jueves, 22 de febrero de 2018

Winétt :Encontrar la propia voz, distorsionar la propia voz.

Muchas cosas me llamaron la atención tras escuchar "Estaciones​/​Salvamento", trabajo lanzado por el músico chileno Winnét en enero de este año a través del sello chillajeno "Ediciones Teratologicas". Hay una combinación acertada de cualidades simples y muy humanas que logran crear en el escucha una sensación de intimidad. Pero lo primero que me llevo a otro lugar (o al menos a una búsqueda virtual de un lugar y un tiempo) fue el nombre del proyecto, "Winnét de Rhoka" fue el seudónimo usado por la poeta chilena Luisa Anabalón Sanderson (Santiago, 7 de julio, 1892 — Ibídem, 7 de agosto, 1951) esposa del también poeta Pablo de Rhoka con quien tuvo una familia dedicada al arte y marcada en muchas instancias por la suerte de los poetas malditos. Hay otros guiños a esta poetisa en el disco, por ejemplo, la primera canción se titula "Cantoral" al igual que la obra publicada en 1936 por ella.


Estas pueden ser presunciones mías, o simples coincidencias; sin embargo, creo que hay una influencia fuerte de la poesía chilena en el estilo melancólico e intimista de  Winnét. Aunque este proyecto no tiene mucho tiempo de existencia se puede percibir un punto de quiebre claro en su discografia. Con cinco lanzamientos a la fecha (un demo- single, un EP, un split y dos discos largos), "Prefacio Demo" y "Adormania" (primer semestre del 2016), son trabajos acústicos con un sonido mas clásico y sin demasiados arreglos; a partir de "Lo que no Quiero Dejar"  y el split "Todos caemos soñando despiertos", Winnét empieza a agregar distorsiones, ruidos a la grabación, y ecos en las voces, elementos que terminan de integrarse a su sonido en su LP de este año. Ese detalle no me parece menor ya que con esos nuevos elementos la música de este solista termina de tomar forma, no solo en lo sonoro sino a nivel vocal. Las primeras canciones me parecen interesantes, pero siento que aún adolecen de una capacidad de expresión que no logra suplir ni la guitarra acústica ni la voz natural. Posiblemente Martin (nombre real del artista detrás de este proyecto chileno) haya notado esto ya que progresivamente ha ido experimentando cada vez mas con un estilo de grabación casero y de baja fidelidad en el cual el ruido,el error y el quiebre se convierten en ingredientes armónicos.



Canciones como "Concepción, 2014" o "Las Sombras" usan ese efecto de quiebre, la canción se desarrolla normalmente hasta un punto en el que la grabación parece resquebrajarse y desintegrarse en el silencio. Otras canciones como "Cantoral" o "13" alejan la voz, dándole un efecto de eco y lejanía que logra causar una nostalgia inmediata, una distancia que no aleja. La tecnología, o la ausencia de ella, es usada entonces para crear un efecto atemporal, la música no "suena mal" simplemente porque sonar mal tenga algún valor estético en un panorama plagado de perfeccionismo digital. La baja fidelidad como  fetiche no tiene sentido. "Estaciones/Salvamento" se resquebraja porque ese es el efecto emocional que hace que las letras y la voz de Martin sean mas certeras, mas dicientes e incluso mas humanas.

No podría tratar de acertar si son pedales, pluggins de grabación u otra herramienta lo que Winnét usa para lograr su sonido. Sin embargo, el cruce entre lo mas humano, expresado en lo cantando y lo escrito, y lo tecnológico, la aproximación hacia el estilo de grabación, hace de este disco una colección memorable de canciones. Las letras tienen una capacidad de llegar al escucha ya que relatan en frases cortas sentimientos cotidianos muchas veces difíciles de expresar. La canción "Consolación" es uno de los mejores ejemplos, [ "creo que he dicho suficiente/no tengo mas" "Tengo bastantes pensamientos/ Sobre hechos improbables" Somos discusiones pasivas/ problemas de mentiras"] apuntando poeticamente, sin establecer una linea narrativa, hacia situaciones comunes de las relaciones humanas. Algunos encuentran su voz, otros la distorsionan


Este trabajo ha sido lanzado por el sello chileno "Ediciones Teratologicas" en una edición limitada en cassete, la misma viene con un póster de la portada, un collage llamado ""Homosexualidad masculina en las Fiestas Saturnales" hecho por Nariz Sangrante. El sello editó también el split junto Juitsa. Próximamente esperamos contar mas ampliamente sobre las actividades de este sello en nuestra serie "El boom del Cassette".


No hay comentarios :

Publicar un comentario