lunes, 28 de agosto de 2017

Presentando Sonidos: Danta, Canciones buscando los "Paramos"

Niveles y Estados

Para el músico, y el artista en general, mantenerse activo de diferentes maneras es unas de las cosas que asegura su creatividad. Sin embargo, en la música actual se suele plantear la necesidad de avocarse íntegramente a un proyecto para construir una carrera digna de éxito. Así se manifiesta un malestar con la "industria del arte" que busca consolidar figuras por encima de obras. Esta breve introducción viene a colación para empezar a hablar de Danta, proyecto colombiano conformado por Alejandro Bernal y Jose Santamaría, quienes llevan adelante una interesante carrera en diferentes proyectos musicales en su natal Medellín. No podemos hablar en el caso de ellos de personajes, sino de músicos que con una carrera dispersa han logrado construir una discografia rica e interesante. El proyecto que los une puntualmente acaba de lanzar hace una semana su primer disco, un trabajo, que como veremos, se nutre de sus experiencias previas y logra un debut como pocos: solido, variado pero con una coherencia arrolladora.


Comentarios: Un Espacio, algún lugar.

"Ambos hemos tocado y trabajado en varios proyectos desde hace varios años. Jose ha publicado varios discos bajo el seudónimo de [neuma] y Dijon triathlon. También fue bajista y coprodujo el disco Laguna de Panorama y miembro del grupo Protov Yo hago parte de Mr. Bleat He producido y tocado para otros grupos como Arboles Vertebrados, Goli y El nuevo Coyote. Conocí a Jose en su tienda de discos y en el movimiento musical desde hace varios años y por ahí decidimos empezar a hacer música con el lenguaje de Danta. Empezamos a escribir las canciones y a grabarlas en un estudio casero y así fueron quedando. El disco lo empezamos a trabajar hace un poco más de 2 años. Finalmente, después de grabarlo, lo llevamos al formato en vivo."

Páramos by Danta

"Es confuso. Para este disco nos inspiramos mucho en una estética más 90’s y tal vez algo del krautrock alemán de los 70’s. La producción fue muy primitiva, todo grabado en un estudio casero con un micrófono y una tarjeta de sonido. Excepto las baterías y la mezcla que sí las hicimos en un estudio profesional (El Alto Estudio). También es confuso porque el disco fue grabado en el centro de la ciudad, una zona llena de tráfico y gente. Entonces, escapar de la ciudad dentro de la misma ciudad es lo que de alguna forma nos llevó involuntariamente a alejarnos de eso y hacer una música que remitiera más a la naturaleza. De esa inquietud es que comenzaron a surgir los títulos, el nombre y un par de ambientes que se alcanzan a escuchar en algunas canciones."


PARTES SENSIBLES: REGRESIÓN A LO NATURAL

Al escucharlo podemos descubrir justamente esas bases, lo primordial y primitivo bajo lo que se va construyendo un sonido fuertemente electrónico y de alta fidelidad pero que busca crear un ambiente orgánico. Es por eso que las canciones se van armando sobre capas y capas de sonido e intros intensos que de a poco van creando la sensación de ritmo. Ese "modo" es el que los une con lo primitivo e inmediato, aun siendo una banda que utiliza instrumentos más electrónicos que acústicos. En esa búsqueda está implícito el carácter de "Danta", la idea de crear sonidos que escapen de lo urbano y lleven la mente hacia espacios más abiertos y naturales, podrían ser los "Paramos" que dan titulo al álbum, la "Marisma" que en el segundo track se extiende poderosamente fusionando el ruido de las teclados y las guitarras en una vibrante sección instrumental, o la paz de "Volcanes": el carácter dormido de los gigantes reflejados en los ojos de los seres humanos.

Foto por Sara Rodas

Es difícil no escuchar un disco como este con la nostalgia del que vive en la gran urbe y se siente abatido por ella. "Paramos" explora un tema punzante y común para todos; ese sentimiento primordial se refleja fuertemente en la música: desde el carácter expansivo del sonido en oposición con su grabación hecha en espacios cerrados, a los títulos simples y naturales que junto con la portada construyen un ambiente más allá de lo sonoro. Leyendo y escuchando más allá de lo aparente podemos encontrar en Danta una búsqueda por un espacio tanto en la ciudad como fuera de ella.


EL FUTURO, PLANES INMEDIATOS.

Este disco debut ha sido lanzado en CD por el sello "Música Corriente" ,el cual Alejandro ayudó a fundar y que cuenta a la fecha con 11 lanzamientos en diferentes formatos (desde plataformas digitales a formatos físicos como el CD o el Vinilo). Danta desde hace ya un tiempo se empieza a presentar en vivo en Medellín acompañados por Sara Zuluaga en la batería para lograr darle cuerpo y forma en directo a las composiciones. Con el lanzamiento de "Paramos" tienen ya previstas varias presentaciones en pueblos cercanos a Medellín y en Bogotá; su disco aparece en un momento interesante para una ciudad como Medellín un lugar donde se están gestando grandes ideas pero que aún continua buscando una identidad más allá de lo oficial y masivo.

Pueden seguir a Danta en:

No hay comentarios :

Publicar un comentario