martes, 29 de agosto de 2017

Index 16: Playa Grande,Acción Conservacionista Sonora, Disco é cultura, maquinas y mas:

Index busca recopilar diferentes lanzamientos, noticias, espacios, registros, entre otras cosas, que vamos encontrando durante la semana. Esta semana nuestra selección se nutre tanto de una parte enteramente musical como de una serie de recomendaciones enfocadas al arte sonoro, muestras y convocatorias:

➣Tema Estreno: Playa Grande- NBA

Tras lanzar a finales del año pasado  su primer single "De Milagro/ 70%", el grupo conformado por Diego  Litwiller ( Digisagas) Leandro Farina ( Ex- Abril y los Pajaritos Zombies y parte de Medalla Milagrosa y Javi Punga y Marina Corrado (Motocross Duo) lanzá una nueva canción como previa necesaria a la aparición de su primer disco oficial. "NBA" es uno de los temas clave de su repertorio en vivo mezclando ritmos cancioneros con altas dosis de distorsión en menos de tres minutos. Su disco debut (que fue grabado durante el transcurso de este año) saldrá en proximos meses:



➣Registro en vivo: maquinas

Durante las ultimas semanas la banda de Fortaleza, maquinas estuvo en medio de un intenso tour por diferentes ciudades de Brasil presentando su disco debut " Lado Turvo, Lugares Inquietos" lanzado en mayo del 2016 (recomendamos leer nuestra revisión completa de este trabajo), bajo ese marco surge este Registro en vivo de la banda tocando "zolpidem" en   Rio de Janeiro donde podemos apreciar la evolución que la banda ha ido dando a estas canciones en directo:



Rincón de Experimentos: Instalación Quadrafonica en Rio Derivadas de La Escucha

Hace algunas semanas tuvo lugar en Asunción, Paraguay el encuentro "Río Derivadas de la Escucha" en el cual se realizaron charlas, conciertos y conversatorios alrededor del tema del arte sonoro y otras cosas. Este Registro es de la muestra de cierre del festival, una instalación sonora Quadrofonica realizada por  Zigo Rayopineal (Argentina), Guillermo Mito Sequera, Agustin Genoud y Camila dos Santos:

➣Convocatoria:  52 Hertz, el pabellón y embajada de la bienal de arte digital The Wrong (Costa Rica)


Esta semana queremos recomendar esta convocatoria hecha por el Instituto de Investigaciones en Arte- IIArte (Costa Rica) para la Bienal de Arte Digital The Wrong la fecha limite para la recepción de propuestas es el 17 de Septiembre y pueden encontrar mas información en este link.  " Se tomarán en cuenta propuestas como gifs_ 3D_a RV_ apps_ websites_ poesía digital_ memes_ mapping_ proyecciones_ vídeo instalaciones_ trabajos sonoros_ realidad aumentada_ net art_ etc.  El pabellón estará conformado por dos modalidades: la virtual y la física. La primera expondrá los trabajos seleccionados en una página web creada especialmente para el período de duración de la bienal, del 1 de noviembre al 31 de enero. Mientras que la exposición física estará compuesta por un grupo menor de trabajos seleccionados que se expondrán en El Farolito - Centro Cultural de España durante un mes. "




➣Espacios: Acción Conservacionista Sonora- Calle 9A  (Bogotá)

Se nos suele olvidar el sentido formador y alertador del arte y en este caso del sonido. Este proyecto sonoro realizado por  Felipe Rodriguez y David Velez insertó en medio de una de las calles mas transitadas y ruidosas de Bogotá un mensaje sonoro traído desde El Amazonas. Primeramente Felipe y David hicieron grabaciones de campo en la selva amazónica en los cuales registraron los sonidos de diferentes especies en peligro de extinción por la desaparición de sus habitats.  El 12 de Junio de este año estas grabaciones fueron puestas sin aviso en Calle 9A, llevando y alertando a los transeúntes de esa manera del peligro constante al que exponemos a muchas especies y espacios. "Nuestro trabajo con grabaciones de campo  en el amazonas nos permitió apreciar los sonidos de la selva y nos concientizó sobre el potencial exterminio del habitat de muchas de las especies que desaparecerán sin un lugar donde habitar.  Queremos usar las "voces" de esos animales para proyectar a través de los sistemas de sonido disponibles tales, como los instalados en plazas, estadios, universidades, centros comerciales, escuelas, hospitales, aeropuertos y estaciones de tren, como una manera de alertar a la gente de esto."


➣ Muestra: Disco é cultura (Brasil)

Desde el primero de septiembre en Rio de Janeiro estará disponible esta muestra en el Centro Cultural Municipal Oduvaldo Vianna Filho - Castelinho do Flamengo, curada por Chico Dub (organizador del Festival Novas Frequências) la misma reúne 35 trabajos de 23 artistas que resignificaron creativamente las formas y funciones generales de los dispositivos asociados al universo del vinilo (instalaciones sonoras, maquinas-objetos, discos, cuadros, vídeos y obras interactivas).



➣➣➣➣➣

No hay comentarios :

Publicar un comentario