miércoles, 7 de marzo de 2018

Contra las formas impuestas: Gabriel Pereira Spurr presenta "Monopolio"

Hace unas semanas el sello peruano Super Space Records lanzó "Monopolio" disco del músico Gabriel Pereira Spurr. Acompañando ese lanzamiento Wilder Gonzales Agreda, fundador del sello, realizó una entrevista a este músico uruguayo en su portal Peru Avantgarde, recomiendo leerla ya que es una buena manera de conocer en profundidad la historia de este artista. Algo que me resulta interesante en el música de Gabriel es la constante fricción entre momentos "limpios" con un sonido ordenado y otros donde su música parece irse hacia el desvarió psicótico. Este nuevo trabajo explora bastante esa dinámica usando un equipamiento bastante moderado: una guitarra, una armada de pedales y un controlador Midi le son suficientes para ir construyendo melodías bajo una estructura que Spurr define como una " teoría de la construcción fonética: primero el sonido, luego el lenguaje"


Mas allá de ese vaivén constante entre cordura y locura hay que admitir que "Monopolio" es un disco muy bien estructurado, tanto en lo que a cada canción respecta como a la "forma" del disco. Los títulos de las canciones y el sonido hacen que en conjunto el trabajo parezca una saga espacial contada en capítulos siendo la parte mas extensa la "Saga C" que ocupa cuatro temas en total. Sumado a  ese componente "espacial" este es un disco con un contenido político bastante fuerte algo interesante en un trabajo primordialmente instrumental. Esto queda expreso en los títulos de las canciones y en los comentarios que Spurr agrega como nota de lanzamiento en los cuales levanta varios cuestionamientos sobre el orden y las jerarquías presentes en nuestra cultura.



Me queda la duda sobre si las canciones son pensadas con una intención "política"  pero creo que con ese "primero el sonido, luego el lenguaje" queda claro que el sonido precede al mensaje. Entonces, "Monopolio" termina siendo un disco que se aleja del formato general de protesta o critica política en lo musical (donde usualmente el énfasis esta en el lenguaje, en lo que se dice) dando mayor espacio al sonido tal vez como una manera de romper con las formulas clásicas tanto de lo lingüístico como de lo sonoro. Gabriel se libera en cierta medida de esas "formas impuestas" que terminan en muchos casos convirtiendo el mensaje en un estado prefabricado. Es por eso que las canciones logran unidad en la deformidad. No hay un patrón definido,  mientras que temas como "Asteroide Municipal (Disneyworld version)""Las Flores Demócratas" tienen estructuras armónicas mas digeribles "Aphrodisiac Chant" y "La Saga C"  resaltan por su estilo mas enmarañado y complejo.

"Monopolio" es un buen trabajo para acercarse al trabajo de Gabriel Pereira Spurr un músico que logra una propuesta interesante en varios niveles,  se puede enmarcar su música en el siempre fertil terreno de la experimentación en Buenos Aires del que Spurr viene siendo parte como espectador y actor mas bien tímido hace varias décadas. Sin embargo su caso en particular tiene un sentido reaccionario no tan común, al menos de manera directa, en otros artistas porteños (no obstante me viene a la cabeza el disco del cordobes Nonoise79 que mezcla también la experimentación con la critica social y política mas directa). La portada del disco fue hecha por  Hernán Cassiodoro destacado músico y artista quien colaboro en nuestro compilado/fanzine "Desasosiego" además de haber creado otras grandes portadas para su banda Olfa Meocorde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario