martes, 9 de septiembre de 2014

Reseñas: Australe EP Debut ( México)

Las generaciones actuales tienen la ventaja/desventaja de llevar atrás décadas de creación musical en diferentes géneros. Esto puede jugar a su favor o en su contra, ser creativo en pleno siglo XXI exige mas que inventar algo nuevo jugar con las posibilidades de asimilar ese trasfondo. Como resultado hay fusiones interesantes en las que se toma por una parte una postura de grabación y creación moderna a nivel tecnológico, sumado eso a sonidos que oscilan entre una época musical y la otra.Sin embargo definirse en ese plano no es sencillo sin duda la originalidad y el espíritu juegan un rol fundamental al momento de tomar una propuesta musical en cuenta.

Austral es un nuevo proyecto de ciudad de México, su sonido mezcla por una parte la oscuridad del Post-punk con el aura gélida del dream-pop. Cabe destacar que no usan baterías reales sino programación a través de un pad electrónico. "A pesar de las influencias que tenemos, tratamos de no encasillar tanto nuestra música e intentamos retomar todo lo que escuchamos y plasmarlo a nuestra manera en las canciones". comenta Alfredo uno de los integrantes de este cuarteto que estrena actualmente su EP debut de titulo homónimo.

Escuchar este primer lanzamiento resulta un viaje corto y embelesante.  Después del intro de Marte, Australe despliega todo un juego de guitarra y sintetizador que por momentos parecen luchar uno con otro. Mientras siguen los temas como Versus y Extinción el estilo vocal difuminando va cobrando protagonismo,  una voz opaca que incluso por momentos deja en duda en que idioma esta la letra, resulta un elemento preciso como compañía al resto de sonidos.

El cierre de Estructuras resulta un tema clave como despedida, donde la apuesta de Australe queda mas que clara: una dosis de modernismo cargada de nostalgia.

Australe- Australe EP (2014)

1.Marte 01:42