¿Cómo empezar a hablar de una banda como Estupendo? ¿Un dúo que tiene dos décadas de historia y ha pasado inadvertido por muchos radares tanto dentro de lo popular como lo underground? Es difícil sintetizar en pocas líneas una historia que se extiende durante varios años, por eso considero que es más fácil empezar desde el final, su EP de reciente lanzamiento por priusdiscos titulado “Atolondra”. Creo que para quienes como yo se adentran por primera vez en los sonidos hechos por Fernando Lamas y Sebastian Mondragon este aturdidor de sentidos de cuatro temas es un excelente punto de partida.
Si bien su titulo refiere
justamente a lo aturdidor o que “atolondra” el sonido en general crea ambientes
relajantes y suaves. Este efecto esta acentuado por el uso del clarinete y
algunos arreglos de cuerdas que en temas como el homónimo o “Canasta de
Retrasos” logran un efecto orgánico muy bien acompañado de la potente batería de
instrumentos electrónicos que la dupla utiliza (sintes, samples, looperas). Lo aturdidor se hace presente mas bien en el juego entre lo reproducible y lo ejecutado, funcionando como una trampa en la que el escucha se cuestiona el sonido desde un ángulo de ficción vs realidad.
Ese sentido de “trampa” hace de
este EP además de un trabajo relajante una obra interesante en términos de
percepción; Estupendo teje, uso este verbo no para adornar sino porque considero
describe muy bien el estilo compositivo, cuidadosamente las melodías. Instrumentos
como el clarinete podría estar sampleados, pero su valor como “sonido real”
tiene que ver con un detalle mas estético que sonoro. Un buen trabajo de electrónica
se sustenta en lo consecuente que el sonido pueda llegar a ser con su
composición, lo “electrónico” como tal no tiene sentido sin un fundamento. Creo
que el titulo, al menos desde una escucha muy personal, refiere a una
reproducción del sonido aturdidor de ciertos sonidos de origen natural, por eso
canciones como “Mostrador” se arman alrededor de secuencias siseantes que
remiten a lo exótico/selvático. En “Coseno” esa marca se repite; además de
fortalecer el impacto general de un trabajo tan corto, el juego entre lo real y
lo reproducido, resulta atrayente y narcótico.
Entonces, este es un EP que viene
bien para comenzar a descubrir a Estupendo, nos muestra que sus inquietudes van
mas allá de la electrónica complaciente y se adentran en terrenos marcados por
la búsqueda y la experimentación desde el sonido pop (algo muy en línea de lo
que el también dúo Silvania hizo también en su momento). Que sea un punto de
partida para llegar a sus trabajos mas clásicos como el debut de culto “Bistro
Malaga” (1994) o “Montevideo”, editado por la banda en CDrs numerados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario