lunes, 21 de agosto de 2017

Presentando Sonidos: Ex colorado lanza su disco debut "Siete Mares"

Niveles/Presentación/Estados

La música como muchas otras cosas implica un momento preciso dado por diferentes situaciones internas y externas del artista. El caso de José D’agostino, mas conocido como El Peta, es bastante particular. Si bien lleva casi dos décadas haciendo música tanto delante como atrás de la consola, esta es la primera vez que encara un proyecto solista. Su trabajo como productor sin dudas merece un capitulo aparte pero basta decir  que en su estudio Molloko Vellocet se grabaron destacados discos del underground local como  "Creo que te amo" de 107 Faunos o los debuts de Bestia Bebe y Las Ligas Menores. En cierta manera El Peta hizo el proceso inverso, en vez de comenzar con sus canciones comenzó con las de otros, estudio el tema, los modelos y maneras de creación y en un momento de su vida se dio cuenta que necesitaba cerrar algunas composiciones propias...mas personales.

Curiosamente esa situación lo puso en un cierto estado de indefensión. A pesar de conocer bien la materia, en su primer proyecto solista, llamado Ex-Colorado, El Peta hace sus canciones desde una perspectiva mas amateur. Y con esto no me refiero a cuestiones de calidad de sonido, sino al acercamiento a la grabación, los instrumentos y los proceso creativos los cuales fueron hechos en solitario, pausadamente y explorando cada instrumento y elemento de modo intuitivo. Es por eso que su disco debut lanzado el día de hoy podemos notar una búsqueda entre influencias que han marcado el trabajo de este músico así como la búsqueda de una identidad musical:

Comentarios: La búsqueda del momento


Algunas de las canciones fueron compuestas durante el año 2010 y otras fueron juntándose a través de los años siguientes, todas en formato instrumental sin tener un eje conductor sino más bien por el hecho de buscar sonidos y texturas. A mediados de 2016 sentí un impulso liberador para darle una impronta propia a las canciones y forjar mi propia identidad musical y a su vez poder buscar mi propia voz tanto en el campo de la música como en el de las letras, ya que es mi primera incursión cantando y componiendo.


Creo que fue el tiempo necesario para darme cuenta que necesitaba hacer mis propias canciones y expresar todo lo que estaba pasando por mi cabeza en este último tiempo, más allá de lo que puedo aportar a las bandas con las cuales estoy tocando últimamente o con los proyectos que me toca producir, sentí la necesidad de tener un espacio donde poder manejarme de la manera más libre posible en cuanto a la composición y búsqueda de las canciones.


Sonido: Dos rostros que se miran

Musicalmente hay dos caras bien definidas en "Siete Mares", una muestra esa fascinación por las secuencias que podemos rastrear ya a su primer banda Go-Neko!. Esta es la cara bien representada en canciones como "Cintas Grises" (primer corte y vídeo promocional), "Si todo importa" o "Solo a través" donde las guitarras y teclados toman una forma mas secuencial. Del otro lado encontramos un costado mas acústico y pausado, donde Ex-colorado muestra su lado mas contemplativo y calmo, "Ataraxia", "El que lo sabía Todo" y "El Palmar" son las que secundan esa postura donde notamos también una composición mas sentimental. Es evidente que El Peta aún se encuentra dentro de una búsqueda personal, en "Siete Mares" deja claras sus intenciones y pone en evidencia sus fortalezas y debilidades. Aun teniendo atrás una importante experiencia, Ex-colorado para él es una manera de salir de su zona de confort y, como el mismo admite, buscar una voz. Un proceso que cualquier músico debe hacer en alguna momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario