lunes, 13 de junio de 2016

Reseñas: Chicago Toys "Lost Niños"

El nuevo trabajo de Chicago toys nos muestra una banda con un giro de sonido importante en comparación de sus fiscos anteriores, esto  viene a marcar una evolución que no sabríamos decir si el trió chileno tenia presente cuando comenzaron a tocar en el 2011, es  posible que esto se haya dado de forma inconsciente  y motivado por el tiempo y amistad que comparten sus integrantes: Nicolás Stein , Pablo Dinamarca  y Francisco Gaete. Entre varias cosas que me llaman la atención de "Lost Niños" esta el importante hecho de que la banda haya apostado por hacer algo distinto que sin embargo no los aleja para nada de “Chicago Toys” (2012) y “Color” (2014), sus dos primeros lanzamientos.

Claramente uno de los detalles mas contundentes en lo musical es el uso de los teclados que si bien nunca fueron ajenos a su música aquí cobran un rol totalmente central.  Las guitarras sin embargo no pasan a un segundo plano, bajan las revoluciones y tienen arreglos mas precisos que junto con el resto del conjunto se encargan de lograr bellos momentos. Por otro lado las letras también muestran un giro, de hech,o si comparamos sus dos EPs anteriores veremos como había muchos mas segmentos y temas instrumentales que ahora en vez están repletos de historias, recomiendo para conocer mejor la inspiración de  las letras de estas canciones  leer la nota de Super 45 a Nicolas Stein sobre el lanzamiento, lo cierto es que  hay un tono mucho mas confesional pero a la vez un afán por contar historias en este disco.

El primer single de este trabajo "Clap" fue lanzado en enero de este año, un tema que ya mostraba un cambio en el sonido pero que también es la carta mas accesible entre todas las canciones. Ya en el disco entero, la abridora "Rosie" da la bienvenida con un sonido delicado, volúmenes mucho mas cuidados donde prima la interacción entre instrumentos sobre el caos.. "Somos mas" tiene un riff mucho mas crudo y pegadizo. "Playa" ahonda aun mas en la química e interacción de la banda. "Mar" vendría a ser al menos a opinión personal el hit del disco y también ya a mitad de este trabajo una canción que pone en contexto todos los elementos clave de "Lost Niños": manejo del volumen y  melodías, fuerte interacción entre la banda y letras que apuntan siempre a contar una historia. Todo esto sin dejar de lado una parte mas arriesgada donde la banda se permite "explotar"sonoramente.

Recién terminando una primera gira internacional por España que incluyo su participación en el importante festival Primavera Sound, Chicago Toys parece apuntar hacia un futuro cada vez mas prometedor, los años que han ido pasando han hecho mas madura esta banda y Lost Niños es una prueba de esto siendo un trabajo en el que han logrado encontrar su voz y contar su historia.