viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseñas: Liquidarlo Celuloide- Vértigo Magnético (2014)

Lima es casi sin lugar a dudas la capital latino americana de la música experimental, durante las dos ultimas décadas los múltiples proyectos que orbitan por la capital peruana exploran lineas poco convencionales de creación, haciendo de esto ya casi un rasgo  de identidad de su cultura.  En ella conviven  proyectos enmarcados en ese solo termino que sin embargo atinan a ofrecer una amplia gama de sonidos y formas de creación . Liquidarlo Celuloide por ejemplo no suena parecido a algún otro proyecto de la ciudad o de sus compañeros de sello ( Buh Records sello dedicado íntegramente a la música experimental en diferentes vertientes).

Foto por Juan Pablo Aragón
Si bien no es tan fácil rastrear su historia de ya una década y de al menos 8 discos y dos EPs,hay muchos elementos claves de su sonido y evolución; su música tiene una fuerte influencia de la No Wave Neoyorkina, del Glenn Branca de Theorical Girls o de los primeros Sonic Youth. Su música parte de ahí pero es llevada a otro terreno; Vértigo Magnético su mas reciente lanzamiento por ejemplo deja claro desde el titulo que el objetivo de la banda es crear electricidad, estática y vértigo.

Canción tras canción, el escucha es expuesto de manera directa al sonido, un ruido constante y dominante donde poco a poco la atmósfera se va cargando cada vez mas. Curiosamente esas secuencias saturadas desembocan en momentos  mas livianos como en la parte final de Descoyuntar la caida o el inicio de Amanecer. ; LC va construyendo durante este disco su propia noción de groove,  su propio teoría del ritmo y dinámica.

Este nuevo trabajo explorando una corriente bastante visceral del sonido sin embargo no se aleja de la química encantadora del conjunto de rock, este cuarteto muestra una cohesiÓn y feeling increíbles lo que hace al disco una gran pieza en su totalidad. Buh Records prepara una fecha imperdible para la presentación de la edición física junto a otros 4 grandes nombres de la música actual en Lima ( SOCIEDADES PRIMITIVAS/EVA Y JOHN/3AM/PILOTOCOPILOTO/MIJAIL MITROVIC ) en lo que será un evento tal vez irrepetible.

Liquidarlo Celuloide- Vértigo Magnético (2014)

1.Píldora Espiral 04:49
2.Vértigo Magnético 04:19