martes, 1 de marzo de 2016

Preview & Review: Pathetic Field Recordings nuevo disco de Fiorella 16

Fiorella 16 es uno de los proyectos ruidistas mas inquietos del Perú, aunque parte de su carrera musical esta muy arraigada a México donde Jose Maria Malaga vivió un par de años e inicio mas formalmente a presentarse en vivo. Este disco de hecho comienza  allí :"creo que luego de que Sergio Sanchez de Ruido Horrible, me empujo a tocar en vivo con Fiorella16 allá en México, comencé a tener gusto por esa atmósfera que se generaba en directo; una mezcla de catarsis, y una profunda tristeza por cosas perdidas (justo falleció un familiar estando yo allá un día antes de tocar "

Con ese primer puntapié, la idea de un disco en estudio recreando esa experiencia en directo queda latente, el proceso no fue inmediato, algunos temas comenzaron a ser creados en México,pero empezaron a ser grabados entre Lima y Arequipa a la vuelta de Malaga a su país hasta llegar al resultado final: 3 piezas punzantes que continúan en algo el concepto musical de NoMundoFiorella, distorsión y voces viscerales que tratan de juntarse con el ruido de las guitarras en uno solo, esta vez sin embargo la construcción general logra darnos un paisaje mas amplio de lo que Fiorella16 es capaz de crear musicalmente: " Sentí que lograba gritar la guitarra y yo, haciendo que todo pase delante mio.No quería tomarlo como muletilla aquello para siempre, pero si quería contener ese sonido de algún modo; no quería agarrarme del recurso de lo fatal, lo triste, o "doloroso" para hacer música, pero si me di cuenta que me desgarraba en vivo. y eso quería (y aun quiero) meterlo en una botella y lanzarlo al mar"

Algo común en los trabajos de Fiorella16 es la constante complementación, algo de estos temas/ ideas fue visto en las ediciones limitadas que lanza Jose a través de su sello artesanal Noxa Recs y si bien esta edición en cassete  ( limitada a 13 copias) lanzada por Amp Recs ( Mexico)  muestra un resultado terminado la idea de Fiorella16 es expandir aún mas el concepto para una versión en Cd. Por el momento la versión en cassete esta complementada por un hermoso arte de tapa hecho por la artista mexicana ThenisWho con una tapa diferente para cada edición pero completando en total un concepto visual para la música.