viernes, 16 de febrero de 2018

El boom del cassette- Entrevista con “Revolution Discos”

“Revolution Discos” es el sello que el argentino Mariano Paz lleva adelante desde el 2013. Manteniendo claros preceptos de colaboración, contracultura y   autogestion este proyecto ha ido acumulando una buena cantidad de lanzamientos en los últimos años, sumando además en el camino experiencias colaborativas en ferias y encuentros de sellos independientes.. Aunque "Revolution Discos" no se limita al cassete, han participado en co-ediciones en CD, vinilo así como en ediciones de libros, es ese sin dudas el formato que mas explotan y que mejor representa sus fundamentos e ideas como discografica. Mariano trabaja silenciosa y constantemente, no busca mostrarse como un productor o referente importante sino dar espacio a las bandas que va encontrando en el camino, compartimos esta charla de hace unos días con él en el marco de nuestra serie titulada "El boom del cassete" (pueden leer toda las entregas dando click aquí) centrada en una serie de entrevistas y guías hechas a diferentes sellos latino americanos editores de en este formato:


 ¿Cómo presentarías “Revolution Discos” a un oyente nuevo?

Revolution Discos nace en 2013 de la inquietud de “mostrarle al mundo” las bandas que nos gustan, de colaborar con ellas mediante una edición en formato físico, de juntar fuerzas con otros sellos para sacar adelante una edición, de juntarse con los mismos para organizar una feria independiente, hacer lo que nos gusta y lo que nos apasiona siempre con la música como eje principal, el arte que mas amamos. 

 ¿Cómo encaran el proceso de fabricación de los cassetes? ¿Los fabrican íntegramente Uds.? ¿O hay alguna parte que hagan con un tercero?

Bueno, la mayoría de nuestras ediciones fueron a través de una fabrica ubicada en CABA, en un comienzo ellos grababan solamente y nosotros nos ocupábamos del resto, recortar los label uno por uno, pegarlos y armarlos, luego la fabrica decidió ocuparse de todo y ahí perdimos un poco el control de eso pero por suerte con mi amigo Jona de Los Pajaros Records volvimos a los inicios en algunas ediciones como para no perder esa hermosa costumbre de ponerle cariño a lo que uno hace no? 

La decisión de enfocarse en el cassete es una decisión económica, estética o sonora 

La decisión es no olvidarse de lo que uno es, comenzamos grabando k7s, compilando música para nosotros mismos y nuestros amigos, siempre cuento que ver a mi hermana escuchar su música en la radio, grabando sus canciones preferidas, pausando y esperar horas o días a que pasen esa otra canción que la conmueva me marco quizás, de hecho seguro fue así, crecimos así, es lo que somos y así seguiremos.

Algunas de las ediciones del sello
¿Que prima al momento de editar una banda? 

En Revolution Discos prima que las bandas nos generen algo, nos gusten, que digan algo, que expresen sus inquietudes ya sea en lo musical o en sus letras, si antes, durante o después nos hacemos amigos mejor aún, así funciona. 

Sé que sueles participar, así como organizar, encuentros de sellos y ferias. Recuerdo por ejemplo el año pasado el “Cassete Store Day” ¿cómo ha sido esa experiencia? ¿se puede hablar de una cultura del cassete en Buenos Aires? 

La cultura del k7 esta en uno mismo, es verdad que en los últimos años muchas agrupaciones optaron por el formato, pero el k7 se siente o no se siente (es un sentimiento, no puedo parar! Jaja) pero es bueno ver que si, efectivamente volvió el “En compactos y cassetes” así que dale no más, que se vengan los k7s, que sea tenido mas en cuenta por las bandas!

Si bien hay un mercado para los cassetes las ediciones físicas registran cada vez menos ventas, ¿cómo ha sido su experiencia en cuanto a venta y recepción de sus ediciones? 

Es verdad que desde fines del 2015 se noto una baja en las ventas (cualquier asociación macristica es pura coincidencia), son momentos difíciles, duros, y el formato fisico no es una primera necesidad, eso se nota...pero sin embargo seguimos para adelante, no queremos perder la ilusión de seguir haciéndolo. 

Se autodefinen como un sello “editor de toda expresión contracultural” ¿Podrías expandir esa idea? ¿Cómo consideras que se pueden definir o encarar expresiones contraculturales hoy en día? 

Nos definimos de esa manera porque consideramos que lo que editamos no entra dentro de los parámetros “normales” de cultura, la contracultura es eso no? Generar alternativas a lo establecido, por convicción propia, lxs pibxs generan, se divierten, y expresan sus sentimientos, inquietudes con la música, nosotros lo convertimos en algo físico, lo editamos, en este caso un k7…


· ¿Qué planes tienes a futuro con “Revolution Discos”?

Bueno, el año pasado fue muy positivo para el sello con 13 ediciones en un año, ahora estamos en Febrero y ya editamos 2 k7s y participamos en la co-edición del libro Dellamore de Luis Baumann, quizás organicemos nuevamente “La distancias no son nada” que hicimos hace un año y que tuvo muy buena aceptación, me gusta la idea de hacer un festejo de los 5 años del Revolution Discos, también craneando la posibilidad de editar dos libros mas en estos meses, veremos, siempre hay cosas por hacer.

PUEDEN SEGUIR A "REVOLUTION DISCOS" EN FACEBOOK Y BANDCAMP, EN PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS LA "GUÍA BÁSICA" QUE MARIANO PREPARÓ ESPECIALMENTE PARA ESTA OCASIÓN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario