lunes, 18 de septiembre de 2017

Presentando Sonidos: Trópico Duclos presenta su debut "Imagen Inestable"

Con el lanzamiento a finales del 2016 de su single "Canción para Kim Gordon (Song for Kim Gordon)", Trópico Duclos emergió como banda en medio de un prolífico grupo de músicos uruguayos que empezarían a dar de que hablar durante un año particularmente intenso. Podemos relacionar a este proyecto con Las Cobras (Leandro Rebellato toca el bajo y el sintetizador en Trópico Duclos además de haber participado en diferentes maneras en el proceso de grabación) o a "Cadaver Exquisito", banda que  Manuel Souto comparte con Matías Rodríguez (compositor principal de las canciones) y  con la cual ya llevan varios años, discos y kilómetros recorridos. Estos tres personajes terminan configurando un rompe-cabezas de personas reunidas (y no tanto) en este nuevo proyecto. Hay otra cosa que esas dos primeras canciones también dejaban ver, un abierto y honesto fanatismo al sonido de los 90s no solo presente en ese homenaje a Kim Gordon sino en general en un sonido que hace una revisión atenta de varios clásicos.


"Trópico Duclós es una idea antes que una banda con formación estable. Un poco similar a PIL (Public Image Ltd). Yo toco ya en una banda con una formación estable (Cadáver Exquisito), y la principal diferencia con Trópico Duclós es que acá el único integrante permanente soy yo. Ojo, no quiero decir con esto que sea algo solista, para nada. Creo, como decía Ariel Minimal, que un hombre solo no puede hacer nada salvo masturbarse o jugar al playstation. Tuve la suerte de que en este disco Manu y Lea estuvieron en todos los temas, Lea además grabó la mayor parte de las cosas y metió mucha cuchara respecto a ideas y redondeo de los temas. Manu también llevó las canciones para distintos lados con sus baterías, de hecho las primeras grabaciones fueron solo con él. La ventaja de no depender de una formación estable, y de las negociaciones y discusiones que eso conlleva, es que puedo decir “qué bien vendría un violín acá” y contar con Javier Orman para que lo grabe, o irme solo a grabar a Buenos Aires con dos amigos muy talentosos como Nico e Iván de Cuarteles de Invierno en “Ciervo de Miyajima”, y lo mismo con el resto de los invitados. Bajo el nombre Trópico Duclós voy a seguir sacando música de acá en más, eso sí, no tengo idea de con quién, pero siempre con amigos porque ahí también está la gracia de hacer esto."

Sin embargo el resultado final hecho disco en "Imagen Inestable" (lanzado hace unas semanas) sorprende por varios motivos. Con los primeros adelantos, y tal vez, especialmente en "Ciervo de Miyajima" la banda parecía orientarse hacia un sonido mas "shoegaze", de cualquier manera como se irá notando al escucharlo (creo que un comentario en su Bandcamp lo define muy bien "it might be more rock than shoegaze but a great record for sure"), el primer disco de Trópico Duclos se juega por varias cosas y evita caer en un genero definido. Matias busca mas que emular "homenajear" varias de las cosas que ha ido escuchando durante su vida creando un disco ecléctico que se termina de construir gracias a la fuerte relación de las  letras con historias, lugares y situaciones de Montevideo.


" Con lo de las letras de alguna forma se da algo similar a lo de los géneros. De la misma forma que sería más rentable repetir las fórmulas de MBV musicalmente, seguramente el disco sería más exportable susurrando frases inconexas en inglés, o no haciendo referencias a calles y lugares de Montevideo. Pero entonces para mí no tendría mucha sentido hacer un disco en primer lugar. Las letras tienen algo muy local, tal vez críptico, pero al mismo tiempo aluden a emociones compartibles. No conocer la Avenida Alcorta no me impidió conectarme con ese tema de Cerati (de hecho fue un poco decepcionante conocerla después), del mismo modo que no es necesario conocer la calle Constituyente para conectarse con esa sensación de caminar de madrugada por una calle apenas poblada por personajes nocturnos. La presencia de Montevideo, en particular de lugares como la Rambla, el Río de La Plata, es ineludible. El Río, en su belleza y bestialidad, es lo primero que veo todos los días. Hay letras que aluden a situaciones más generales, como TDA que se refiere a la forma criminal en la que se le da medicamentos a los niños en Uruguay, otras inspiradas en libros (“Ciervo de Miyajima” surgió jugando con imágenes de “Kafka en la Orilla” de Murakami). Mayoritariamente son crónicas de emociones, de cosas que veo, descripciones de emociones".


Con todo eso "Imagen Inestable" se erige como un homenaje, no solo a las bandas de juventud o la a amistad sino a un mapa mas amplio de relaciones que van mas allá de lo genérico. Creo que parte de su encanto como trabajo no esta en las relaciones que pueden encontrarsele en lo geográfico o sonoro, sino en lo que puede proponernos como escuchas compartiendo una trasfondo cultural marcado por esa misma generación e historia.

En cierta manera me parece destacable que esta banda uruguaya haya sabido encontrarle una vuelta a un tema tan complicado (y mal analizado en muchos casos) como el de las influencias. En este primer disco son obvias pero no se esconden como en otros sino que son mostradas con orgullo y eso termina de darle sentido a "Imagen Inestable". Al fin y al cabo de eso nos nutrimos todos, de las experiencias personales y de la cultura que nos llega (o nos rodea) y nos permite construir nuestro propio imaginario.

Imagen Inestable ha sido lanzado en cassete por el sello de Knoxville, Tennessee "Gezellig Records". Pueden seguir a Tropico Duclos a través de Facebook y Bandcamp

No hay comentarios :

Publicar un comentario