miércoles, 7 de febrero de 2018

El Boom del cassete- Entrevista con "Amigos Records"

"Amigos Records" es un joven sello mexicano que ha decidido, como muchos otros, enfocarse en las ediciones en cassete. Aunque llevan poco menos de un año han logrado en ese tiempo armar un catalogo en expansión que cuenta ya con un par de tapes de actos extranjeros. Es de resaltar que sus ediciones llaman la atención por su estilo e identidad algo que les ha permitido hacerse notar en el panorama independiente mexicano. Charlamos con Jorge y Alex, fundadores de esta propuesta, para conocer mejor su historia; esta entrevista hace parte de nuestra serie "El Boom del cassete" dedicada a sellos latino americanos enfocados en la edición en este formato. Pueden leer las dos entregas anteriores en las cuales entrevistamos al sello mexicano "Cintas" y al sello argentino " Sin Tierra Discos"



 Comenzaron hace poco como sello, ¿que los animo a hacerlo y porque decidieron trabajar con el cassete?

[Jorge]: Si bien formalizamos hace poco, esta idea viene queriéndose realizar desde hace ya unos dos o tres años, de hecho, hay algunas ediciones por ahí de cassettes regrabados y super DIY que tienen algunos amigos.  El hecho de trabajar con cassette y no con otro formato, en parte se debe al revival que sentíamos tarde o temprano iba a tener este formato, y que contábamos en ese entonces con algo de equipo (bastante viejo) que nos facilitaba crear copias de proyectos de nuestros amigos en este formato.

  ¿Cómo se ocupan del proceso de creación de los casetes? ¿Qué buscan transmitir con sus ediciones?

[Alex]: Se puede dar el caso en el que nosotros contactamos a la banda, pero también que la banda nos contacte a nosotros; si nos late el proyecto empezamos el tramite, que viene siendo las características del caset (diseño, duración, color, cantidad, etc.). Una vez que se tiene el diseño definido (de esto se encarga Jorge), se mandan pedir los casets. Ya que nos llegan comienza el proceso de masterización (yo me encargo de eso), impresión de tiraje de portadas, labels / serigrafía, y la duplicación (esto lo hacemos entre los 2).

Buscamos que las bandas tenga un formato físico para distribuir su música, y que los fans tengan algo tangible; hoy en día podemos encontrar cualquier canción en plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Bandcamp, etc.), pero lo digital no es algo que nuestras bandas favoritas puedan autografiar, o algo que podamos coleccionar, al menos no fuera de una computadora o celular.



Aunque llevan, sino me equivoco, menos de un año rápidamente han empezado a editar discos de bandas extranjeras ¿cómo se dio esto?


[Alex]: Nos tomó por sorpresa de hecho. Se dio la casualidad de que unos amigos, llamados Frontera Discos, estaban también iniciando su tienda de discos y casets, entonces ellos contactaron a la banda chilena Medio Hermano para ver si podían distribuir su música por acá, entonces nos contactaron a nosotros para ayudarles. Saltamos como que de lo local a lo internacional, y eso nos ha ayudado a expandir fronteras, supongo.  En el caso de Minimal Ghost, fue German Loretti de Riel quien nos contactó. Es el primer proyecto internacional que nos contacta, y es algo muy chido poder trabajar más allá de México, y que nuestro trabajo llegue tan lejos.


· ¿Cómo ha sido hasta la fecha su experiencia fabricando y vendiendo casetes? ¿Qué respuesta han recibido del público?

          
[Jorge]: Hemos aprendido muchas cosas del primer al último lanzamiento, creo que hemos tenido un gran salto y la experiencia cada vez se vuelve más gratificante, y nos gusta ver que tan lejos llega nuestro trabajo cuando nos topamos una foto de un cassette nuestro que alguien de otro lado en el mundo compro. En un principio sentimos que el público nos recibió con algo de escepticismo, ya que trabajamos con un formato que hasta antes de hace unos dos años ya estaba “muerto”. Pero actualmente en los shows donde nos ponemos a vender cassettes cada vez más gente se acerca a platicar con nosotros y se llevan uno o dos cassettes a su casa.


· ¿Se plantean expandir sus actividades a otras áreas (organización de shows, management) o prefieren centrarse en la edición de material físico?

               
[Jorge]: Sí, esa es la idea y hemos estado tratando de concretar algunos shows dentro y fuera de nuestra ciudad de origen, más que nada para expandir nuestro alcance y pasar un gran tiempo con nuestros amigos, de igual manera manejar merch y seguir mejorando nuestras ediciones físicas.

· Uno de los problemas que he notado tienen muchos sellos es que después del arrancar con mucha fuerza llegan en algún momento a estancarse en un punto ¿Cómo buscarían como sello no caer en ese punto ciego?

[Alex]: Seguir buscando nuevos sonidos, bandas emergentes que hagan buen ruido. Igual con las bandas que ya tenemos, queremos darles seguimiento, no sólo apoyarlas con casets, sino con difusión, tal vez shows, merch, etc. No romper la relación al momento de terminar la producción de casets.

¿Qué planes tienen para este año?

[Alex]: Arrancamos motores a mediados del año pasado, por lo que este año será el primero que trabajemos completo. Tenemos en mente varias cosas, lo primordial serán lanzamientos, algunos ya próximos a ser anunciados, otros pocos en negociación, y los que se vayan agregando. También se vienen algunos compilados y shows con nuestros amigos, y con algunos amigos de otros sellos. Si bien ya en algunas partes dentro y fuera de la república ya algunos nos ubican, este año queremos posicionarnos en la escena, y lo más importante, apoyar a las bandas emergentes.


PUEDEN SEGUIR A "AMIGOS RECORDS" EN FACEBOOK Y BANDCAMP, EN PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA, LA "GUÍA BÁSICA" QUE EL SELLO PREPARÓ ESPECIALMENTE PARA LA OCASIÓN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario