAL es el continente de ese espíritu, son unas patrias celestes unidas. Sin si quiera ser el idioma español una imposición, naturalmente se hizo este el ¨estado de las cosas¨ en la nueva casa.






Más allá de solo un sello discográfico es notable que tu trabajo abarca lo visual y lo artístico en muchos aspectos ¿nos podrías contar más de eso y como ves tu acción sobre la música concretamente?

Yo pienso que todo cineasta es un músico frustrado, yo no termine la escuela, me corrieron del CUEC en quinto año, y siento que me quede en un limbo entre querer hacer música o querer hacer cine. El vinculo que hay entre el trabajo de los artistas en vale vergas y el mio, es sin duda el amor a la música y el carnalismo. Para mi es un honor poder trabajar con estos chingones, tengo la suerte de que mis artistas favoritos, sean mis mejores carnales.

                    
                                EL OLVIDO POR BRUNO DARIO from Txema Novelo on Vimeo.


Ya desde el nombre este nuevo proyecto muestra un interés parecido al nuestro, imagino que su acción se extenderá a otros países de latinoamerica ¿hay artistas nuevos que estén por salir con Estados Unidos de Latino américa? ¿Qué nos puedes adelantar?

Así es, toca replantear muchas cosas, poner la mirada en otros lados pulsar otras cosas, entender lo que se esta cuajando en México, en Peru, en Brazil, en Argentina. Para mi esta mas claro que nunca, que la onda esta en todos lados y a nosotros simplemente nos toca reconocer la que es nuestra. Chides.

No hay comentarios :

Publicar un comentario