domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseñas: Maquinas- Maquinas (2014)

Como afirma Allan Daniel bajista y cantante de Maquinas; "No creemos que el nuestra lengua sea un problema para llegar a otros públicos, tal vez resulta mas interesante para la gente escuchar una banda que canta en portugués y hace este tipo de sonidos", resulta interesante ya que en la escena alternativa brasileña se puede encontrar un poco de todo, bandas que cantan solo en ingles, en ingles y portugués y algunas como este cuarteto de Fortaleza que usan solamente su lengua materna. No se puede juzgar como bueno o malo cualquiera de esas posturas, mas allá de cualquier arrebato nacionalista lo que mas resulta interesante para una banda brasileña haciendo este noise-gaze es que usando el portugués en sus canciones crean otro ambiente, otra cadencia rítmica en los temas.

Por un lado estas 3 primeras canciones son el primer material lanzado por este conjunto que comenzó apenas en el 2013, si bien se podría decir que es un EP por su duración también podría considerarse un álbum. "Todo comenzo en el 2013 cuando me junto con Roberto ( Voz/Guitarra) con quien comparto gustos e ideas musicales, decidimos formar una banda,tiempo despues se nos une Tomas en bateria y empezamos a improvisar en estudio, cuando entra Erik en la otra guitarra empezamos a componer los primeros temas"

Bien parece conservar aún su sonido esa primera huella de la improvisación en temas como Theresa, en el cual la banda se esfuerza por primero crear un clima y ritmo y mantenerlo durante los 7 minutos de duración, sobre esa base sin embargo van surgiendo detalles y sorpresas que logran que el tema se haga mas interesante ( como el arrebato explosivo en guitarra hacia al final del tema). Mofo el tema que abre resulta el mas alegre de los tres con un tono de voz esperanzador. "Ese tema habla sobre bandas que ya no existen mas y como esa huella queda tanto en sus vidas como en los que vivimos su música a través de vídeos y discos a través del tiempo."

Mientras tanto el cierre de Elevador con voz recitada y un ambiente mas calmado sin dejar de generar cierta tensión, confirma como la formula de la banda compagina a nivel lírico y de sonido gratamente. Maquinas resulta una gran sorpresa en el circuito musical brasileño que ya tiene un varios discos memorables lanzados este año , su música en el buen sentido de la palabra deja mucho que desear mas que todo pensando en un debut largo y lo que podrían ser estas canciones en vivo lo que los convierte en una de las propuestas nuevas que vale la pena seguir.

Maquinas- Maquinas (2014)

1 .mofo 07:10
2. theresa 07:01