lunes, 15 de septiembre de 2014

Entrevista: Guillermo M Cerredo- Pakapi Records

¿Como es la historia de Pakapi Records y que te motivo a a iniciarlo?

La idea de hacer Pakapi fue la de poder difundir artistas de Sudamérica, con esa primera premisa se "fundo", el primer disco que editamos fue una colaboración que hice con Ø+yn, que realmente salio por por que consideramos que era un buen puntapié para iniciar Pakapi



¿Entonces había un interés tanto geográfico como podríamos decir musical también para iniciar esta propuesta?


Si creo que se ha expandido notablemente la cantidad de gente que hace música en Sudamérica y hoy en día accede a poder mostrarla gracias a internet, tal vez algo que años atrás era mas largo el proceso de poder conocer la música de otro por que había pocas posibilidades de conexión, sabias remotamente cosas, por aquello que nos llegaba por alguien que había viajado o alguien que viajaba (no me refiero hace mucho eh?). ademas de que notablemente en las ediciones de los discos hay un hilo conductor, que de a poco se va construyendo (porque somos un sello joven), esta presente la experimentación, pero no de la forma tradicional que conocemos hace desde hace mas de casi 60 años en relación al ambiente académico, existe de una manera mas natural, que también coquetea con la música popular como de repente, no, va hacia un lado que poco tiene que ver con eso.

Yo trato de definir eso como Folk Experimental ( por darle un nombre) pero lo considero como un interés genuino de músicos de una nueva generación que se acercan a ese tipo de sonidos en muchos casos después de venir de otras escuelas musicales por así decirlo, porque crees que surge ese interés por retomar esos sonidos de una nueva manera, en tu caso como músico que lo impulsa?

Es que mas allá de músico, soy persona naturalmente y toda persona tiene una curiosidad un interés por explorar, por aprender por buscar, en mi casa mi búsqueda se dio tal ves principalmente con la música, entonces encuentro que este momento en el que vivimos, es bastante particular ya que tenemos la posibilidad de acceder a discos de lugares inhóspitos para nosotros, o que se encontraban incluso en formatos que ahora pocos tenemos acceso.. y no hablo solo de sellos , hablo de incluso blogs de personas comunes y silvestres que en X lugar del mundo decidieron subir un disco, y eso comenzó de alguna manera de rotar, y eso inevitablemente tiene a la corta o a la larga un impacto cultural y noto que eso sucede también en Sudamérica, que de repente se han re descubierto discos o ahora vemos discos desde otra perspectiva, o que no conocíamos por una cuestión de edad, de formato del material y ahora, si están, y eso ha pasado mucho con la cumbia con el folclore.


Sientes que tiene mas resonancia este tipo de sonidos afuera que en el mismo latino américa? es decir ese cruce entre el folclore y sonidos mas modernos, si vamos por ejemplo a que muchas bandas cercanas a tu sellos han editado con sellos europeos o de USA?

Si bien es cierto que muchos artistas que estén relacionados a Pakapi editan afuera, también son ellos mismos grandes promotores de su propio universo, que de cierta manera construyeron fuera de esas estructuras establecidas de las fronteras, creo yo.. si bien toman de repente aspectos de la música folclórica o la música popular o la música experimental o la música que sea, a la misma ves lo des-construyen para agregarlo a su propio lenguaje, creo que eso es lo que me intereso de aquellos con quienes nos empezamos a relacionar entre el sello, compartir fechas, o simplemente compartir charlas y siempre surgen proyectos o ideas o algo.. creo que es inevitable

Como fueron apareciendo los 10 artistas que compone su primer compilado La Psicotropia?

De una manera bastante natural, algunos ya habían participado en el sello, por ejemplo Tomas Tello es quien me comenta sobre Efrain Rozas y Efrain sobre Diego Bodego, o Pablo Picco (de omasin) me comento sobre False S. Nicholson y asi fue como surgio, otros artistas fueron como Los Siquicos Litoraleños nos conociamos o Brayan que ya habia participado con nosotros armando un Mixtape, fue como una cadena, una construcción colectiva



A nivel organizacional como funcional el sello?  Han hecho o piensan hacer ediciones físicas? 

Creo que Pakapi funciona libremente, mas como un colectivo que un sello creo yo, porque todos los artistas aportan no solo tracks, ideas, se habla, y en cosas especificas (como Pablo que diseño en base a los artes de tapa el diseño en el formato cassette) o Juan Jose Calarco con el tema de los vídeos para este compilado Pablo ya había hecho para otras ediciones, pero todos participan y en ese sentido es sumamente grato eso.



pasamos por formatos físicos, por ejemplo el primer disco fue editado en CD, después hubo una colaboración con Antony Milton (del sello pseudo arcana) que estuvo acá en bs.as. (y otros lugares de Sudamérica), y armamos un split de 7" entre su sello y Pakapi, que lo hizo Peter King --un tipo sumamente interesante, que hace lo que se denomina Lathe Cut Records, tiene una pagina donde incluso explica el proceso y es como un precursor o gran promotor de ese formato, me parece algo genial.

Sobre el tema de los formatos, o sea, obviamente nosotros pasamos por ellos y no me parece malo que exista un formato físico, pero también creo profundamente que la información también tiene que fluir con libertad, los discos que editamos, están en bandcamp en formato "name your price" y alentamos, que se baje gratis, me parece un absurdo negar el acceso a alguien que no puede pagarlo, si alguien quiere apoyar o considerar que quiere pagarlo, esta perfecto y lo agradecemos muchísimo, pero me parece un retroceso no dejar que alguien pueda acceder a la información simplemente por no tener dinero o no querer pagar y eso creo que se puede aplicar a todo.

5 discos artistas de Pakapi Records que recomiendes:


1. Tomás Tello - Kunan Este disco de tomas en particular es uno de los que mas me gustan, creo que su discografia es muy amplia y muy interesante, también las cosas que edita con su sello




2. Ø+yn - La copa de un arbol sin raíz:  Este es un disco que me encanta de ellos, lo editaron por el sello Mainumby Ediciones  y de hecho cuenta con la una ilustración de Emmanuel Figueroa , quien después hizo la tapa de La Psicotropia en la edición cassette




3.Mariano Rodriguez - Praise The Road: Me gusta particularmente de Mariano, si bien es un gran músico que explora muchas cosas, me gusta mucho ese costado que remite a un folklore libre, creo que lo retrata bien en este track:




4.Leonardo Ahumada - Nagual: Este es un disco del sello Puablo Nuevo, del proyecto del chileno Leonardo Ahumada (aka Nawito) me parece un disco genial, muy metido en el concepto electroacústico, incluso utilice samples (con el permiso de Nawito), para un track que hicimos con omasin , realmente es un disco que me gusta mucho y lo he disfrutado muchas veces escuchar.




5. Sebastian Sampieri :Un artista que me resulta muy interesante, esa cosa polifacética que tiene, pero que se da naturalmente, por que un lado Sebastian viene mas de ese lado pop, por ejemplo participando con Gepe  o Los Embajadores,  pero a su ves, con proyectos como Aves de Chile y una exploración mas hacia elementos electroacústicos, y creo que eso un poco se mezcla de una manera particular en su obra solista.


5 Artistas/Discos a nivel general que quieras recomendarnos:




Me encanta este proyecto de Nicolás Carcavilla (Chile), este disco fue editado por el sello Revolucion 33, este año, esperamos que pueda venir a Argentina con un proyecto paralelo que se llama Congregation Of Spirits o Congregación de Espíritus.


2.Los siquicos Litoralenos - Sonido Chipadelico Este disco que fue editado por Sham Palace, me parece un excelente acercamiento a la obra de Los Siquicos.

3.Montibus Communitas: Brayan, me parece un artista muy interesante, también participo con un track genial en La Psicotropia, es alguien realmente a escuchar.

4.High Wolf - Atlas Nation: Fuera del espectro Sudamericano, me gusta mucho el frances High Wolf , este disco en particular me encanta (se puede descargar gratis)

5.Los Pirañas: Me gusta lo que hacen, me encantaría poder verlos en vivo, me parece una banda muy interesante.

¿Cuales son los planes de Pakapi a futuro?

Edición en cassete de La Psicotropia por Was It Das
Un próximo compilado, que va a salir el año que viene del mismo modo, online y en edición limitada en cassette.

No hay comentarios :

Publicar un comentario