miércoles, 24 de enero de 2018

El boom del cassete: Una entrevista con “Cintas”

Durante las próximas semanas haremos una serie de entrevistas a sellos dedicados íntegramente a la edición en casete. El "Boom del Cassete" no es nuevo, durante los últimos cinco años varios sellos alrededor del mundo se han encargado de rescatar este formato, los motivos han sido tanto económicos (el cassete permite dos cosas puntuales: tiradas limitadas y bajo costo de producción), como estéticos y nostálgicos. Latino América no ha sido ajena, bandas y sellos recurren al cassete como una manera de editar su material de manera autónoma sin una inversión económica demasiado grande. Si bien puede parecer un formato limitado, como iremos viendo en esta serie de entrevistas los sellos vienen poniendo especial detalle al diseño, material e emites extra buscando crear ediciones que resalten mas allá de lo musical como objetos de colección.

Charlamos con Ernesto J. Vidal, parte del equipo de "Cintas",  uno de los primeros sellos mexicanos en incursionar en el cassete. Su catalogo ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años así que este es sin dudas el mejor momento para charlar con ellos y ver en que momento se encuentran y hacia donde creen que van:

Para quien no los conoce ¿Cómo comenzaron? ¿Cuál fue la motivación centrarse específicamente en editar en cassete?

Ernesto: Empezamos con el proyecto a finales de 2014, platicándolo como una idea lejana y divertida que veíamos poco factible. La verdad nunca pensamos que el proyecto tuviera mucho alcance, más bien que sería algo así como “privado” entre algunos amigos y ya. No teníamos un plan propiamente al principio y de hecho todos los tratos que hacíamos con las bandas los hacíamos de palabra, o máximo en una servilleta. Yo creo la motivación principal es dejar algo tangible en manos de la gente y el de apoyar a las bandas nuevas e independientes. 


¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo afrontan el trabajo del día a día?

E: Pues funcionamos haciendo diferentes actividades todos: Oscar Aguirre ha estado desde el principio en este proyecto y se encarga de mucha de la operación en los shows en vivo, producción y temas de audio. Rigel apoya como un brazo derecho en muchas de las actividades, sobre todo las relacionadas con imagen / vídeo y diseño. El se encarga de hacer serigrafía en ciertos cassettes y lleva la relación con varias de las bandas. Memo se integró en 2017 y nos ayuda en temas booking y producción también. Yo me encargo de la producción misma de los cassettes y de llevar un orden en lo que hacemos, administrativamente e ideológicamente dígamos. 

La verdad al principio todos estábamos muy estresados – no teníamos el conocimiento de cómo hacer muchas cosas – pero creo ahora tomámos todo con mucha más calma y órden. Han existido tiempos de mucho caos en Cintas


¿Cómo encaran el proceso de fabricación de los casetes? ¿Los fabrican íntegramente o parcialmente Uds.?

E: Lo único que no hacemos nosotros es la fabricación misma del cassette, pero todo lo referente a su grabación y edición lo hacemos en casa. 

 ¿Qué cualidades resaltan del cassete en comparación de otros formatos?

E: El cassette lo vemos como una especie de canvas sonoro. Es un formato que tiene cualidades muy específicas, como el ser análogo y ser de bajo costo.  Nos gusta la idea de lo análogo - al estar trabajando con bandas nuevas e independientes, no resulta lógico en nuestro mundo editar un tiraje en vinil de 300 piezas y depositar una fortuna en su realización.  Consideramos este es el mejor formato para lo que queremos hacer, sin sacrificar nuestra ideología como disquera. No editamos bandas solo porque creamos que “se van a terminar el tiraje”, sino porque nos gustan y creemos en lo que hacen. Ese es todo el punto.

Algunas de las ediciones en cassete de Cintas
Su catálogo está en constante crecimiento, ¿cuáles son los factores que tienen en cuenta al momento de trabajar con una banda?

E: No tenemos una serie de puntos específicos. Buscamos bandas que suenen “diferente” a lo que normalmente se propone y que además tengan ganas de hacer cosas diferentes. Tenemos una política abierta de recibir demos siempre, sin embargo, vamos a editar solo lo que realmente nos guste y vaya en la línea de lo que hacemos.

 ¿Cuál es su percepción de la escena musical en México en cuanto a sellos independientes?

E: Hay algunos sellos interesantes, algunos de ellos son amigos y creo que proponen buenas cosas. Mientras el objetivo sea apoyar a las bandas, creo que esta chingón que se siga dando, en todos los formatos.

Catalogo web
¿Suelen organizar eventos y recitales, como ha sido su experiencia en este campo?


E: La verdad nos ha ido muy bien, hemos estado haciendo shows a la par con muchos de los lanzamientos desde 2015, sin embargo hemos aprendido algunas cosas en el camino. La realización de shows es todo un pedo aparte a las funciones normales de la disquera y a veces hay muchos factores externos que influyen en el resultado de los mismos.  Tratamos siempre de hacer un show de lanzamiento del cassette en la mayoría de los casos, ya sea en Monterrey o fuera.  Para mi en lo personal, ha resultado muy estresante el realizar shows, sobre todo durante el 2015 y 2016 que tenía una crisis cada vez que hacíamos uno jaja. Hoy en día estamos mejor preparados y entre todo el equipo siempre colaboramos para que se dé lo mejor posible. 

 ¿Cómo sienten ha sido la respuesta del público?

E: En el 95% de los casos, mucho muy buena. Mejor de la que jamás hubiera esperado.

 ¿Qué planes tienen para este 2018?

E: Como bien decías, nuestro catálogo ha estado en constante crecimiento.  Para 2018, nuestro enfoque es en las bandas que ya están con nosotros. Queremos dedicar menos tiempo a reclutar nuevas bandas (habrá nuevas, pero menos) y enfocarnos más en apoyar los nuevos lanzamientos de las bandas de Cintas, además de que estamos preparando un estudio donde haremos ciertas labores de grabación y post producción, esto para las bandas del sello.  Esa es nuestra estrategia para el 2018.

EN PRÓXIMOS DÍAS PRESENTAREMOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA QUE CONSISTIRÁ EN UNA "GUÍA BÁSICA EN 5 DISCOS" QUE CINTAS PREPARÓ ESPECIALMENTE PARA LA OCASIÓN. 
PUEDEN CONOCER MAS DE ESTE SELLO A TRAVÉS DE SU FACEBOOK, BANDCAMP Y PAGINA WEB.

No hay comentarios :

Publicar un comentario