miércoles, 14 de febrero de 2018

Ciudades junto al mar, CÆS - Santos 3AM:

Cada vez parece haber menos música que construya puentes con nuestro entorno mas inmediato. Lo que hemos ganado en fantasía y  abstracción de lo real lo hemos perdido en el terreno temporal y geográfico directo. Se hace muchas veces música para escapar de lo real, tanto que se ha hecho mas difícil encontrarle valor (o belleza) a lo cotidiano. Particularmente las relaciones entre ciertas ciudades y sus sonidos, tanto naturales como los sonidos creados por sus habitantes, es un terreno con mucho aún por analizar. Las ciudades junto al mar tienen una categoría especial, en Latino América ciudades como Valparaiso, Mar del Plata o Lima son focos de expresiones artísticas fuertemente ligadas a su ambiente natural, algo que en el caso  de ciudades mas industrializadas o urbanizadas es diametralmente distinto.

Justamente la relación entre espacio, naturaleza y sonido es una de las relaciones clave en el disco que Guilherme Meduza y Bruno Bort han grabado bajo el nombre de CÆS Aunque "Santos 3AM" puede ser visto como un homenaje a su ciudad madre, mas allá de eso es una lectura de diferentes lugares característicos de la ciudad brasileña Santos, localizada en el estado de Sao Paulo, desde las diferentes relaciones cotidianas que estos dos músicos han ido construyendo. Aun así resulta interesante notar que las composiciones no revisten un sonido tipicamente brasileño, al contrario las grabaciones ahondan en la convergencia internacional de muchas locaciones. Es por eso que linguisticamente vamos a encontrar distintas lenguas que confluyen ya sea en lugares turísticos, las calles o a través de los medios. Musicalmente "Santos 3AM" no se limita a una sola tradición musical o folclore, el sonido refleja a Santos como una ciudad cosmopolita donde conviven diferentes tradiciones musicales tanto por motivos culturales como económicos.


Bruno y Guilherme prepararon muy amablemente esta especie de mapa visual de los diferentes lugares que recorre el disco, aunque me parece necesario ejercitar nuestra memoria sonora y no tanto la visual, me parece interesante completar este trabajo con una contraparte visual y narrativa, no como soporte sino como complemento. Esto ya nos permite acercarnos a "Santos 3AM" desde distintos ángulos, podemos escuchar el disco tratando de explorar esos sonidos que producen sus calles o fijarnos en estas imágenes y micro-relatos que  el dúo  ha preparado y tratar de imaginar como sonarán esas calles. El sonido se convierte en el punto de encuentro, en una manera de leer nuestra realidad de otro modo.


Foto 1 - "Creo que me gustaría empezar por la foto que utilizamos para la portada del disco. Cuando saqué esta foto estaba retornando a mi casa al final del día y me encontré con  este bellísimo atardecer, el  momento en que las luces de la ciudad todavía no se encienden y se puede mirar la ciudad solo con la luz del crepúsculo. Esto hace que los sonidos sean más “visibles”.


Fotos 2 y 3 -  "Estas fotos están juntas porque hablan sobre la composición “Trem para Vicente de Carvalho”. En verdad no hay un tren hacia allá. Vicente de Carvalho es un barrio de la ciudad de Guarujá, que queda al otro lado del canal del puerto. Las personas que van hacia allá tienen que pasar por un tren de carga y tomar una barca. Ahí hay una profusión de sonidos entre el tren,  la barca y las personas. Algo curioso es que el tono del señal del tren (F#) es el tono de la música, así cómo su ritmo."



Foto 4 - "Estuvimos también en el estadio del Santos, "La Vila Belmiro" y grabamos los sonidos del partido, de los vendedores... creo que esa sensación del fútbol es bastante común pero su atmósfera fue genial para la composición del disco"


Foto 5 - "El sonido de los carros “rasgando” los paralelepípedos es algo nostálgico para nosotros y  la composición que tiene ese nombre esta acompañada de ese  sentimiento!"



Foto 6 - "Hay espacio  también para lo “intangible” en el disco. Esta imagen de “Santos-Valpariso-Montevideo” viene de una película de 1978 de Aluysio Raulino llamada “O Porto de Santos”. En los minutos 10:51-12:24 hay sonidos de radios de todo el mundo junto con banderas de las embarcaciones;esta parte nos hace sentir y entender  que Santos está conectada con el mundo por su puerto."



Foto 7 -" En la música “E o resto é silencio” hay algo  también intangible, pero creo que esta foto muestra su intención. Cuando el barco queda parado aguardando para su salida me imagino inmerso en el agua junto con las olas; en la música los instrumentos están cómo sumergidos y van, poco a poco, saliendo y el sonido de las olas surge."


No hay comentarios :

Publicar un comentario