lunes, 22 de septiembre de 2014

Presentando Sonidos: Las Dos Caras de La Rata Terrible

La Rata Terrible así como lo define uno de sus integrantes es: somos tres chicos de Buenos Aires Argentina, amigos desde la escuela primaria que tocamos juntos, guitarra,sintetizadores, bajo,, batería electrónica, experimentamos con cassettes haciendo loops o interviniendo cassetteras y recientemente en un formato mas electrónico incursionamos en los samplers. Este trío relativamente nuevo explora así dos vertientes musicales de las cuales cada uno ya ha dejado un testimonio discográfico.

La Primera Cara


Su primer lanzamiento que se titula simplemente cassete salio en abril de este año. En este lanzamiento en gran parte aflora el sonido mas fijado hacia la formación clásica de un conjunto de rock, guitarras fuertes  y distorsionadas junto al bajo marcado los emparentan con el shoegaze, los elementos electrónicos si bien están presentes cobran vida mas que todo en el intro de  Reparación del Hubble y los dos remixes de cierre de Ojeras y Las Sonrisas Falsas.

Cassete sirve para plantear una duda en la banda, que unos meses después graba un segundo material en el cual se deciden a darle rienda suelta a su  necesidad por experimentar con loops, casseteras y otros elementos electrónicos mas modernos.

La Segunda Cara


Grabado en apenas un fin de semana Relatos del Delta son 6  temas/improvisaciones surgidas al momento de grabar, la banda decide dejarlas tal como fueron apareciendo dando como resultado un sonido mas electrónico, con gran ausencia de guitarras compensada por una fuerte influencia de capas de ambient y un sonido mucho mas sintético.

El resultado es divertido, por momento las canciones parecen un juego que no deja de perder seriedad. El trió esta improvisando en vivo pero a la vez están manteniendo un ritmo y climas constantes y manejándose de la manera opuesta. Aquí no hay hilo conductor ( ya sea de guitarra, bajo o batería) sino que todos se dedican a ir fluyendo conjuntamente en una sola vía. Una buena analogía para su sonido se podría tomar tanto del nombre como de la portada de este EP/disco con la banda fluyendo al ritmo de un rió de sonidos.


En vivo la banda busca ir mezclando ambas facetas, cabe resaltar que cada uno de sus trabajos tiene una edición física hecha a mano por la banda. Mientras esas dos facetas parecen aun no definir lo que la banda hará en el futuro, La Rata Terrible va buscando su camino a través del delta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario