miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reseñas: Fusibles- Caminos Tape ( Volante Discos-2014)

Hace unos días revisamos el vinilo split de Fusibles junto a Zat como antesala a este lanzamiento reciente: Caminos Tape es una edición en cassete de 5 temas editada por el sello Volante Discos de Córdoba, en el se reúnen 3 temas nuevos mas dos temas que hacen parte también del Split Metáfora. De hecho se nota un poco la diferencia entre esas dos partes, las tres primeras canciones tienen aun un pulso mas eléctrico mientras que  En cerros y Caballos remiten hacia la formación y sonido mas actual de Fusibles.

Fusibles- Foto por Alf Rojo
Sin embargo estos no son descartes o algo por el estilo, Fusibles últimamente parece estar cambiando constantemente. Su formación actual con dos baterías, una sección de teclados y electrónica impresionante y el bajo y la guitarra siempre presentes, parece mostrarlos en un momento clave y único de su carrera, su sonido se hace mucho mas rico y complejo sin dejar de ser un ataque directo a los oídos.

Caminos el tema que abre este cassete es una canción presentada anteriormente en una versión en vivo que finalmente aquí ve su formato en estudio.  Formas mientras tanto remite según Lou Baumann tanto a la época en que componía solo como a su presente como banda; la guitarra parece guiar secretamente la canción durante 9 minutos dejando en el camino un riff legendario. Dentro de todo estas canciones resultan un testimonio de la evolución y la nueva forma que va tomando Fusibles.

Algo que se verá corroborado cuando graben su próximo larga duración con esta alineación actual. Este lanzamiento funciona entonces como puente entre el pasado, el presente y el futuro de este conjunto de San Miguel. La edición física esta disponible a través de Volante Discos sello cordobés que le apuesta al cassete como formato de edición, sobre esto y las excelentes  ediciones que adelanta Juan Moran con esta iniciativa hablaremos con mucho mas tiempo en una próxima entrevista.