miércoles, 6 de septiembre de 2017

Especial: Ediciones en CD, ¿Crisis o resistencia de los formatos?

Hoy por hoy se puede hablar de una crisis del formato físico, y como extensión una crisis del CD. Tecnológicamente frente al formato digital el CD es obsoleto y para las nuevas generaciones un objeto que ya no tiene el impacto cultural como llego a tener para la generación de los 90s y comienzos del 2000. Sin embargo entre los formatos físicos actuales es aun el mas usado y en cierto modo el que aún guarda un sentido “oficial”. Antes de continuar cabe aclarar que esta entrega se centrará en las ediciones en CD prensadas y manufacturadas en fabrica las cuales tienen varias ventajas evidentes: calidad superior de sonido al ser usado un master específico para todas las copias, mayor durabilidad de la copia y mayor calidad del formato. Las desventajas son los altos costos sumado que se deben hacer siempre en grandes cantidades lo que representa para las bandas pequeñas o independientes un problema, problema que ha sido resuelto generalmente con el uso del CDr (un CD común grabado y prensado manualmente en casa). EL CDr ha tenido durante bastante tiempo un fuerte impacto en la cultura independiente latino americano, son muchos los sellos que se han dedicado a este y sin embargo de ello hablaremos a fondo en una próxima entrega en preparación.

De cualquier manera tanto el CD como el CDr representan aun un valor de resistencia hacia lo digital que aunque tenga marcadas bondades y ventajas representaría con su éxito la pérdida de un objeto material importante que mas allá del valor económico tiene un valor marcadamente histórico y cultural. El ascenso de las plataformas digitales y la mayor facilidad en la portabilidad de la música han ido disminuyendo fuertemente la venta de CDs, recayendo este en los últimos años como un baluarte de los sellos independientes para los cuales la edición física es el único motivo de existencia impulsando con ello una cultura de compra basado no en lo económico sino en lo cultural y estético. Para esto el CD ha cambiado estéticamente, la “caja de plástico” ha sido remplazada en muchos casos por materiales mas económicos y "maleables" que permiten explotar de mejor manera las formas, colores y texturas. Los sellos y bandas buscan constantemente ofrecer un producto que tanto visual como materialmente resulte atractivo y se convierta en una extensión de la música, un complemento de la obra sonora en lo material. Son comunes también los "ítems" extra, posters, stickers, folletos y otras cosas buscan complementar y expandir la experiencia del CD como formato.

En esta entrega reunimos algunos lanzamientos que , en gran parte, hemos reseñado durante el año en nuestro sitio. Además buscamos seleccionar discos interesantes visual y materialmente de muchos de los sellos que nos parecen explotan de mejor manera este formato:

- Adelaida - Paraíso (Sello Mescalina)


Lanzado a principios de este año por  Sello Mescalina, "Paraíso" continua la ascendente carrera de la banda de Valparaiso Adelaida; es sin dudas uno de sus discos mas maduros musicalmente y el que ha tenido mayor exposición internacional. La banda lo ha presentado durante el 2017 en Chile y también en su primer gira europea consolidandolos como uno de los proyectos chilenos mas comprometidos con su trabajo y su sonido. Reseña completa



- La Suma de Todos los tiempos- El Futuro para Siempre ( Casa del Puente Discos)

En su tercer disco esta banda argentina ha logrado congeniar su pasión por las melodías distorsionadas y su evidente inclinación hacia las canciones. La producción y grabación lograron capturar a La Suma de Todos los Tiempos en su mejor momento creativo, la edición física estuvo a cargo del renombrado sello argentino Casa del Puente Discos. Reseña completa.


- Liquidarlo Celuloide - Superfricción (Buh Records)

En este caso se reunen tanto una banda con una prominente carrera (Liquidarlo Celuloide) como un sello con una larga e importante trayectoria (Buh Records), ambos han trabajado juntos durante bastante tiempo y han crecido cada uno en su campo, este nuevo disco llamado "Superfricción" nos muestra una banda ya madura musicalmente que sabe explotar sus cualidades pero no estancarse en lo conocido. Reseña completa


- Gorduratrans - Paroxismos (Balaclava Records)

Para su segundo disco la banda carioca Gorduratrans se unió a Balaclava Records,  sello de Sao Paulo fundado por Fernando Dotta and Rafael Farah en el 2012. Tras un gran disco debut su nuevo trabajo "Paroxismos" no ha hecho mas que confirmar su calidad musical y creativa, ahí donde en su primer disco eran dispersos aquí son precisos y profundos. La edición física refleja junto con el excelente arte de  Nathalia Rocha la inmediatez musical de las canciones. Reseña completa:


Pyramides- Vacios y Variables (Fuego Amigo Discos)

Aunque el lado fuerte de Fuego Amigo Discos es el CDr (y de eso hablaremos en detalle en la próxima entrega que preparamos) suelen hacer ediciones en CD. Este año lanzaron "Vacios y Variables" el flamante nuevo trabajo de la banda argentina  Pyramides  la cual sabe en este trabajo darle una vuelta de tuerca a ese sonido Post Punk llevándolo a un terreno y color personal. Reseña Completa



Posiblemente uno de los sellos con mas crecimiento durante el ultimo año, Necio Records ha hecho varias ediciones interesantes en CD este año que cuentan con un genial trabajo de edición y vienen siempre acompañados de excelentes posters y stickers. Dos de las mas recientes han sido el debut de la banda peruana "Satánicos Marihuanos" y el disco de la banda Argentina Knei "Juventud en la gran ciudad"(ambos en la foto), sin embargo tienen previstas para salir en breve varios CDs mas. Recomendamos para conocer mejor sobre Necio Records leer nuestra entrevista con ellos hecha hace unos meses:




💿💿💿💿💿

1 comentario :