sábado, 19 de agosto de 2017

Pistilo Records, guía básica en 5 discos

Esta semana apareció nuestra tercera entrevista a sellos del interior de Argentina, un proyecto que venimos adelantando en el ultimo mes y que hasta el momento cuenta con entrevistas a: Lo-fi Records (Córdoba), Polvo Bureau (Rosario) y ahora Pistilo Records (Mar del Plata). El caso de Pistilo Records es bien especial ya que es uno de los sellos independientes mas antiguos de la Argentina y uno de los pocos, que a su paso, ha sabido sobrevivir los cambios inminentes de la música. Esta guía inicial me parece importante ya que muestra, con los mas de 15 años de historia del sello, una parte importante de la música hecha en Mar del Plata en las ultimas dos décadas. Sin mas los invitamos a repasar también la entrevista completa con Isaac Astier, y aquí su selección:


1/ Aeropuerto, de Piel de polen (2001); el segundo álbum de piel de polen sintetiza la búsqueda en las profundidades del sonido y las reverberaciones. Marca desde los inicios del sello el camino inverso, el que se aleja de las pre-concepciones para adentrarse en imaginados senderos. Representa el rockosceanico en su estado primal, el dream pop, el trip hop y todos esas atmósferas densas que inspiraron nuestros comienzos y aun cultivamos.





2/ Recuerdos del futuro, de Explorador Azul (2003). Es una obra conceptual inmensa, de una mente y una banda en estado de gracia pura. Para nosotros significo la primer obra que trascendía a nuestra ciudad, y quedo concretada en una edición maravillosa. Representa la experimentación con los sonidos a través del uso de la computadora y los samples, las librerias y las revistas future music que compartíamos entre los primeros partícipes del sello.



3/Rock de habitación, de Vittorino (2007); Es un resumen del momento muy intenso que vivimos en una segunda etapa del Pistilo, donde salíamos de cierta introspección para punkear un poco. Musicalmente es un acercamiento al emocore y al pos hardcore con la mirada mas puesta en las canciones que en sus sonidos. Representa la parte emocional y visceral que marco al sello para siempre.



4/Entropia, de Blancoscuro (2016): es un disco que condensa el crecimiento de una banda que evolucionó en el entorno del sello. Creo que en su tercer álbum logramos plasmar una música que identifica al sello en su actualidad, con matices que remiten a nuestros orígenes pero desde sin perder contemporaneidad. Es ademas un disco que ha cosechado. hermosas devoluciones. Representa la capacidad de transformación sin perder la esencia ni la integridad.



5/ VVV, de Buscapolos (2017); es nuestro mas reciente álbum y es especial porque reúne en un solo acto en vivo los procesos de composición ejecución y grabación. Para mi logra el sueño captar la magia de la primera vez, los sonidos y las palabras que surgen naturalmente cuando aparece una nueva melodía y el resultado es una música que transita sin tiempo por un espacio habitado por emociones en todas las frecuencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario