jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseñas: Split- Fusibles- Zat (2014)

El caso de este  split muesta la unión tal vez mas que por una afinidad musical ( que no quiero decir que no la haya) de una afinidad ideológica. Fusibles ( banda de San Miguel, Argentina con una larga y variada trayectoria) se junta con Zat ( proyecto que se mueve entre Chile y Argentina) para la edición de un vinilo  split  de 12". La edición fue hecha a través de co-edición de sellos,  método en el cual diferentes sellos interesados de todo el globo apoyan la edición física con cierta cantidad de copias, distribución y demás.

Y aquí es apenas donde empieza la camaradería,  las dos bandas no solo se juntan para compartir una trabajo físico sino que ademas trabajan codo a codo para adelantar el lanzamiento, aportando tanto al diseño, distribución y presentación del material de diferentes maneras. Cada miembro ( de ambas bandas) aporto su trabajo para adelantar esta excelente edición que ya esta disponible a través de bandcamp, en Chile, Estados Unidos y pronto en Argentina.

Musicalmente cada cara del Vinilo es una aventura distinta, Zat conjetura toda la fuerza hardcore en cuatro temas intensos y en su mayoría directos y fuertes, esto cabe destacarlo ya que el cierre de su parte es el tema Rebeliones Musculares, ademas de mas largo que el resto con una base sonora mucho mas intrincada que  hacia el ultimo minuto  gira hacia el instrumental.

Luego que comienza el lado de Fusibles me parece notable el cambio sonoro, este conjunto de San Miguel, sorprende con un sonido fresco, menos noise que en trabajos anteriores "Metafora" nos presenta tres temas con construcciones mas complejas y un sonido como banda mucho mas estructurado que sin embargo no deja de tener esos climax explosivos claves de sus sonido.

Zat ahora desde Chile emprende un nuevo camino, mientras Fusibles ya adelantas nuevos temas de los cuales ya se puede escuchar algo en una sesión en vivo para Saturno 5 producciones, la colaboración en este split queda igual como otro hito memorable de la independencia discográfica.

Split: ZAT _ Piedras, Soles & Síndromes FUSIBLES: Metafora  (2014)

1.ZAT | Heridos por el Trigo 01:21
2.ZAT | La espera 03:09