sábado, 20 de septiembre de 2014

Reseñas: Antonio Duarte- Leña (2014)

Últimamente estuve analizando y pensando bastante en el valor geográfico de ciertos artistas, algo que en tono de abuelo podría decir que se ha ido perdiendo. Parece que la música moderna esta cada vez mas desarraigada de su entorno primario y mas orientada hacia la plasticidad. Recuerdo hace ya un par de años cuando empecé a conocer la rica escena musical de Valparaiso mi sorpresa al escuchar el primer EP de Flores de Bach : musicalmente era una ventana hacia el puerto, el mar y la cordillera en apenas 4 canciones. Antonio Duarte ( que por aquellas geniales coincidencias toca la guitarra en Flores de Bach hace un tiempo) es un artista geográfico, su trabajo mas reciente y primer LP "Leña" es a la vez un disco conceptual para los bosques y también un viaje de casi 40 minutos por la región de Valparaiso en diferentes momentos y lugares.



Leña que viene a continuar el camino iniciado por su primer EP Los Elementos (2012) es un discos conciso unido por un hilo constante en todo los temas. Hay dos instrumentales ( que llevan el mismo titulo del disco ) que funcionan como puntos de conexión en el álbum, ademas de eso el uso de grabaciones de ambiente es otro de los elementos que logran ir juntando todas las canciones en un solo recorrido en el que por momentos estamos al pie del mar y en otros caminando en medio del bosque.



Las letras una vez mas toman ese estilo poético de Antonio, surrealista y por momentos dado a vuelos de la imaginación este es sin embargo un trabajo mas conectado con la mortalidad que su predecesor. En Leña hay múltiples analogías entre el hombre y su relación con la naturaleza, su mundo interior y como este se junta con el plano externo.



Resaltar un tema u otro de este disco sería creo un error, si bien hay canciones de ánimos diversos tanto introspectivos, amorosos y alegres; en este disco prima mas la unidad, fue concebido para ser una pieza única con vida propia. Retomando el valor geográfico del artista, creo que Antonio Duarte nos entrega en Leña un viaje por Valparaiso, logrando traer una parte de su entorno a nuestros oídos.

El lanzamiento oficial de este disco que ya esta disponible en múltiples plataformas online por Sello Recolector fue el 12 de Septiembre en Sala Ruben Dario y será continuado por el lanzamiento de una edición física artesanal hecha por Antonio y otra por parte de Sello Recolector.

 Antonio Duarte- Leña (2014)


01- El Lago
02- Las Notas
03- El Viaje
04-  Caparazon
05-  Leña I
06- Corteza
07- El Arbol
08-  Cabeza De Almendra
09- Juan
10- Las Ramas

No hay comentarios :

Publicar un comentario