jueves, 7 de septiembre de 2017

Presentando Sonidos: Dylan Thomas, explorando lo cotidiano.

Niveles y Estados

Tendemos a infravalorar o sobrevalorar las bandas jóvenes, solemos pensar que la música joven es simple, inmadura y despreocupada. Si bien en cierta medida eso es cierto, son esas algunas de las características que logran grupos y canciones interesantes. En cualquiera de los casos creo que hay que analizar los nuevos proyectos como lo que son, primeros intentos que en muchos casos logran resultados geniales. Históricamente siempre fueron las bandas jóvenes las encargadas de romper con ciertos paradigmas y imprimir en el sonido su espíritu juvenil. Dylan Thomas no esconde de ninguna manera su espíritu juvenil, esté esta presente no solo en su sonido sino en sus letras donde remiten a un universo propio armado en la cotidianidad. Hay muchos elementos de ese día a día en su primer EP  " Suceso en la Plaza".


Comentarios/Espacios


"Siempre hemos estado más interesados en expresar sensaciones y no un mensaje particular, creo que ese siempre ha sido el objetivo de nuestra música; Antes de Dylan Thomas. Oscar (Ex- bajista del grupo) y yo estuvimos estuvimos en varias bandas, pero nunca logramos encontrar gente que estuviera disponible. En el concierto de cierre del bar El Steinvorth (finales de 2015) estábamos algo ebrios y Oscar le preguntó a Diego si quería tocar con nosotros. Al principio ensayar fue algo incómodo porque ninguno de nosotros es muy sociable y no conocíamos a Diego, pero con el tiempo se volvió más fácil."




"Costa Rica juega un papel muy importante en nuestras vidas y de una o otra forma va a influenciar todo lo que hagamos. Nos interesa mucho escribir sobre la vida cotidiana y por eso solemos hacer referencias a lugares que frecuentamos (Por ejemplo, el título del ep es una referencia a la Plaza Roosevelt), pero al mismo tiempo no queremos ser una de esas bandas que hablan únicamente de cuestiones locales. En cuanto a la música, la mayoría de influencias y bandas que nos gustan son relativamente recientes. La primera banda de Costa Rica que yo consideraría como una influencia -y con la que nos podemos sentir identificados- es Alta Costura, una banda de indie que existió a principios/mediados de los 2000 en donde tocaron Meche Oller y Fabrizio Durán de Las Robertas y Daniel Ortuño de Los Waldners cuando tenían más o menos nuestra edad. "

El presente, un lugar común.


Mezclando esa serie influencias locales, extranjeras, modernas y clásicas alimentadas por un conjunto de relatos que nos remiten tanto a sucesos como a lugares comunes de la vida de sus integrantes, Dylan Thomas logra un primer EP emotivo y disfrutable. Sorprende su capacidad para hacer canciones que se debaten en ese margen entre lo delicado y lo ruidoso aprovechando las situaciones habituales para construir pequeñas historias. Son esas las que terminan llamando mas la atención ya que aunque hablen de lugares puntuales en muchos casos, nos hablan de situaciones y momentos comunes a todos.

Con estas primeras canciones este cuarteto costarricense se perfila como una banda con grandes cualidades creativas; dentro de las diferentes influencias que podemos notarles brillan sus temas por una honestidad propia de la simpleza juvenil. Sin embargo Dylan Thomas tiene un sonido muy maduro y claro para una banda con poco mas de dos años de formación; no solo la ejecución y estilo sobresalen sino que para un debut hecho en buena parte de manera casera, la grabación muestra grandes capacidades. 


¿Dónde comenzó todo?

Diego: Todo empezó a los 6 años cuando mi papá me llevaba a clases de piano, tuve un par de recitales y quise salirme (me arrepiento de esa decisión). A los 10 entré a clases de percusión porque siempre quise tocar batería pero al ser música clásica no tenía mucha participación. Luego, a los 12, de regalo de graduación me regalaron un bajo que fue mi instrumento principal por mucho tiempo, el cual tocaba en Dead Deads con Sebas. Hasta que finalmente como a los 19 años empecé a tocar batería más formalmente, que realmente es el instrumento que siempre quise tocar en una banda.


Sebas: El mío personalmente fue componiendo música para ciertos ciclos de cine mudo, yo componía la música en piano y lo tocaba mientras la película era rodada en vivo. Luego toque los synths en The Dead Deads donde conocí a Diego, después de que la banda dejó de existir inicie Kibbo Kift, y ahora soy el guitarrista de Dylan Thomas., como Diego y yo nos conocíamos me integré a la banda.


Esteban: Desde la escuela estuve en el club de trombón y de piano, pero la lectura en clave de fa se me dificultaba mucho y dejé los instrumentos tirados. Luego, a los 13 años inicié clases de batería y he tocado este instrumento durante 6 años y medio. A principios de este año cuando me integre a la banda empecé a tocar bajo por primera vez, y me estoy familiarizando con el instrumento.


Jan: Cuando estaba en la escuela estaba obsesionado con Los Beatles y siempre quise estar en una banda. Aprendí a tocar la guitarra a los 10 y como los colegios en los que estuve eran una mierda lo único que podía hacer era escuchar música, ir a conciertos y tocar con mis amigos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario