jueves, 31 de agosto de 2017

El Lima Pop Fest anuncia su séptima edición, 28 y 29 de Septiembre

Hoy son pocos los festivales que tengan una orientación realmente independiente. Mas allá del uso común de la etiqueta "indie" la gran mayoría de festivales en la región se manejan de una manera puramente comercial poniendo lo monetario por encima de la calidad o la curadoría. Tal vez por eso el Lima Pop Fest se ha convertido en uno de los eventos esenciales en la región gracias a una curadoría siempre interesante y a un ideal claro. Como bien nos comenta Daniel (uno de los personajes tras el festival) en el Lima Pop Fest prima la música  como experiencia por encima de lo económico, cada edición busca reunir una cuota interesante y nueva de bandas latino americanas. Esta séptima edición tendrá lugar en el  CLUB MIRAFLORES (Gonzales Prada 194 Miraflores, Lima) los días 28 y 29 de septiembre y contará con la participación de :  Luciana Tagliapietra (Argentina) ,Dromedarios Mágicos (México), Denisse Bullard (Perú), Grupo Miel (Perú), Los Reyes del Falsete (Argentina), Pommez Internacional (Argentina), Amarga Marga (Chile) y Teleférico (Perú). Entradas a la venta en Atrapalo



-Cada edición del Lima Pop Fest reúne una buena cuota de artistas jóvenes latinoamericanos, ¿que podrías comentarnos de la selección de este año?

Buscamos que el festival incluya bandas/solistas Latinoamericanos que nunca han llegado a Lima y en el que caso de la escena nacional no repetimos bandas. Por tal motivo, nos toca escuchar muchos temas y tenemos la suerte que muchas bandas comparten su música a través de Facebook o nos envían un email. En la mayoría de los casos son bandas con integrantes muy jóvenes con solo un disco bajo el hombro (Amarga Marga, Grupo Miel, Denisse Bullard). En otros casos son músicos con mayor cantidad de material editado (Dromedarios Mágicos, Luciana Tagliapietra, Los Reyes del Falsete y Pommez Internacional) o proyectos nuevos de músicos reconocidos como es el caso de Teleférico - del músico Christian Vargas con mayor trayectoria en bandas emblemáticas de la escena limeña.


- Mas allá del nombre y de la idea "pop", las bandas cubren una amplia variedad de géneros, no considero que haya un patrón en cuanto a sonido, entonces, ¿por qué consideras esta unido el Lima Pop Fest? ¿Como funciona la curadoria y selección en cuanto a eso?

El Lima Popfest inició en el 2014 inspirado por los popfest que se hacen en Madrid, NY, Berlín, Londres y otras ciudades, siempre respetando sus manifiestos y que las bandas participantes sean de indie pop, shoegaze, jangle pop, dream pop, noise pop, post punk, electropop y similares en función a crear un espacio de difusión donde las bandas y los seguidores puedan acercarse. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que en Latinoamérica la idea de pop independiente no sólo incluye esos subgéneros sino también otros que consideramos importante destacar.

Somos 3 en el equipo: Erik, Gunter y yo. También tenemos a David y Richard que en la última edición nos ayudaron con la logística. La curadoría la he manejado yo desde el inicio y ellos han respetado eso. Actualmente, la selección inicia con las bandas enviándonos sus proyectos, escucho sus discos varias veces, sus letras y la conexión que ellas tienen con su música. De este proceso quedan entre 10 y 12 bandas, de las cuales contactamos a las bandas locales y con el equipo evaluamos la posibilidad de que lleguen las extranjeras. Al final quedan 7 u 8 y con esa base empezamos a trabajar la edición.


Hacer un festival independiente que reúna bandas de la región es una tarea titanio en Perú y latino américa, donde aun adolecemos de la estructura que si tienen otras regiones, el Lima Pop Fest lleva ya varias años de trabajo arduo en esto ¿cómo se sienten? ¿que se plantean a futuro?

Nos sentimos muy orgullosos y contentos de estos 3 años (se viene la 7ma edición). Nosotros no lucramos con el festival; trabajamos para recuperar el dinero que invertimos conociendo los riesgos. Principalmente, lo hacemos por la música, por las bandas y por el público que se alegra de saber que una de sus bandas favoritas va a tocar en la ciudad y se animan a confiar en nosotros pagando una entrada. En la mayoría de los casos, el público va por una banda en particular y termina enganchado con otras bandas que no conocía. Eso nos llena de satisfacción.

El festival no piensa en el futuro, vamos año a año viendo lo que podemos hacer. El día que no se pueda hacer más pues no lo haremos y nos iremos con la cabeza en alto por el trabajo realizado, los momentos compartidos y el granito de arena que pudimos aportar por las escenas de pop independiente en la región

No hay comentarios :

Publicar un comentario