domingo, 27 de agosto de 2017

Nuevos actores, Entrevista con "Somos Mapaches Records"

La idea de esta serie de entrevistas a sellos del interior de Argentina es también conocer nuevas propuestas y acercarnos a otros terrenos. Es claro que al interior pasan muchas mas cosas de las que los medios populares y oficiales informan, esto sucede tanto a nivel social y político como por extensión a nivel cultural.En esta cuarta entrega tuvimos la oportunidad de charlar con Matias Barrientos, parte del  colectivo llamado "Somos Mapaches Records", sello formado hace un par de años en la ciudad de Bariloche que, como veremos en esta entrevista, busca nuclear a bandas y artistas de una zona unida mas por una historia común y la geografía que por los limites políticos. Con todo lo que implica comenzar de cero y sin tener un referente local para guiarse el trabajo de este sello es importante ya que ayuda a re-configurar las ideas y miradas culturales de una zona de Argentina que tiene mucho por contar aún:




1. Siendo Argentina un país con una cultura con una tendencia hacia el centralismo, como es llevar un sello independiente en una ciudad que esta fuera de ese foco central ¿Qué ventajas consideras que tiene? ¿Y cuáles son las desventajas?


Somos montañeses, primitivos, cabezas duras. Luchadores pero sensibles.Nosotros suponemos que llevar un sello discográfico independiente es difícil en cualquier lugar, pero evidentemente en un lugar donde todo es turismo y nadie apuesta a lo cultural se puede complicar un poco más…. Por suerte tenemos mucha energía depositada en este proyecto, aunque muchas veces es agotador también. No contamos con público masivo, ni hay mucha prensa especializada o interesada en cultura, como para entender lo que está empezando a suceder en Bariloche.  Por suerte algunos medios están empezando a tomarnos en cuenta debido a la gran cantidad de eventos que venimos realizando como sello.


Antes éramos un montón de bandas trabajando por si solas y, desde que nos unimos, todo se hizo más fácil y empezó a adquirir más notoriedad. Es esfuerzo mutuo, entendemos que si una banda crece, ayuda a crecer a otra. La ventaja que tenemos es que al ser pocos y conocernos mucho, sabemos y entendemos la manera de trabajar de cada artista. También el hecho de no ser un sello exclusivo en un único estilo o género musical, nos ayuda a la promoción en diferentes ámbitos, ya sea pop, rock, o punk y sus diferentes subgéneros. Creemos mucho en la libertad artística de las bandas que pertenecen a nuestro staff. Con respecto a la desventaja, es lo que nos motiva ya que siempre estuvimos en esta situación. Nadie mira para ver si hay rock en este lugar, y sí… lo hay.


2. ¿Cómo presentarían su sello a un oyente nuevo? ¿Cuándo comenzó este proyecto?


Somos Mapaches Records nace el 28 de diciembre, el día de los inocentes, del 2015. Trabajamos principalmente con bandas de rock alternativo y géneros afines. Durante ese año muchas bandas de la ciudad habían sacado discos, y otras estaban a punto de hacerlo. Siempre pasaba que los discos eran novedad uno o dos meses y después caían en el olvido, no existía algo, algún concepto que los unificara. Cuando estaban listos, se subían a algún lado y eso era todo, no llegaban a adquirir valor artístico y las bandas no sabían cómo hacer para empezar a moverlos.

Sabíamos que había excelente material que nunca había sido editado y era muy triste ver todo ese trabajo desperdiciado, así que también empezamos a editar discos que a nuestro criterio merecían seguir siendo escuchados. Lo bueno de nuestro humilde sello es que es muy versátil,  hay bandas de muchos estilos: pop, indie, grunge, rock progresivo, surf, punk, electrocrash, hardcore, post punk, noise, emo, alternativo, etcétera.  Estamos siempre abiertos a la música en general y no tenemos ningún prejuicio con los géneros musicales. Preferimos la empatía entre las bandas.


3. ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo se organizan como grupo de trabajo?


En este aspecto estamos aprendiendo constantemente y buscándole la vuelta. Ninguno de nosotros estuvo alguna vez dentro de algún sello discográfico y no tenemos experiencia. Vamos aprendiendo sobre la marcha y sabiendo que nos podemos equivocar, es como un juego que por suerte nos viene saliendo bien. Tenemos a Faculaizer y Tinchota (Martín Lallana) que se encargan de la gráfica especifica del sello, todo lo que refiere a afiches de los eventos,  tapas de discos, o alguna otra cosa de esta área. Los chicos de la banda On/Off están empezando a colaborar con las grabaciones, ya que tienen mucha experiencia y las herramientas necesarias.

Si bien algo hay que cobrarle a los músicos, porque los equipamientos son de primer nivel y por lo tanto caros, es relativamente poco el precio de grabación. Yo, Matías, me encargo bastante de los shows, conseguir lugares y difusión del sello. Las bandas también lo hacen, lo que le da más dinámica a todo y no desgasta a una sola persona. Belu Izaguirre se encarga de registrar los eventos en fotos,  y también colabora mucho atendiendo la feria de discos que armamos durante los shows. Martina Paz nos ayuda mucho con la prensa local. Dari-ito tiene hace poco una camioneta y, con mucha energía y puteando, nos ayuda con los fletes. Todos colaboran dentro de lo que pueden. También contamos con amigos que forman otros colectivos artísticos, como “Las Madis”, que suelen hacer las visuales en los shows, o “Mutante”, conformado por bandas, solistas, artistas gráficos y plásticos, fotógrafos, feriantes, etcétera. Esto ocurre en Bariloche. En Neuquén estamos empezando a operar en conjunto con el sello “Oír al Rio” en el que Gime tiene su equipo de trabajo. En La Plata pasa lo mismo con “Discos de juguete”, donde Lucia y Juli están trabajando también.


4. Tengo entendido que Somos Mapaches Records tiene base en Bariloche sin embargo su catálogo se extiende a otras zonas y provincias aledañas e incluso más allá de Argentina, ¿buscan construir una identidad más bien territorial o están abiertos a expandirse a cualquier punto?

Como primera instancia queremos vislumbrar la región a la cual pertenecemos y donde nació el sello, pero no podemos dejar afuera de este emprendiendo a bandas que nos gustan mucho de ciudades vecinas y que están en el mismo camino que nosotros. Estamos en pleno contacto con estos artistas porque compartimos varias fechas juntos en Bariloche o en otras ciudades. Actualmente estamos presentes en Bariloche, Neuquén, Fiske Menuco (General Roca), Cipolletti, y ciudades de Chile como Osorno, Puerto Varas y Valdivia… si se fijan en un mapa es una región bastante amplia y la idea es fortalecer esta zona un poco más, mostrar lo que ocurre. Por otro lado también contamos con bandas de La Plata y próximamente de Cómodo Rivadavia y Puerto Madryn. También se van a sumar bandas de Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima (Perú). Creemos que es bueno expandirse ya que indirectamente se genera un intercambio que beneficia a todos:  las bandas del sello de otras ciudades colaboran para promocionar a las bandas que estamos lejos de las grandes urbes, y a su vez esas bandas se empiezan a hacer fuertes en nuestra región.


5. Aunque llevan poco tiempo tienen un catálogo bastante grande, ¿cómo han ido apareciendo las bandas que hacen parte de Somos Mapaches Records? ¿Que prima al momento de editar un artista, la música o las ideas artísticas?


El sello lleva menos de 2 años y la verdad que está creciendo muy rápido. Las bandas aparecen solas, por la necesidad de mostrarse… generalmente son artistas con los que tenemos empatía en la manera de trabajar, y no piensan tanto en su beneficio propio sino en algo más general. Son muchas las bandas que nos escriben para empezar a trabajar con nosotros, lo cual es rarísimo, porque primero nos gusta conocer a las personas con las cuales trabajamos, entender cuál es el motivo por el cual tocan. Para nosotros cada banda es muy importante, porque respaldan nuestro trabajo y sin ellas el sello no existiría. Por esa razón tratamos de cuidarlas, ayudarlas y aconsejarlas… pero también es recíproco.


6. ¿Que rescatan de la edición física y que buscan transmitir en cada una?


Lo bueno de las ediciones físicas es que hay muchas personas que le gusta una banda quieren poder conseguir un disco. A la gente le gusta conservar cosas de las bandas… es muy loco cuando una persona adquiere un disco, se van contentas como si hubieran ganado un premio, eso es muy reconfortante. Los discos trabajan solos. Al estar expuestos, escucharse en la casa de alguien, ser distribuidos en otros lugares y estar todos unidos en una misma plataforma ayuda a que, si te gusta alguna banda del sello, tal vez te guste otra, y así se va captando más público o gente interesada. También es interesante lo que les sucede a los diferentes artistas que hacen el arte del disco en sí, los dibujos, fotografías  y gráfica. No es sólo música, se extiende hacia otros campos artísticos y está bueno que eso suceda.



7. Teniendo en cuenta que son un sello nuevo y joven ¿Qué los inspiro a comenzar este proyecto? ¿hay algún sello que tomen como modelo?


Fueron muchas cosas a la vez. Un día estábamos de gira en Neuquén con mi banda, y nosotros teníamos discos nuestros y de bandas amigas en una pequeña feria, y vimos que había muchas ferias más, con muchos cds, vinilos, cassettes, y material en general de bandas de ahí. Nos empezaron a contar que tenían un sello y que editaban su propio material. En otra fecha en Bariloche, una de las integrantes de Rebeca (banda del sello) se acerca y nos dice que tendríamos que hacer un sello, que lo hagamos jugando, solo para ver qué pasaba. De ahí empezamos a hablar con las bandas con las que tocamos siempre, nuestros amigos de toda la vida y decidimos empezar. Boom Boom Kid que hace sus propios discos, o a los chicos de El Mato a un Policía Motorizado que están con Laptra y son amigos y siempre nos visitan, nos dieron algunos consejos. Ahora que tenemos un sello propio estamos más atentos a lo que pasa en otros proyectos similares, ver que hacen, como trabajan, cuáles son sus lanzamientos, y nos ponemos en contacto para ver la posibilidad de generar algún tipo de intercambio.


8. ¿Que consideran han sido las cosas más importantes que han aprendido en su tiempo como sello discográfico?

Lo más importante es darse cuenta de que hay gente que tiene sueños y que se es posible colaborar para que se cumplan. Somos muy conscientes de que estamos lejos de donde gira el mundo, entonces tuvimos que aprender a girar solos. Aprender a sonar, a grabarnos, a producirnos y a organizarnos. No sabemos qué va a pasar, pero sin duda consideramos nuestro trabajo muy importante para la historia de la música en esta región, sobretodo porque sólo tenemos buenas intenciones de hacer crecer a los músicos que vamos a ver tocar, con los que compartimos mucho más que música, y esto nos une más. También discutimos, intercambiamos conceptos, pero todo es parte del crecimiento… ya que todos estamos aprendiendo.


9. ¿A futuro qué planes tienen?


Seguir expandiéndonos, seguir organizando eventos, seguir editando discos, sumando bandas y aprendiendo... que nuestras ojeras de mapaches sean más grandes de lo que ya son. Nos damos cuenta también que tenemos un corredor para que las bandas puedan venir de gira por acá y poder meter varias fechas en un fin de semana; y no sólo en Bariloche, sino también en otras ciudades. Estaría bueno potenciar eso un poco más, y que las bandas de acá también tengan la posibilidad de crecer en otros lugares. Antes de fin de año, queremos hacer unos vídeos en vivo de algunas bandas, bien grabados, para que nos ayuden a promocionarnos un poco más Queremos dejar un mensaje a otros sellos: que nosotros existimos y que nos encanta que existan, que nos escriban y que intercambiemos material, que nos ayudemos, que nos conozcamos y reconozcamos!!


COMO ES HABITUAL EN ESTA SERIE EN PRÓXIMOS DÍAS LANZAREMOS LA "GUÍA INICIAL A "SOMOS MAPACHES RECORDS" 5 DISCOS SELECCIONADOS POR EL SELLO PARA ESTA OCASIÓN. PUEDEN SEGUIR A ESTE SELLO EN BANDCAMP /FACEBOOK .

No hay comentarios :

Publicar un comentario