lunes, 26 de febrero de 2018

LupaLibre: Trancemission, la primera década:

En algunos momentos banda, en otros el proyecto solista de Rodrigo Astaburuaga, Trancemission ha cumplido su primera década dejando en el camino cuatro discos en los que ha hecho de la búsqueda de un sonido una marca de estilo en constante definición . Ante la idea del proceso de aprendizaje Rodrigo confiesa,  -"Trancemission comenzó cuando mis grabaciones caseras tomaron un sonido especial, grabando con un micrófono sm 57, y baterías e instrumentos de garage band. Aparte siempre me gustaron los instrumentos de los 60s, las guitarras japonesas, los pedales, y los amplificadores a tubo. Aunque los registros no eran muy buenos, tenían un sonido diferente".- "También la vida en el campo ha tenido una gran influencia en todo lo que hago, y sin duda es la razón por la que  estoy explorando otros sonidos. Principalmente que ya no estoy rodeado de ruido como en la ciudad." De esa manera la vida de Astaburuaga se ha ido filtrando en sus canciones, "5" el primer trabajo contiene solo temas en ingles con un sonido áspero y ruidoso orientado hacia la psicodelia y el garage. Para que apareciera el segundo disco hubo una gran pausa tras la cual Rodrigo lanza "Para Olvidar" un disco de demos en los cuales ya empieza a enfocarse en grabaciones solistas que si bien mantienen una concordancia con el sonido psicodelico van mostrando otras vertientes mas limpias y calmadas.

Formación actual  de Trancemission Rodrigo Astaburuaga (Voz y Guitarra), Simón Todorovic (batería) Jorge Boher (bajo) 
"El disco "5" lo grabamos con Pablo Giadach en una noche, casi 100% en vivo, creo que solo grabamos voces después, fue bastante rápida la grabación, la batería con 4 micrófonos y el resto con nuestros equipos en un bar que se llamaba Club Mist que era como estar en nuestra casa. La mezcla fue fácil, y recuerdo que en esa época estaba con un gran alergia por lo que tuvimos que darle mayor protagonismo a la voz de Sam."

"Para olvidar" fue editado por ETCS Records, sello de Alvaro Daguer de los A Full Cosmic Sound, banda con la cual Rodrigo colaboro en el 2012 para su debut " s/t", este trabajo ya tenia dos canciones en español adelantando de alguna manera el camino que irían tomando las letras del proyecto- "yo nunca me sentí compositor ni menos letrista por lo que mi primer acercamiento en un acto medio facilista empecé a cantar en inglés, pero con el tiempo empecé a desarrollar un sistema casi inmediato de letras en español, anotando en mis libretas, en una especie de automatismo psíquico, las ideas me van llegando, las grabo, y listo, y estas siempre son en español. Fue ahí que sin pensarlo mucho las canciones cambiaron de idioma". Podríamos decir que de algún modo aunque Trancemission ha ido oscilando entre las colaboraciones en banda y las grabaciones solistas, es Rodrigo quien ha funcionando como cable a tierra para materializar las ideas, convirtiendo este proyecto en su laboratorio. En el 2015 apareció "Nuevo Fin", editado por el sello chileno Tunless, un disco en él que retoma en parte las colaboraciones mezclando grabaciones personales con temas hechos en el Estudio Lautaro del "The Ganjas" Pablo Giadach, El trabajo cuenta ademas con varias colaboraciones tanto de Pablo como de los otros ganjas Aldo Benincasa y Andrés Astaburuaga quienes ayudan a amplificar el sonido Trancemission.


Viéndolo de una manera un poco romántica "Nuevo Fin" es también un retorno ya que una década atrás Rodrigo alterno musicalmente con estos mismos tres personajes en una de las etapas de "The Ganjas" -"haber participado en bandas como Camión, The Ganjas o Casino influenciaron en la música que finalmente estoy haciendo ahora, creo que ahora estoy en una nueva etapa en lo musical, que no estaría sin haber pasado por estas bandas." Ese estado actual nos lleva, al menos por ahora, a "Bajo el Sol" (2017)  un disco que refleja tanto el proceso musical por el que ha pasado Rodrigo estos años como su momento presente. El disco tiene dos lados claros, por una parte están los temas mas limpios (Cruzar los Rios, Bajo el Sol, Quiero estar Igual o El Final) los cuales muestran una destreza por la melodía  logrando un folk inmediato y tranquilo, un reflejo de la vida que Rodrigo lleva hoy por hoy "la naturaleza este año creo que me ha influenciado en todo, estoy viviendo en una localidad cerca de Pucón donde las cosas van a un tiempo mas lento y las estaciones son muy marcadas, sobretodo el invierno,donde oscurece muy temprano, llueve mucho y queda mucho tiempo para hacer cosas,  sobre todo tocar."


Del otro lado hay canciones que nos recuerdan la siempre presente fascinación de Rodrigo por lo eléctrico, canciones como" Mirar Atrás", "Fuego en la Memoria", "Mil Vueltas" las cuales muestran una dinámica musical mas potente y ruidosa. En esa medida "Bajo el Sol" es un disco que resume de buena manera esa primera década de Trancemission retratando tanto las primeras épocas a dúo con Giadach en  "5" como los momentos mas personales esparcidos en "Para Olvidar" y "Nuevo Fin".


"Con Trancemission es super incierto, pero la idea es aprovechar Estudio Huepil que tengo acá en el sur para poder grabar harto y poder producir mucha música este 2018, así como también trabajar con músicos y sus proyectos. Y como siempre seguir experimentando, y seguir presentándome en localidades del Sur que a veces no son tan visitadas y donde lo que yo toco suele ser medio extraño. Como las últimas fechas que he tenido en las ciudades de Los Angeles y Lautaro. Además me interesa trabajar junto a la gente ligada al cine de la zona, para poder crear bandas sonoras, o cosas más experimentales."

BANDCAMP/ FACEBOOK / WEB

No hay comentarios :

Publicar un comentario