miércoles, 9 de agosto de 2017

Softspoken de The Sorry Shop, desarmando lo cotidiano.

The Sorry Shop representa para mi uno de los  mejores ejemplos de una banda moderna y de un modelo de creación musical en nuestra época actual. Son sin lugar a dudas una banda constante que desde su fundación en el 2011 ha lanzados tres excelentes LPs, un EP y múltiples canciones en diferentes tributos. Sin embargo, encontrar su propio ritmo como banda es lo que les ha permitido no ahogarse creativamente, una rápida mirada a sus vidas nos hará ver que no estamos hablando de "grandes estrellas de rock" que tocan todos los fines de semana sino de músicos que dividen sus momentos creativos con trabajo, estudios y familia. Tras el lanzamiento en el 2013 de "Mnemonic Syncretism" la banda de Rio Grande realizó algunas presentaciones antes de entrar en un largo silencio que cada tanto anunciaba lo inminente de un nuevo disco.


Esa idea  estuvo siempre presente en la mente de su fundador, Regis Garcia, durante estos cuatro años. Sin embargo para lograrlo el músico tuvo que encontrar la manera de congeniar varios detalles creativos y humanos "Para este álbum quería la participación de toda la banda en las grabaciones pero no fue fácil encontrar el tiempo para juntarnos a componer las canciones. Ese fue uno de los mayores problemas, la vida diaria y los compromisos de cada integrante de la banda"- Finalmente Garcia decidió encarar la grabación del disco él solo; las primeras grabaciones no fueron satisfactorias y fueron siendo descartadas hasta el punto de que la idea de un nuevo trabajo quedo casi archivada. En medio aparecieron muchos otros proyectos, Regis Garcia lanzó un disco de canciones instrumentales bajo el alias "The Cult of the Dead Bird", lanzó un single con una nueva banda llamada "Porcelain Animals" y mas recientemente dio vida a un sello discográfico llamado "Lovely Noise Records" enfocado a la promoción y lanzamiento de bandas de Rio Grande do Sol. Sería injusto decir que todo esto fue hecho por él solo, en estos proyectos estuvo acompañado por su pareja de largo tiempo Mônica Reguffe.- "Aunque mi trabajo y estudios (actualmente trabajo como psicólogo clínico y estoy terminando un doctorado en Historia de la Literatura) toman buena parte de mi tiempo, estas son actividades que puede coercionar con la música sin demasiado problema. En el plano familiar es aun mas sencillo ya que Monica, quien actualmente canta y toca el bajo en The Sorry Shop, ha sido mi compañera y colaboradora incondicional por muchos años"



La llave para re-estructurar esas canciones semi-olvidadas estaba aun en el pasado: tomando algunas grabaciones de "Mnemonic Syncretism" el segundo disco de The Sorry Shop y algunas tomas del primer intento fallido Regis recomenzó , junto a Monica y Marcos Alaniz aportando en las voces y composición, la creación de ese tercer disco que terminaría llamándose Softspoken- Estas canciones fueron compuestas en los últimos años, pero algunas como "Pearls" tienen ya varios años. Siempre termino dándole mucho énfasis a la parte instrumental. De esa manera, Marcos trabaja en las letras conmigo y Monica y al final todos agregamos las voces. La Segunda parte es la mas rápida, todo lo demás es largo y agotador-". Este es entonces un disco armado y desarmado varias veces, un trabajo marcado por la fragmentacion de ideas, detalles y grabaciones que han ido tomando forma en los últimos años. Ese sentido "fragmentado" sobrevive especialmente en las letras del disco que muestran en muchos casos frases sueltas que se van uniendo por los potentes arreglos sonoros; bajo ese estilo de composición las canciones crean una serie de imágenes difusas, distantes pero perfectamente perceptibles (algo que la portada realizada por Meire Todão mantiene). 


En lo personal siento que detrás de esas lineas (tanto sonoras como líricas) hay varias alusiones a temas como la percepción, la memoria o el lenguaje, Como ejemplo simple pondría "Rosseta"  ("I Tried to reach you /You were away /Speaking in a language /Of our own /Symbols  /Only we know  pero) o Lost in Between (Gone away  /Memories of youth  /Ghosts walk hand in hand with me ). Pero tomando en cuenta el trabajo y estudios que el mismo Regis Garcia lleva a diario me pareció importante consultarle - "Conceptos, en general del psicoanálisis, son comunes en las cosas que escribo. En el 2014 durante el primer intento de componer este tercer disco tenia la seguridad que se llamaría "Uncanny" (en relación a la teoría de Freudiana de "lo extraño"). Considerando que mucha de la imagineria presentada en las letras de The Sorry Shop tiene referencias al existencialismo, es imposible que la manera en que percibo el ser humano desde la base de la psicología no este presente. Además, con la experiencia clínica, el caos, la confusión, la fantasía, el ensueño, y la fragilidad son siempre evidentes para mi, algo que sin lugar a dudas genera un horizonte de ideas para pensar mi propia condición y llevar eso a la composición."-

El modelo musical actual pide la presencia constante del artista que además de músico debe entretener para no caer en el olvido,  The Sorry Shop ha logrado saltarse a esa regla apareciendo cuando es necesario con un disco genial sin perder el cariño de su publico y ganar cada vez mas reconocimiento. Sus integrantes logran congeniar la creación a la par de la vida cotidiana encontrando en ella lo extraño, lo fantástico y lo sensible. Estas imágenes están siempre presentes en su música y nos recuerdan que buena parte de la fantasiosa es una construcción diferente de la realidad, una construcción necesaria para no agotarse ni ahogarse. Este tercer disco poner a la banda como un ejemplo paradigmatico y uno de los mejores secretos de la música actual en Brasil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario